PP y Ciudadanos pactan programa y sillas en las Cortes de cara a un futuro gobierno de coalición

ICAL. Alfonso Fernández Mañueco (PP, izda) y Francisco Igea (Cs, dcha).

ICAL

El Partido Popular y Ciudadanos seguirán con la negociación de una estructura de Gobierno la próxima semana como condición previa para la investidura del candidato 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, después de dar por cerrado el programa con cien medidas y la composición de la Mesa de las Cortes con Luis Fuentes como presidente.

Los equipos negociadores de ambos partidos mantuvieron este jueves por la tarde una reunión en las Cortes, que se prolongó durante cuatro horas, de la que salieron juntos Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, quienes explicaron a la prensa -luego se remitió un comunicado- que hay acuerdo en el programa y en la configuración de la Mesa de la Cámara, con seis miembros, dos de PP, dos Cs y dos PSOE.

De esta manera, el PP asume que el acuerdo no se firme antes de la constitución de las Cortes, que está prevista para este viernes, como era su objetivo de contar con un pacto global de programa, Mesa de las Cortes y estructura de Gobierno.

La próxima semana seguirá la negociación sobre la estructura de Gobierno y, de llegarse a un acuerdo aceptable por ambas partes, se iniciaría el proceso de investidura del candidato a la Presidencia de la Junta, que, según el preacuerdo dado a conocer por las direcciones nacionales de PP y Cs, recaería en Fernández Mañueco y la vicepresidencia en la formación naranja.

Fernández Mañueco e Igea se refirieron a la salida a que existe un acuerdo en cien medidas de Gobierno para los primeros meses de mandato, aunque no entraron a especificar ninguna de ellas, aunque el primero manifestó que se encuentran las de regeneración pedidas por Ciudadanos.

Entre esas medidas de regeneración, se encuentra la exigencia de Ciudadanos de que no repitan en sus cargos quienes lleven ocho años en una institución, lo que afecta a los presidentes de las diputaciones de Burgos, Valladolid y Salamanca, si bien en las dos primeras dependen de Vox para la mayoría absoluta.

A preguntas de los periodistas, ninguno de los dos dirigentes quiso comentar si esa exigencia se encuentra en el paquete programático, ya que las diputaciones provinciales están pendientes aun de su constitución.

En relación a la Mesa de las Cortes, el Partido Popular apoyará al candidato de Cs, Luis Fuentes, de manera que será elegido por mayoría absoluta, ya que populares (29 escaños) y naranjas (12) suman los 41 que se requiere en la primera votación.

El apoyo se trasladará a la elección del vicepresidente primero y secretario primero, que proponga el PP, así como a la secretaria tercera que corresponda a Ciudadanos. El PSOE, ganador de las elecciones, con este acuerdo, tendrá que proponer un vicepresidente y un secretario.

Tras la reunión de este miércoles, hoy jueves el Grupo de Ciudadanos decidirá los nombres de su dirección y de la persona propuesta para como secretaria tercera de la Mesa. El PP también tendrá que hacer pública sus propuestas, a las que declinaron referirse los miembros de su equipo negociador a la salida de la reunión.

En la negociación iniciada entre ambas partes, el programa ha tenido una amplía coincidencia, según han declarado a lo largo de estos días, e incluso desde el PP se ha dado casi por cerrado. Igea manifestó esta noche que “queda la redacción definitiva”.

Más complejo es el acuerdo sobre la estructura de Gobierno, ya que Ciudadanos plantea que se visualice que será un Ejecutivo conjunto, lo que supone gestionar un mayor número de consejerías junto con la vicepresidencia. Esa es la negociación que seguirá la próxima semana, ya que consideran que hasta la fecha de la investidura tienen, al menos, un margen de veinte días.

Etiquetas
stats