Diez ya pide ayuda para gobernar: “León nos une y está por encima de lo que nos separa”

Peio García / ICAL

A. Vega / D. Sobrecueva / C.J.D.

El ya alcalde socialista de León, José Antonio Diez, anunció en su discurso de investidura la creación de una nueva área, una Concejalía de Mayores en el Ayuntamiento de León. Fue el compromiso más directo y preciso de una alocución de apenas diez minutos tras empuñar el bastón de mando en el Pleno de constitución del Consistorio leonés celebrado esta mañana.

Emocionado por momentos, sobre todo cuando se refirió a familiares y precedentes como el primer regidor socialista de la Democracia, Gregorio Pérez de Lera, a los que dedicó su momento político más importante, Diez lanzó varios mensajes hacia los demás grupos políticos, dado que el PSOE gobernará en minoría: “León es lo que nos une y está, por supuesto, por encima de los que nos separa”.

En cinco folios, avanzó su intención de convertir a León en “una ciudad más moderna, accesible, sostenible y cómoda, con oportunidades y futuro, en la que todos, sin excepción, vivamos mejor”. “Para hacer de León”, como remató, “la mejor ciudad del mundo”.

Y fue aquí donde, por este orden, fue desgranando sus prioridades de Gobierno: primero, “intentar acabar con la sangría poblacional”, seguido de “poner fin a las dolorosas cifras de desempleo”, el “orgullo” por la historia y la “ubicación estratégica” de la capital, la limpieza, y una “gestión trasparente de cada euro que entre y salga en el Ayuntamiento de León”.

A continuación, mencionó –y varias veces- la “atención a los que más lo necesitan”, porque “nadie puede quedar excluido en una ciudad en la que la solidaridad y la justicia social son un eje”. Y hubo un hueco para comprometer la “adecuación de los barrios a mejores condiciones para sus residentes” y proyectos de “empleo, innovación y desarrollo”, con especial valor en el potencial económico del turismo.

“Los vecinos serán el norte que debe guiar nuestras actuaciones y prioridades, ellos y los valores que defienden los leoneses serán la brújula de este mandato”, avanzó, con lealtad pero también firmeza ante las demás administraciones, desde la Junta de Castilla y León al Gobierno central.

Respecto a este, “cuando se constituya”, avanzó ya ante los periodistas que estará muy centrado principalmente en avanzar la culminación de las principales infraestructuras ferroviarias de la ciudad, es decir, las integraciones del AVE y la antigua Feve, así como una solución al Teatro Emperador y para la segunda y aún inexistente fase de remodelación y ampliación del Parador Nacional en el Hostal de San Marcos.

Porque, dijo, la Ciudad del Mayor “ya está avanzada” con la selección de personal y de quien será su máximo responsable. Se trata de priorizar “proyectos que han estado parados o abandonados” estos años y para los que pidió un voto de confianza en el Gobierno de Pedro Sánchez, porque aseguró que “los gobiernos socialistas siempre han estado al lado de los leoneses”.

En cuanto al reparto de las concejalías, con o sin Podemos, lo cual está aún por cerrarse, avanzó que se irá decidiendo “la semana que viene”, y también en breve el primer Pleno de organización interna para el funcionamiento de todos los grupos, personal y dueldos, entre otros asuntos.

Etiquetas
stats