Quantcast

POlítica

La sesión de investidura de Mañueco como presidente del PP en la Junta comienza el martes 9 de julio

Igea (Ciudadanos) advierte que el Gobierno y la administración autonómicas no puede ser una "agencia de colocación" para el partido.

presidente Cortes castilla y león Luis Fuentes Presidencia Junta Ciudadanos Francisco Igea vicepresidente
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, se reúne en la consulta previa con el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea. / Dos Santos / ICAL
ileon.com  | 04/07/2019 - 11:26h.

La sesión de investidura del candidato popular de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León comenzará el martes 9 de julio, según avanzó hoy el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Francisco Igea, quien confirmó que su grupo le dará su apoyo para conformar un gobierno "estable" y "resistente" a la crítica, si bien añadió que no puede convertirse en una "agencia de colocación" para el partido.

Comenzará a las 11 horas con la intervención de Fernández Mañueco sin límite de tiempo y se suspenderá cuando termine su discurso. Por la tarde, a primera hora, será el turno de los portavoces de los grupos Socialista, Ciudadanos, Mixto y del PP. Por ello, sobre las 21 o 21.30 horas, según cálculos de las Cortes, podría celebrarse la votación -pública y por llamamiento- en la que el candidato 'popular' saldrá elegido, al menos, con 41 votos.

Los portavoces de cada grupo parlamentario contarán en un primer turno con 30 minutos y en un segundo, con diez. A ellos, les responderá Fernández Mañueco sin límite de tiempo y podrá hacerlo de forma individual o agrupada, si bien la tradición en las Cortes es que la réplica sea por separado, a cada uno.

En el caso del Grupo Mixto, Luis Fuentes explicó que el portavoz, Pablo Fernández, tendrá 12 minutos en un primer turno y cuatro en el segundo, mientras que el resto de procuradores de Vox, UPL y Por Ávila dispondrá de seis en el primero y dos, en el segundo.

Cerrará las intervenciones el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, quien avanzó su intención de no agotar los tiempos. De esta forma, está previsto que la votación no se produzca antes de las 21 o 21.30 horas. La fórmula prevista en el Reglamento de las Cortes es que sea pública y por llamamiento, lo que exige hacer un sorteo para determinar el procurador por el que debe comenzar el proceso. Cada parlamentario deberá responder al llamamiento con un sí, no o abstención.

En su reunión de hoy, Igea que acudió a la ronda de contactos con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, trasladó que Cs dará su apoyo al PP para poner en marcha un ejecutivo que confió en que cambie de forma "sustancial" la "manera de hacer política" en Castilla y León y que aplique el programa acordado entre su partido y el Partido Popular y que aseguró refleja en un 70 u 80 por ciento el proyecto de la formación 'naranja'.

En ese sentido, Francisco Igea expresó su deseo de que el nuevo Gobierno de la Comunidad esté operativo en una o dos semanas como máximo, si bien admitió que eso depende del presidente de la Junta. Aseguró que los integrantes del gabinete, en lo que se refiere a Cs, deben ser personas de partido, convencidas de las políticas, pero también profesionales de "reconocido prestigio" que generen "ilusión" y "esperanza".

Asimismo, Igea recalcó que el Ejecutivo no puede ser una "agencia de colocación" para el partido por lo que expresó su compromiso de buscar a los mejores perfiles, dentro de un equilibrio "sano". Además, reconoció que deberán armar un ejecutivo "resistente" a la crítica, por lo que deberá igualmente estar alineado con las políticas de Ciudadanos.

Reconoció que el nombre de la médica vallisoletana Veronica Casado es una de las personas que se está barajando como posible miembro de la Junta. "A mí me encantaría", dijo Francisco Igea. "Suena y a mí me gustaría", apostilló sin querer confirmar si será ella quien se encargue del departamento de Sanidad que gestionará Cs.

Al respecto, Igea, que será vicepresidente, portavoz y consejero de Regeneración y Gobierno Abierto, insistió en que la Junta deberá tener un "aire conjunto" y un solo "camino" por lo que pese a no figurar los vetos en el acuerdo sobre la estructura del Gobierno, hablará con Fernández Mañueco para llegar a un consenso, puesto que recalcó ambos partidos tienen el objetivo de que funcione "bien".

"Un gobierno para todos", esa es la filosofía con la que Igea propone diseñar el Ejecutivo autonómico y añadió que además lo debe demostrar. "Será mucho más fácil de lo que parece", afirmó. Además, para superar las fricciones entre PP y Cs, propuso "diálogo, paciencia y tolerancia", como aseguró decía su abuela.

Desprecio

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes criticó la actitud "despectiva" con la que el PSOE rechazó a su juicio una modificación de la distribución de los procuradores en el Hemiciclo, en especial en las primeras filas, que los socialistas pretendía ocupar como principal partido de la oposición y vencedor de las últimas elecciones.

Francisco Igea insistió en que se trata de una cuestión "banal" y aseguró que ayer en la reunión de la Junta de Portavoces ofreció la posibilidad de cambiarla ante la queja presentada por el Grupo Socialista a la Mesa de las Cortes. Sin embargo, censuró el "desprecio" y "chulería" con la que a su juicio respondió al PSOE a la "cortesía" parlamentaria de Cs, al invitarles en tono irónico a consultar al dirigente de Cs, José María Espejo-Saavedra.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad