Estos son los alcaldes leoneses que se han llevado todo en sus municipios

Alcaldes con mayoría absoluta

Alba Mañanes

En época de multipartidismo, pactos y alianzas cada vez son menos frecuentes las mayorías absolutas y el diálogo y el consenso suelen ser necesarios para formar Gobierno. No va a ser el caso de estos ayuntamientos leoneses en los que los que una candidatura se ha llevado todos los concejales.

Se trata de Almanza, Murias de Paredes, Pobladura de Pelayo García, Hospital de Órbigo, Vegacervera, Castrillo de Cabrera, Gusendo de los Oteros, Bercianos del Real Camino, Barjas y San Pedro Bercianos.

En Almanza la candidatura del PP que encabeza el senador elegido el pasado 28A Javier Santiago Velez logró la totalidad de concejales, siete, tras lograr 362 votos, el 80,80% del total.

La pasada legislatura Velez ya gobernó con mayoría absoluta con cinco concejales mientras que también estaban representados el PSOE y UPL, con un edil cada uno.

En Murias de Paredes la candidatura socialista que encabeza la veterana María del Carmen Mallo Álvarez ha sido también la más votada por los vecinos y se ha hecho con la totalidad de ediles, siete, y tampoco tendrá ningún tipo de oposición. En este municipio el PSOE ha logrado 241 votos, el 86,07% y el PP un total de 29 votos, el 10,36%.

En las pasadas elecciones de 2015 el PSOE ya gobernó con mayoría absoluta, seis escaños, y el PP se quedó con un único edil.

El Ayuntamiento de Vegacervera también se ha teñido completamente de rojo. La candidatura del PSOE que lidera Octavio González Alonso se ha hecho con la totalidad de la corporación municipal, formada por siete concejales. Los socialistas han logrado 196 votos, el 94,23% del total, mientras que el PP ha obtenido tan sólo el 4,18%, 10 votos.

Además, no se trata de la primera vez que el equipo socialista Octavio González Alonso logra la totalidad de los concejales, siete, ya que en las pasadas elecciones el PSOE también arrasó y se llevó todos los ediles.

En Pobladura de Pelayo García no han sido ni el PP ni el PSOE quienes han logrado la totalidad de concejales, sino la Agrupación Independiente de Pobladura de Pelayo García, que encabeza José Ángel Trache, que ha logrado siete concejales tras lograr el apoyo de 230 vecinos, el 86,79% de los electores. En este municipio se da la circunstancia que las candidaturas de 'populares' y socialistas estaban formadas por 'paracaidistas', es decir, que se trataba de gente que no era del municipio.

En las pasadas elecciones José Ángel Trache también ganó las elecciones con mayoría absoluta con cuatro concejales para la Agrupación Independiente de Pobladura de Pelayo García, mientras que el PP obtuvo tres ediles.

El PSOE, con una candidatura liderada por Enrique Busto, logra también la totalidad de concejales de en Hospital de Órbigo, con siete ediles. El socialista Busto se mantiene en la Alcaldía del municipio que en la pasada legislatura estuvo salpicado por la investigación de la trama corrupta Enredadera tras lograr el apoyo del 84,87% del electorado.

En la anterior legislatura Busto gobernó con mayoría absoluta, seis concejales, pero el PP tenía representación con un único concejal.

Otros municipios unicolor

Además, estos otros municipios más pequeños que repartían cinco concejales también son monocolor. En Castrillo de la Cabrera el PSOE de Tomás Blanco Voces se ha llevado los cinco concejales de la corporación municipal con el 73,42% de los votos. En las anteriores elecciones ocurrió lo mismo.

En Gusendo de los Oteros el PP encabezado por Juan Carlos Melón Melón se ha hecho con los cinco concejales que componen la corporación del Ayuntamiento tras recibir 50 votos, el 67,57% del total. En la pasada legislatura los 'populares' también hicieron pleno de concejales.

En Bercianos del Real Camino también el PP de Víctor Fidel Rueda se ha llevado la totalidad de concejales, cinco, con el 59,17% de los votos. En la pasada legislatura los 'populares' tuvieron la mayoría absoluta con cuatro concejales, pero en esa ocasión el PSOE tuvo representación con un concejal.

En Barjas el PSOE de Alfredo de Arriba se ha hecho con la totalidad de ediles del Ayuntamiento, cinco, tras lograr el apoyo del 84,21 del electorado, 112 vecinos. En los anteriores comicios de 2015 el PSOE también tuvo pleno de concejales.

San Pedro Bercianos también es otro de los ayuntamientos leoneses totalmente monocolor. El PP de José Antonio Rodríguez ha logrado este 26M todos los concejales, un total de cinco, al conseguir el 52,94% de los votos.

En el caso de las pasadas elecciones, el Ayuntamiento de San Pedro Bercianos estuvo más fragmentado también porque repartía siete concejales, en lugar de cinco como esta vez, descenso producido por la pérdida de población. En los pasados comicios de 2015 el PP logró la mayoría absoluta con cuatro concejales, pero también estaban representados UPL con dos ediles y PSOE con uno.

Etiquetas
stats