Quantcast

Elecciones 2019

Una alcaldesa del PSOE 'destierra' 24 años del PP en Benavides tras pactar con Ciudadanos

Esperanza Marcos será erigida mañana sucesora de la histórica Ana Rosa Sopeña, y su socio de Cs, Jesús Martínez Pérez, será teniente de alcalde en uno de los primeros acuerdos entre ambos partidos en la provincia.

esperanza marcos alcaldesa psoe benavides de orbigo francisco álvarez javier alfonso cendón enrique busto nuria rubio tomás vaca
Esperanza Marcos, en el centro frente al secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, será la nueva alcaldesa de Benavides de Órbigo.
ileon.com  | 14/06/2019 - 09:35h.

Este sábado 15 de junio habrá cambio político histórico en el Ayuntamiento de Benavides de Órbigo: el Partido Socialista gobernará después de que los últimos 24 años lo haya hecho de manera ininterrumpida el Partido Popular en este municipio.

Según ha podido confirmar iLeon, los socialistas han cerrado ya un pacto como segunda fuerza más votada en las elecciones del pasado 26 de mayo, con el candidato de Ciudadanos en este municipio. Un pacto que supondrá que otra mujer recoja el bastón de mando que deja, tras seis legislaturas, la popular Ana Rosa Sopeña, de manera que la nueva regidora será Esperanza Marcos Álvarez, mientras que Jesús Martínez Pérez, cabeza de lista de Ciudadanos, será el teniente de alcalde en esta legislatura.

La apuesta socialista por Esperanza Marcos fue una nueva apuesta, ya que hace cuatro años apenas aparecía su nombre como primer suplente de la lista del PSOE. Sin embargo, en esta ocasión por primera vez se consiguió romper la histórica mayoría absoluta cosechada elecciones tras elecciones por Sopeña, la cual llegó a ocupar además de la Alcaldía de Benavides, varios altos cargos como procuradora e incluso en la dirección provincial de PP.

La regidora popular que mañana dejará de serlo, porque había decidido no presentarse más, saltó a la fama hace un año cuando se airearon conversaciones con el alcalde de León, Antonio Silván, para informarle en directo el resultado de una mesa de contratación a la que concurría el empresario después encarcelado e imputado por varios delitos de corrupción, Jose Luis Ulibarri, para que a su vez el regidor leonés le 'chivara' a éste que estaba a punto de perder una jugosa contratación en la Mancomunidad del Órbigo.

Ana Rosa Sopeña, alcaldesa de Benavides
Ana Rosa Sopeña, la veterana alcaldesa del PP en Benavides, que ya no se presentó a la reelección tras 24 años en el gobierno municipal.

En este contexto, el PP que ya no encabezaba Sopeña sino César García Fernández obtuvo 756 votos en las últimas elecciones, perdiendo más de 70 sufragios respecto a los últimos comicios, pero aún así resultó el partido más votado, seguido por el PSOE con 546 papeletas, también menos que hace cuatro años. Y es que la diferencia la ha marcado el ascenso de Ciudadanos, que de no tener representación, consiguió ahora dos ediles.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad