PSOE y Podemos avanzan una coalición de Gobierno en el Ayuntamiento de León

Diez (PSOE) y Pastrana (Podemos) se saludan esta mañana en un acto institucional del Ayuntamiento.

Carlos J. Domínguez

La coalición de gobierno municipal entre el Partido Socialista y Podemos-Equo en el Ayuntamiento de León está madura. Sería un pacto de legislatura que permitiría gobernar al socialista José Antonio Diez con la suma de once concejales, sus diez electos más el único edil de la formación morada, Nicanor Pastrana.

Los contactos entre los máximos representantes municipales de ambos partidos han avanzado en esta línea en pocas horas, según han reconocido hoy, y los dos lo ven personalmente factible. Aunque la última palabra la tendrá Podemos.

Pastrana admitió hoy “muy buena disposición” para formar esta coalición de izquierdas, a pesar de que no otorgaría ni de lejos la mayoría absoluta, ya que UPL, que es la llave, ya avanzó que no suscribirá pacto de gobierno alguno pero dejará que ostente el bastón de mando la lista más votada, la socialista. El concejal de Podemos se muestra firme partidario de esa coalición, recordando que sería “coherente con lo que dijimos en campaña, y esa coherencia hay que mantenerla para que los vecinos confíen en nosotros”.

Sin embargo, la decisión recaerá en la asamblea ciudadana de Podemos León, que se reunirá “la semana que viene” para adoptar la decisión final. No en vano, opinó Pastrana, “implica mucha responsabilidad hacerse cargo de una concejalía, implica mojarse de hecho por la ciudad”. Pero su planteamiento previo apunta incluso ya a tres posibles áreas en las que el concejal de Podemos podría situarse: Medio Ambiente (muy consecuente, dijo, por su coalición con los ecologistas Equo), Bienestar Social o Participación. Esto es lo que él está “barajando” y se ha comenzado a hablar con el PSOE en el Ayuntamiento de León.

Un PSOE que abre de par en par las puertas: “Compartimos una parte muy importante, por no decir enorme, de nuestros programas y eso ayuda para impulsar un proyecto de cambio y progresista donde ellos -Podemos-Equo- tengan la mayor fuerza posible”, aseguró José Antonio Diez, quien si no hay sorpresas, será investido alcalde justo dentro de una semana, el viernes 5 de julio.

Habrá incluso 'oferta' a Ciudadanos

Y es que Diez recordó que “un gobierno en minoría” como el que han defendido desde que UPL ha decidido no sumarse a gobernar “no significa un gobierno en solitario”. “Inicialmente las concejalías serían ocupadas por concejales del PSOE pero podría haber cabida a algún concejal de alguna otra formación si lo consideran adecuado”, por lo que, además de con Podemos, aseguró que “hablaremos con otras formaciones”, es decir, se sobreentiende que también al menos con Ciudadanos.

Finalmente, el candidato socialista hizo un llamamiento al PP de Antonio Silván para recordarle que “espero la máxima lealtad y colaboración, como nosotros hemos intentado y demostrado estos cuatro años en la oposición”, apoyando puntualmente aquellos “proyectos que consideramos buenos para León”.

Etiquetas
stats