Igea sigue en Ciudadanos pese a la crisis por los vetos al PSOE y seguirá negociando con el PP un gobierno autonómico

Miriam Chacón / ICAL. Francisco Igea, líder de Ciudadanos en Castilla y León

ILEÓN.COM/AGENCIAS

Francisco Igea, líder de Ciudadanos en Castilla y León, no abandonará el partido. Así lo ha confirmado en rueda de prensa en Valladolid este martes tras la grave crisis abierta en el partido que lidera Albert Rivera este lunes con varias dimisiones a cargo de críticos con la estrategia de derechización del partido y los vetos al PSOE.

Igea, en plenas negociaciones para sostener al PP en Castilla y León tras 32 años de gobierno autonómico, ha defendido la abstención en una investidura de Pedro Sánchez, “Se trata de dar estabilidad al país”. Además ha defendido su postura o la del eurodiputado Luis Garicano, “la crítica es posibles sin temor a nada”.

El 'barón' de Ciudadanos ha cargado también contra el PSOE, “es que no hay nadie en el PSOE que crea en la igualdad de los españoles”, para criticar los pactos de los socialistas con los partidos nacionalistas, nueva campaña puesta en marcha por los naranjas contra los socialistas.

Las negociaciones para un futuro gobierno en Castilla y León seguirán hoy martes, al anunciar Igea una nueva reunión con el líder del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco pero advirtiendo, “no es el tiempo de otro gobierno del PP sino otro que cuente con más voces”. Ciudadanos y el Partido Popular sellaron la semana pasada un acuerdo programático y de regeneración con 100 medidas de cara a la conformación de un gobierno de coalición, que presidiría el candidato popular Alfonso Fernández Mañueco.

El líder de Ciudadanos manifestó que no se trata de un “ultimatum” pero reiteró que el “tiempo se agota” y se tiene que decidir si acepta un Gobierno paritario, que genere sobre “todo ilusión”, y que no sea exclusivo del Partido Popular, en el que afirmó que puede estar él o no, ya que hoy se ha presentado el escrito de la creación del Grupo en las Cortes en el que figura como portavoz.

“Ciudadanos hace lo que decía que iba a hacer, trabajar para elaborar un programa conjunto con el Partido Popular”, conforme a lo marcado por la dirección nacional de su partido de quien es el socio preferente, si bien recalcó que “ahora se está pendiente de saber” si los 'populares' han entendido que no “es el tiempo” de un Gobierno solo de este partido.

Reconoció el líder naranja que Fernández Mañueco, de quien dijo en la campaña electoral que no representa el cambio y que ha sido consejero de casi todo excepto de “Marina”, no es su “candidato ideal”, pero añadió que es una decisión del Partido Popular y que “alguien” tiene que presidir la Junta, que consideró “normal” que sea de la formación con más votos.

“No he puesto condiciones personales”, respondió cuando se le preguntó si ha planteado en la negociación que Fernández Mañueco no sea el candidato a la Junta sino otra persona de su partido, para insistir en que se trata de configurar un Gobierno paritario, con los mejores en sus puestos, con un sistema igualitario en la toma de decisiones y en la “voz” de ese Ejecutivo.

Francisco Igea se alineó este lunes en el sector crítico del partido con la estrategia de Albert Rivera de derechización del partido y veto a cualquier pacto con el PSOE. Fue uno de los cuatro votos a favor de levantar el veto a negociaciones con Pedro Sánchez que se produjeron en la Ejecutiva del partido tras la dimisión del portavoz económico Toni Roldán, que perdieron al lograr Rivera 24 votos a favor de su estrategia, además de 3 abstenciones. Igea cambió su foto de Twitter con una con Toni Roldán como muestra de apoyo.

Este lunes Ciudadanos ha vivido la crisis más grave de la formación en su historia al presentarse varias dimisiones. Su diputado y miembro del núcleo duro Toni Roldán anunciaba su dimisión de sus cargos y abandono del partido con críticas a la formación, “me voy porque Ciudadanos ha cambiado”. Además de Roldán, salió de la Ejecutiva nacional el eurodiputado Javier Nart , aunque se mantienen en el partido y el acta, y el candidato del partido en Asturias como independiente, Juan Vázquez, renunciaba al escaño por diferencias con la estrategia de Rivera.

Villegas niega la crisis en Ciudadanos

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, negó este martes que haya una crisis interna en su partido más allá de un “debate legítimo”, y alertó contra “operaciones de blanqueo” por parte del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para tratar de responsabilizar a Ciudadanos de sus acuerdos con Unidas Podemos y nacionalistas.

En varias entrevistas en Cope, Onda Cero, Telecinco y TVE recogidas por Servimedia, Villegas aseguró que Ciudadanos no está “empujando” a Sánchez a negociar su investidura con Unidas Podemos y con partidos nacionalistas sino que esa es “su vocación”, es lo que quiere hacer, como ha demostrado en Navarra al permitir que Geroa Bai presida el Parlamento Foral.

Villegas alertó contra esas “cortinas de humo” y “operaciones de blanqueo” de los deseos reales de Sánchez, y reafirmó la pretensión de Ciudadanos de gobernar y no ser un mero partido “bisagra” dedicado solo a facilitar gobiernos del bipartidismo en alternancia.

Lo que hay en Ciudadanos es debate interno, aseguró, que se ha zanjado con una nueva votación en la que 24 votos respaldaron mantener la estrategia y solo cuatro votaron a favor de replantearla. Con ese resultado, apostilló, quienes no lo comparten tienen dos opciones: asumirlo como propio o dar “un paso a un lado”, y cualquiera de las dos es “igual de respetable”.

Etiquetas
stats