El Constitucional zanja el resultado electoral de Astorga al tumbar el último recurso del PP

Nieto y Perandones, PP y PSOE, mantienen el empate a concejales en Astorga tras fracasar los recursos populares.

Era el último recurso del Partido Popular de Astorga para obtener un concejal más, un total de ocho, en el el Ayuntamiento maragato y así intentar con más facilidad mantener la Alcaldía ha llegado a su fin. Y en contra de sus intereses.

iLeon.com ha podido confirmar que el Tribunal Constitucional (TC) no ha inadmitido ni siquiera a trámite el último recurso popular posible, el de amparo, y por lo tanto zanja que fue correctamente anulado el único voto que le separaba de un acta más en el Consistorio astorgano, por estar roto al abrirse los sufragios en la noche electoral del 26 de mayo.

El PP que lidera José Luis Nieto ya había pedido todos los litigios previos, primero ante la Junta Electoral de Zona, luego en Madrid en la Junta Electoral Central y finalmente cuando recurrieron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León. Confiaba ahora en que el Constitucional revertiera, o al menos valorara estudiarlo, esos pronunciamientos previos, pero no ha sido así: el TC ni siquiera ha dado paso a esta última reclamación y por lo tanto la decisión es firma en todas las instancias posibles.

El 'sí, quiero' de PSOE e IU

Se despeja así aún más definitivamente la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Astorga, uno de los más importantes de la provincia. Y es que este pasado miércoles, tanto el PSOE como Izquierda Unida en Astorga han celebrado asambleas en las que han ratificado el acuerdo que se materializará en el Pleno que se celebra a mediodía de mañana viernes y en el que será investido alcalde de Astorga el candidato socialista, el veterano exregidor Juan José Alonso Perandones.

Se pondrá así fin a los últimos cuatro años de mandato de un PP que fue salpicado por la presunta corrupción que destapó la trama Enredadera.

La asamblea de Izquierda Unida, el partido llave del Gobierno municipal, ha votado por unanimidad formar gobierno con el PSOE después de alcanzar un acuerdo, que todavía tienen que seguir trabajando en las próximas semanas las dos formaciones políticas, pero que en lo básico ya está trazado. PSOE e IU todavía no han cerrado el reparto de áreas de gobierno pero el andamiaje de la gestión ya tiene forma.

El portavoz de IU, José María Jáñez, sí ha avanzado que esta formación política “tendrá peso importante” en las áreas de Economía y Hacienda, y Medio Ambiente, al tiempo que ha subrayado que “se va a desvelar pronto porque es urgente que el gobierno comience a funcionar” en un plazo de una semana o diez días a lo sumo las áreas estén repartidas.

“A día de hoy el pacto todavía no está concluido pero lo que nos lleva a dar confianza al Partido Socialista es el programa”, ha señalado el candidato de IU tras la finalización -pasadas las 22 horas- de la asamblea celebrada en la sede del partido, que se ha alargado más de lo previsto ya que el Consejo Político ha querido escuchar con detenimiento todas las voces de los afiliados.

Programa de gobierno

En la hoja de ruta detallada este miércoles por IU, se encuentra la gestión directa de los servicios que están privatizados, de forma prioritaria la limpieza y la recogida de residuos, “que para nosotros ha sido prioritario”, ha explicado Jáñez, aunque “evidentemente se hará un estudio y se valorará, pero la opción prioritaria es la municipalización de la basura y tampoco se excluyen los servicios del agua y la ORA”.

El impulso del Polígono Industrial como un centro logístico del noroeste peninsular, es otro de los puntos básicos, así como dotarlo de fibra, suministro eléctrico, “es decir, tener un suelo industrial en condiciones algo que para nosotros era prioritario en la campaña”, según el portavoz de IU, quien ha destacado que en el acuerdo con el PSOE también se encuentra en una posición destacada la marcha atrás al 'tarifazo' de las instalaciones deportivas y otras tasas municipales, así como que no suba el tipo de gravamen del IBI, que supusieron dos batallas importantes por parte de IU y también del grupo municipal socialista en la legislatura que llega a su final.

En cuanto a la gestión interna del Ayuntamiento se avanzará en la Valoración de los Puestos de Trabajo (VPT), descartando la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) negociada por el PP en esta legislatura pero estancada en la actualidad, así como la selección del personal municipal que se haga en base de criterios de igualdad, mérito y capacidad, y se crearán bolsas de empleo temporal y periódicas.

PSOE e IU han alcanzado el compromiso de crear un sistema de recogida de basura en origen, “es decir, se va a avanzar en reciclaje, composteras...”, también en la implantación en algunas calles de la circulación de los coches a una velocidad máxima de 30 kilómetros/hora, peatonalizaciones, accesibilidad, eliminación de las barreras arquitectónicas, “en esa visión moderna de la ciudad”, ha incidido Jáñez.

Sueldos de los concejales

En cuanto a los sueldos de los concejales PSOE e IU han llegado a un compromiso de que este gasto se volverá a situar en las cantidades que se destinaban en la última legislatura en la que Juan José Alonso Perandones fue alcalde. “Ese límite sí que lo ha marcado el Partido Socialista en la campaña y nosotros lo hemos respetado”, ha puntualizado Jáñez, quien ha anunciado la eliminación del puesto de responsable de prensa y de Secretaría del regidor, porque “creemos que hay personal de sobra en el Ayuntamiento para llevar las agendas del alcalde, el teniente alcalde”, el protocolo y la organización del día a día del planing del equipo de gobierno.

El portavoz de IU concluía indicando que “hace un año se desarticuló la trama conocida como 'Enredadera', hoy en Astorga eso empieza a ser pasado, independientemente de que tenga que juzgarse ética y políticamente también”, y en este sentido Jáñez avanzaba que IU va a seguir adelante con la acusación particular, pero “qué mejor colofón de ese triste aniversario que lo que hemos hecho aquí hoy podando la enredadera y plantando la semilla de un roble que esperamos que sea vigoroso y con potentes raíces de transparencia, ética en la gestión, defensa de lo público y participación, que sienten los pilares de la nueva Astorga”. “Va a haber gobierno de unidad total y absoluta, vamos a ser uno”, ha subrayado el portavoz de IU, José María Jáñez.

Intrahistoria de las negociaciones, la “hoja en blanco” del PP

De esta manera se ha deshojado la margarita del gobierno municipal de Astorga que comenzaba de manera formal y organizada, según se ha desvelado por parte de IU, cuando se conoció la sentencia del TSJ confirmando la nulidad del voto rasgado por el que peleó el PP y que era su esperanza de contar con un concejal más, hasta ocho.

Sobre las conversaciones con el PSOE, el peso lo ha llevado el Consejo Político de IU, “tuvimos unas cuantas reuniones, hemos ido avanzando de forma muy metódica y metodológica, todavía no han terminado y tenemos que seguir para sentar las bases de toda la legislatura”.

También IU se reunió con el PP, “aunque dijimos desde el principio que el acuerdo era harto imposible”, ha desvelado Jáñez, quien ha explicado que el Partido Popular les ofreció una hoja en blanco “pero no estimamos nunca llenarla aunque les hemos hecho valer que, incluso aunque hayamos logrado el acuerdo con el Partido Socialista, ellos también tienen que ser parte del gobierno porque un Ayuntamiento no es un parlamento y aquí todos tenemos que remar teniendo en cuenta que esta legislatura no va a ser una más porque Astorga se juega su supervivencia como ciudad”.

Etiquetas
stats