El socialista Diez promete como el noveno alcalde de León para gobernar en minoría

Silván entrega el bastón de mano a José Antonio Díez, nuevo alcalde electo de León.

A. Vega / D. Sobrecueva / C.J.D.

El PSOE vuelve al poder en el Ayuntamiento de León después de 8 años. José Antonio Diez ha tomado posesión como alcalde de la ciudad este mediodía en un pleno celebrado en la sede ubicada en la plaza de San Marcelo. Un pleno de constitución marcado, como es habitual, por el calor y la elegancia de domingo de la nueva corporación municipal. Y por muchos nervios.

Las manos de Diez son las novenas que sostienen el bastón de mando de la capital, ya que antes le han sucedido en la nueva etapa democrática ocho regidores, el último de ellos, que hoy le dio el relevo, Antonio Silván, del Partido Popular. Es, además, el tercero socialista, junto al breve Gregorio Pérez de Lera y Francisco Fernández.

Tras la exclusión definitiva de la extrema derecha en el Ayuntamiento de León por no llegar al 5% de los votos, una decisión avalada por la junta electoral y los tribunales, este 5 de julio ha tenido lugar la sesión de jura de los nuevos concejales de la ciudad con el siguiente reparto: 10 del PSOE; 9 del PP; 4 de Ciudadanos; 3 de UPL y 1 de Podemos.

Diez ha sido electo alcalde como candidato de la lista más votada el pasado 26 de mayo ya que en las votaciones sólo obtuvo los 10 síes de los concejales de su grupo, pasando a prometer a continuación su cargo.

Al no obtener la mayoría absoluta la Ley marca que el número 1 de la lista más votada se convirtió así automáticamente en alcalde, ya que la candidatura del PP de Silván obtuvo nueve votos, Eduardo López Sendino (UPL) recibió los tres votos de su propio grupo, Nicanor Pastrana (Podemos) en suyo propio también, y no a la candidatura socialista, como se había elucubrado si había futuro pacto de gobierno, y los cuatro concejales de Ciudadanos acabaron votando en blanco, a pesar de que su cabeza de lista, Gemma Villarroel, mantuvo su candidatura.

La mesa de edad que dirigió la sesión estuvo formada por los concejales Álvaro Pola (PSOE) y Marta Mejías (PP), como los de más y menos edad.

Las primeras palabras del nuevo regidor fueron para anunciar la creación de una nueva área, una Concejalía de Mayores en el Ayuntamiento de León. Fue el compromiso más directo y preciso de una alocución de apenas diez minutos tras empuñar el bastón de mando. Diez lanzó varios mensajes hacia los demás grupos políticos, dado que el PSOE gobernará en minoría, resumidos en que “León es lo que nos une y está, por supuesto, por encima de los que nos separa”.

En cinco folios, avanzó su intención de convertir a León en “una ciudad más moderna, accesible, sostenible y cómoda, con oportunidades y futuro, en la que todos, sin excepción, vivamos mejor”. “Para hacer de León”, como remató, “la mejor ciudad del mundo”.

El acto fue fluido y sin principales anécdotas y a él asistieron no pocas autoridades institucionales (faltó Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación en funciones del PP) y cargos políticos. El principal desembarco fue del PSOE, destacando a Adriana Lastra como número dos nacional socialista en su calidad de vicesecretaria general, o el eurodiputado y exconcejal del último Gobierno municipal leonés Ibán García del Blanco, entre otros.

El apoyo de amigos y muchos familiares de los nuevos concejales y las nuevas concejalas terminó de dar el ambiente a una mañana que marca el inicio de un nuevo mandato municipal de cuatro años.

Etiquetas
stats