Fuentes cierra la ronda con el Grupo Mixto sin sus cinco votos a la investidura de Mañueco

Diego de Miguel / ICAL Imagen de archivo de una intervención de Luis Fuentes en el Pleno de las Cortes.

Ical

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, cerró la tarde de este miércoles la consulta con los procuradores pertenecientes al Grupo Mixto sin los apoyos de sus cinco miembros a la investidura del popular Alfonso Fernández Mañueco, que es quien en este momento cuenta con más votos por su pacto con Ciudadanos.

En su consulta previa a los portavoces, Fuentes recibió esta tarde en primer lugar al procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, seguido del de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, el de Vox, Jesús García-Conde, y el representante de Podemos, Pablo Fernández.

De los cinco miembros del Mixto, de cuatro partidos, en este momento Podemos y UPL, que suman tres, tienen decidido el voto en contra a Fernández Mañueco, mientras que Por Ávila y Vox no lo tienen aun decidido.

Pascual (XAV) condicionó el “no” o la “abstención” a la posibilidad de que reciba una propuesta de los partidos que van a gobernar para la “olvidada” provincia de Ávila, mientras que Santos (UPL) ya confirmó de entrada el “no” a Fernández Mañueco y confió en conocer las medidas de los socios pues hasta ahora estimó que solo se ha visto un “reparto de consejerías”.

El procurador leonesista lamentó que no existan medidas para la pérdida de población y afirmó que “llama la atención” cuando ha sido el tema en el que más se ha incidido en la pasada legislatura, para después recordar que León, Salmanca y Zamora pierden el 70 por ciento del total de la Comunidad.

Más critico se mostró Pablo Fernández, que será el portavoz del Mixto, quien afirmó que el candidato a la investidura debe ser el socialista Luis Tudanca como ganador de las elecciones y recalcó que los ciudadanos votaron cambio. “Por supuesto que votaremos en contra, Castilla y León quiere cambio y un revulsivo y PP y Ciudadanos son su antitesis”, argumentó.

El procurador de Vox, Jesús García-Conde, reivindicó la pluralidad de la Cámara y a su partido como uno de los actores de la misma y afirmó que se estudian todas las opciones sin decantarse en este momento por ninguna de ellas. “Nuestro voto pensará en los 75.000 votantes de Vox en Castilla y León”, aseveró.

Respecto de que PP y Cs no quieran su respaldo al contar con mayoría absoluta y no ser necesario como sí lo es en otras comunidades, se mostró convencido de que cualquier candidato quiere salir investido con el mayor apoyo posible y añadió que en “otros sitios si quieren” su apoyo.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Pablo Fernández confirmó que existe un acuerdo con votación para que él sea el portavoz y Luis Mariano Santos el portavoz adjunto, mientras que García-Conde, preguntado sí el votó y si han contado con él, pidió que se pregunte a quien facilitó la noticia, pero subrayó que Vox es el partido con más votos del Mixto.

La ronda del presidente de las Cortes seguirá mañana jueves por la mañana con los grupos mayoritarios, que son Ciudadanos (12 escaños), Partido Popular (29) y PSOE (35). Finalizada la consulta reglamentaria, Fuentes propondrá oficialmente al candidato que concite el mayor apoyo, ya que en la sesión de investidura debe ser elegido por mayoría absoluta en la primera votación (41 votos) y simple en la segunda.

El acuerdo entre PP y Cs garantiza que el popular Alfonso Fernández Mañueco sea elegido por las Cortes en la primera votación al sumar ambos los 41 escaños en el hemiciclo. Hace cuatro años, sin acuerdo de gobierno, Juan Vicente Herrera, que había perdido la mayoría absoluta, fue ratificado en la segunda votación.

Etiquetas
stats