PP y Ciudadanos vuelven a reunirse tras aceptar Mañueco 18 propuestas de regeneración para Castilla y León

Dos Santos / ICAL La comisiones negociadoras del PP y Ciudadanos en Castilla y León.

Ical

Los equipos negociadores del Partido Popular y de Ciudadanos en Castilla y León volvieron a reunirse este martes en la sede de las Cortes para continuar con el proyecto abierto para la gobernabilidad de la Comunidad. La cita se produjo tras aceptar el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco 18 propuestas en materia de regeneración y asumir la limitación de mandatos.

Fuentes de la negociación confirmaron a Ical la celebración de este nuevo encuentro entre ambos partidos, que no se había producido desde que el pasado jueves la exigencia 'sine qua non' en relación a la limitación de mandatos a ocho años tensara las conversaciones, ante las consecuencias que pudiera tener en ayuntamientos, diputaciones y la administración autonómica.

En ese sentido, el grupo que lidera Igea mantiene a esta hora la “prudencia” y opta por la “navegación silenciosa” para continuar con los contactos iniciados con el Partido Popular, designado por la formación 'naranja' como el socio preferente para los acuerdos de gobierno.

El candidato 'popular' a la Presidencia de Junta explicó este lunes en una comparecencia pública que su formación asumía los 18 medidas en materia de regeneración democrática que había solicitado Igea, entre las que se encuentran la limitación de mandatos en la administración autonómica, en ayuntamientos y diputaciones en los que lleguen a un acuerdo PP y Cs.

La aplicación del límite de ocho años en ayuntameintos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones afectaría a los actuales alcaldes en funciones de Palencia, Burgos y Aranda de Duero, Alfonso Polanco, Javier Lacalle y Raquel González, entre otros. Según fuentes 'populares', cuando se haga público el texto se conocerá el alcance real de esta exigencia de Cs.

De nuevo, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró que las negociaciones en Castilla y León, como en Murcia y Madrid, estaban “avanzando” bajo la premisa de que el PP es el socio preferente. No obstante, volvió a señalar que “excepcionalmente” podrían alcanzarse algún acuerdo puntual con el Partido Socialista.

Etiquetas
stats