Un posible error de recuento electoral en León otorgaría un concejal más a PSOE y UPL, haciendo desaparecer a Vox

El candidato del PSOE, José Antonio Díez, y las número 1 y 2 por Vox en la capital, Olga García y Elena Merino. / ICAL

El PSOE y la Subdelegación del Gobierno en la provincia de León han detectado un posible error en los datos provisionales de los resultados provisionales de las elecciones municipales del pasado domingo 26M en León capital. Según han informado fuentes del partido a este periódico, al menos en 12 mesas electorales de la capital leonesa no coinciden los datos que figuran en las actas con los resultados provisionales.

Los socialistas estiman que se ha podido producir un cruce de datos, en concreto un error en el 'volcado' del resultado de las actas, por el cual más de 1.200 papeletas del PSOE se podrían haber contabilizado a favor de la formación política Vox, con lo que, de confirmarse, cambiaría la composición del Ayuntamiento de León conocida en la noche electoral. Si se confirma que se ha producido este error los socialistas pasarían de tener 9 concejales a 10 y superarían al PP en uno.

El PSOE ha advertido de este posible fallo a la Junta Electoral de León que, a partir de este miércoles, realiza el recuento oficial de acuerdo a la Ley Electoral. Los resultados ofrecidos hasta ahora son provisionales hasta que culmina este escrutinio oficial, que es precisamente lo que ocurrirá mañana.

El resultado provisional de las elecciones del 26M en León capital dio un empate a concejales de PSOE y PP, ambos con 9 ediles, por detrás se situó Ciudadanos con 4, UPL con 2, Vox con 2 y Podemos con uno.

Vox podría perder la representación y UPL ganar un edil

De confirmarse el error, el intercambio de votos entre el PSOE y Vox podría llevar a la formación de Santiago Abascal a perder los dos concejales que se les habían concedido provisionalmente en el escrutinio del domingo por la noche.

Esto ocurriría porque no alcanzarían sus votos el umbral suficiente para obtener representación en las elecciones municipales, ya que el corte electoral está en el 5% de los votos emitidos. Quien no alcance ese porcentaje, en aplicación de la Ley Electoral, no obtiene acta.

El domingo pasado en el municipio de León votaron 64.955 personas y, como no hay escrutinio del CERA (Censo Electoral de los Residentes Ausentes) en las elecciones municipales, si no se superan los 3.248 votos no hay posibilidad de entrar al reparto que se realiza después por el sistema D'Hondt.

De confirmarse que Vox no podría competir por ningún puesto en el Pleno municipal, el otro concejal que perdería iría a parar a la UPL, al que le correspondería por el número de sufragios obtenidos. De esta manera, con el décimo que ganaría el PSOE el reparto municipal quedaría en 10 para José Antonio Diez, 9 para Antonio Silván (PP), 4 para Ciudadanos, 3 para UPL y 1 para Podemos.

Con esas cifras los de Gema Villarroel podrían votar a favor de los socialistas, como hicieron en el mandato pasado con Antonio Silván, pero en cambio para que Ciudadanos quisiera reeditar su apoyo al PP tendrían que ponerse de acuerdo tambien con UPL.

Por otro lado, la aritmétrica de posibles pactos, también podría sumar una mayoría absoluta con los votos del PSOE, UPL y Podemos si los dos primeros crecen un edil. De confirmarse el fallo en el conteo electoral del 26M, las matemáticas electorales en el pleno del Ayuntamiento de León cambiarían notablemente.

Unánimes llamadas a la prudencia

Prudencia generalizada en los partidos políticos de León ante el error detectado por el PSOE en el recuento de votos, que se muestran a la espera de que la Junta Electoral de Zona resuelva la situación y ofrezca el recuento oficial.

El principal afectado por la situación sería Vox, ya que si la Junta Electoral lo confirma, podría perder un concejal que pasaría a manos de los socialistas. La cabeza de lista de la formación en León, Olga García Tascón, aseguró estar a la espera de ver cómo avanza la situación. “Hay que esperar, nos personaremos ante la Junta Electoral, pero esperaremos a que se confirme o no”.

La situación también afectaría a Unión del Pueblo Leonés, quienes se beneficiarían de ella, ya que de confirmarse que Vox no alcanzara el cinco por ciento de los votos, los 'leonesistas' contarían con un tercer concejal en el Consistorio leonés. Eduardo López Sendino manifestó “la cautela y prevención que este tipo de situaciones plantea” hasta que no se confirme el resultado.

Por su parte, de obtener un nuevo concejal el PSOE, se desharía el empate establecido el domingo con el Partido Popular, ambos con nueve concejales electos, por lo que que fuentes 'populares' pidieron también prudencia para “ver qué sucede” porque lo contrario “sería adelantarse”.

En este mismo sentido, la cabeza de lista de Ciudadanos, Gemma Villarroel, también trasladó un mensaje de calma y aseguró que “no queda más que esperar al recuento definitivo”.

Etiquetas
stats