Podemos aboga por conectar la Ciuden con el Campus de Ponferrada para crear “un polo de I+d+i en Castilla y León”

César Sánchez / ICAL El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández (C), junto a Lorena González, (D) y Alfonso Sobrín (I).

D. Álvarez/ ICAL

El candidato de Podemos a la presidencia de la Jutna y secretario general de la formación en Castilla y León, Pablo Fernández, apostó este viernes por conectar las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y las del Campus de Ponferrada para crear en la comarca del Bierzo “un polo de investigación, desarrollo e innovación en Castilla y León”. El líder de la formación morada en la Comunidad consideró que Ciuden debe convertirse en la “palanca de progreso” para la comarca y se comprometió a destinar inversiones desde los ámbitos autonómico y nacional para una planta “con un potencial enorme y sin parangón en España”.

En ese sentido, Fernández valoró que en Ciuden convergen dos de los elementos que vertebran el programa de Podemos, como son la transición energética justa, para la que volvió a reclamar para Ponferrada el papel de “capitalidad nacional” del proceso, y la apuesta por la innovación.

Por su parte, la candidata de la formación morada a la Alcaldía de Ponferrada, Lorena González, lamentó que el Gobierno del PP decidiera en 2011 “cortar la financiación” de la enttidad, que ha subsistido desde entonces con los remanentes de proyectos europeos. Al respecto, González recordó que las Cortes aprobaron por unanimidad una Proposición No de Ley en defensa de la Ciuden y criticó que “la Junta no ha hecho absolutamente nada por dar cumplimiento a esa PNL”. La aspirante a alcaldesa reclamó al PSOE un mayor impulso al ente, con la recuperación de los congresos tecnológicos celebrados antaño, y confió en que Ciuden sea un recurso valioso “que puede ayudar a la reconversión de las cuencas mineras”.

En la misma línea, Alfonso Sobrín, trabajador de la planta de desarrollo de Ciuden en Cubillos del Sil y número tres de la candidatura de la formación morada a la capital berciana, remarcó la necesidad de “apoyo institucional” para llevar a cabo “proyectos reales de investigación útiles para las industrias de la comarca”. Al respecto, Sobrín consideró que la fundación puede jugar un papel fundamental en el cambio tecnológico y en la mejora de procesos industriales, así como en el campo de la formación, instruyendo a profesionales que estén a la vanguardia del sector. “Todo eso no se puede dejar marchar del Bierzo”, afirmó.

Otras propuestas

En el último día de campaña electoral, Fernández aprovechó su presencia en Ponferrada para repasar las principales propuestas de Podemos de cara a las elecciones autonómicas. En ese sentido, el candidato a la presidencia de la Junta remarcó la apuesta de la formación morada por un “parque público de alquiler en condiciones asequibles”, al que se adscriban al menos el 20 por ciento de las viviendas disponibles en el mercado inmobiliario.

Por otro lado, Fernández subrayó que Podemos reforzará servicios públicos como la educación, la sanidad y los servicio sociales frente a los “recortes y privatizaciones” de los últimos años. “Es inmoral que el PP conciba los servicios sociales como un nicho de negocio”, criticó el secretario autonómico, que se comprometió a impulsar la creación de residencias públicas. En el ámbito de las infraestructuras, destacó la importancia de que Ponferrada se convierta en un “nudo logístico” del Corredor Atlántico, así como de “vertebrar las comunicaciones por carretera” y hacer llegar la internet de banda ancha a todo el territorio.

Por último, Fernández hizo hincapié en que “el Bierzo y Castilla y León necesitan políticas progresistas”. “Vamos a luchar porque Ciudadanos no esté en el próximo gobierno de la Junta”, aseguró el candidato de Podemos, que hizo un llamamiento a los votantes socialistas para convertir el cántico de “Con Rivera no” de la noche electoral del 28 de abril en un “Con Igea no” de cara a este domingo.

Etiquetas
stats