El alcalde Silván regresa a la vida institucional de León dos semanas después tras las elecciones

Silván y su equipo celebrando el resultado en la noche electoral del 26-M. / Carlos S. Campillo / ICAL

C.J. Domínguez / A. Vega

Antonio Silván vuelve. Este viernes 14 de junio reaparece en su agenda institucional el alcalde de León en funciones del PP y lo hará por partida doble: para asistir a la inauguración de la 'Exposición conmemorativa de los 40 años de la mujer en la Policía Nacional' en el Palacio de los Guzmanes y a la inauguración de la Feria del Vino de León en la Plaza de San Marcelo.

No sería más que un formalismo la presencia del regidor leonés que aún empuña el bastón de mando de la capital si no fuera porque cuando se ponga ante los micrófonos y las cámaras se cumplirán exactamente dos semanas desde que acudiera a un acto institucional por última vez en León, en la semana posterior de las elecciones municipales en las que su candidatura para repetir perdió la contienda ante el PSOE y se dejó un concejal en las urnas.

La última aparición poselectoral de Silván fue el 31 de mayo, en un Pleno municipal de trámite en el que no hizo declaración alguna. Y un día antes sí que fue la primera vez que, desde el 26 de mayo electoral, se sometió a las preguntas de la prensa para valorar los resultados. Desde entonces, apenas dos concejalas del gobierno popular, Aurora Baza, de Bienestar Social, y Marta Mejías, de Juventud y Deportes, han nutrido la escasísima agenda diaria del Consistorio.

La ausencia de Silván en estos catorce días ha sido más clamorosa aún porque su nombre sí ha protagonizado importantes titulares, situado como ha estado en medio de un huracán político a cuenta de la polémica del recuento de varias mesas electorales que acabaron por sumar un décimo concejal al PSOE, para ampliar su victoria en León, y retirar el único al que podía aspirar Vox, que recayó finalmente en UPL. Una decisión que allanaba así así la posibilidad de gobierno del socialista José Antonio Diez, y aleja la posibilidad del PP de pactar con Ciudadanos y la ultraderecha para mantener el bastón de mando.

La posición del PP municipal de Silván, sin él en activo, de hacer un último intento ya en vía judicial para que Vox no desaparezca del arco municipal con un recurso ante el TSJ, provocó también uno de los episodios de tensión interna en el Partido Popular que se recuerdan en todo el mandato.

Y es que la Presidencia del PP provincial, que protagoniza Juan Martínez Majo, afeó públicamente al equipo del alcalde su empecinamiento en favor de Vox. Quizá porque el partido perjudicado si el recurso prospera es UPL en León, y es con los leonesistas con quien el presidente de la Diputación en funciones debería negociar permanecer ahora que también allí los populares han perdido.

Finalmente, el recurso se interpuso a pesar de las presiones y posteriormente se ha aireado que Madrid le ha dado la razón a Silván, debilitando así al presidente Majo, el cual por cierto también prevé coincidir por primera vez con el regidor de la capital en ambos actos.

Por ambos motivos, la reaparición este viernes del regidor en funciones, y más junto a Martínez Majo, causa más expectación de lo usual. Hay que recordar que Antonio Silván seguirá en funciones al menos hasta el 5 de julio, fecha prevista para el Pleno de constitución de la nueva Corporación, dilatado por culpa de los recursos de PP y Vox, aunque si aún se apurara la vía del Tribunal Constitucional podría incluso alargarse aún más el plazo.

Etiquetas
stats