El voto de los leoneses en el extranjero deja a Podemos León a 172 votos de entrar en las Cortes

Pablo Fernández, portavoz de Podemos, en las Cortes de Castilla y León.

El todavía líder de Podemos en Castilla y León, el leonés Pablo Fernández, no tendrá finalmente escaño en el Parlamento de Castilla y León por la provincia de León. Su última esperanza era el recuento oficial del voto por correo de los residentes leoneses en el extranjero, el llamado voto CERA, pero no ha sido posible: se ha quedado a 172 papeletas de sentarse nuevamente en las Cortes autonómicas, donde fue portavoz en estos últimos cuatro años.

Tras los resultados de la noche electoral, Fernández había quedado a 181 votos de arrebatarle un procurador autonómico a Ciudadanos por la provincia de León. Tenía que sacar en el recuento del CERA esos 181 de diferencia para conseguirlo pero apenas consiguió hoy 9 de diferencia: Podemos sumó 170 papeletas mientras Ciudadanos recibió 161 apoyos.

Con el resultado abierto y certificado esta mañana en la Junta Electoral Provincial, la composición del Parlamento con sede en Valladolid no variará un ápice del provisional de la noche electoral: de manera definitiva el PSOE leonés sentará a seis procuradores socialistas, el PP consigue cuatro actas, Ciudadanos se mantiene con dos y uno Unión del Pueblo Leonés (UPL).

En el recuento de hoy del voto CERA, y como se esperaba, el PSOE fue el más votado por correo por los leoneses de la diáspora. Registró 448 votos en total, siendo el PP la segunda fuerza, con 254 votos. Podemos quedó en tercera posición con los 170 mencionados, Ciudadanos 161 y curiosamente Vox ocupó la quinta posición, con 96 votos, relegando a UPL a la sexta posición con 58 papeletas. Otra curiosidad es que el Partido Animalista Pacma superó con sus 32 votos a Izquierda Unida, que se quedó en 29.

Etiquetas
stats