La provincia de León vuelve a ser socialista en votos pero 'popular' en número de concejales

Mapa BUENO Elecciones municipales en León 2019 y 2015

La provincia de León se ha pintado tras esta noche de domingo electoral nuevamente roja en los mapas nacionales. Eso indica, con el recuento prácticamente completado (99,83%), que ha sido el Partido Socialista (PSOE) el más votado por los leoneses en la geografía leonesa, en el cómputo de sus 211 municipios.

De hecho, los socialistas le han dado la vuelta a la tortilla 'popular' de hace cuatro años y han cosechado un 33,88% de los votos, sacandole una distancia de más de 900 votos al Partido Popular en la suma de todos los sufragios leoneses, ya que el PP se ha quedado con poco más del 30% de las papeletas.

Sin embargo, se da la circunstancia de que al PP le queda un premio de consolación: que a pesar de todo la formación política conservadora consigue ganar en más ayuntamientos leoneses. En este sentido, el mapa leonés es azul todavía. El PP habría conseguido esta noche un total de 660 concejales, frente a los 624 ediles del PSOE.

Esto significa que la diferencia la han marcado, sobre todo, las grandes poblaciones y que el mundo rural sigue rindiéndose mayoritariamente a los programas y los candidatos de los 'populares'. No en vano, León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo han optado mayoritariamente por el PSOE, aunque sin dejar gobiernos aún claros y por lo tanto pendientes de pactos posteriores, nada fáciles.

Cosa parecida ocurre si se trata de ver quién ha sido la tercera fuerza política en estas elecciones municipales de 2019. Por un lado, Ciudadanos ocuparía esta posición a nivel provincial con una suma total de 22.208 votos, frente a unos 19.730 de Unión del Pueblo Leonés (UPL); y sin embargo, los leonesistas han conseguido obtener un total de 146 concejales frente a sólo 74 ediles de la formación naranja. De nuevo, la misma diferencia: unos triunfando más en grandes núcleos, otros sumando mucho en pequeños pueblos.

En quinta posición provincial aparece con fuerza Vox, que reúne más de 6.000 votos prácticamente desde la nada, superando incluso en votos a Coalición por el Bierzo pese a que los bercianistas logran 25 concejales y la extrema derecha 8.

Y frente a ello destaca por encima de todo el enorme batacazo de En Común (es decir, Izquierda Unida) que hace sólo cuatro años había conseguido reunir 17.011 sufragios a su favor y ahora casi desaparece de las cuentas con 4.904 y 20 concejales.

Por su parte Podemos -que en las anteriores no concurrió bajo ese nombre sino apoyando varias agrupaciones- ha superado a duras penas los 5.000 apoyos en la suma de toda la provincia, y de ellos casi 3.500 en la capital leonesa obteniendo 11 concejales.

En el aire queda ahora el gobierno de la Diputación de León donde su actual presidente, y que se había postulado para repetir en este puesto por parte del PP, Juan Martínez Majo, ha perdido el Gobierno en el municipio al que se presentaba como alcalde, Valencia de Don Juan, tras gobernarlo durante 24 años.

En el cómputo global de la provincia 8 de cada 10 ayuntamientos tendrán gobierno con mayoría absoluta. En total se han producido 167, de las que 83 son del PP, 65 del PSOE, 12 de UPL, 1 de Ciudadanos y el resto de agrupaciones independientes.

  • Consulta aquí los resultados de las Elecciones Municipales 2019
Etiquetas
stats