Tudanca critica la falta de “convicción” de Igea, que sabe que el acuerdo PP-Cs no era “lo mejor” para Castilla y León

El candidato de la Junta por el PSOE, Luis Tudanca, ganador de las últimas elecciones autonómicas. / R. Valtero / ICAL

Ical

El secretario general del Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró este domingo que el líder de Ciudadanos (Cs) en la Comunidad, Francisco Igea, apoyó al PP “sin convicción” y consciente de que no era “lo mejor” para la región. En ese sentido, lamentó que Igea haya hecho “todo lo contrario” a lo que prometió a los castellanos y leoneses en la campaña electoral. No en vano, calificó de “muy grave” el acuerdo de gobernabilidad para investir a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta después de acatar la “orden” de la dirección nacional de Cs. En su opinión, dice “muy poco” del líder de la formación naranja y de su manera de entender la política.

En una entrevista concedida a la SER, recogida por Ical, Tudanca cargó contra el “mercadeo” en que se ha convertido la política como ha ocurrido en la Comunidad, con la cesión de diputaciones, concejalías y subidas de suelo a cambio de “sostenerse una vez más, 32 años después, en el Gobierno de la Junta”. Y todo ello, pese a Francisco Igea reconoció que Fernández Mañueco no es un buen presidente para Castilla y León.

Preguntado por la estrategia de no llevar a cabo negociaciones para formar gobierno, después de haber ganado las elecciones autonómicas del 26 de mayo, el secretario regional del PSOE consideró que Cs no ha tenido la “cortesía” de sentarse con quien venció en los comicios. “En ningún sitio de España, Cs ha querido hablar con el Partido Socialista para conformar gobierno, en contra de lo que dijeron muchos meses antes de las elecciones”, significó. Frente a eso, cargó contra la formación naranja y su líder regional por elegir otro camino diferente al cambio, que ha sido mantener a quienes han manchado el “buen nombre” de Castilla y León con la corrupción y la han despoblado.

En cuanto al posible discurso del candidato del PP a la Presidencia de la Junta en el debate de investidura del martes en las Cortes, Tudanca no espera mucho porque el Partido Popular continuará con la estrategia de mentir de los últimos años. “Prometen cosas sobre de la sanidad, la lucha contra la despoblación y no lo cumplen. En fin, creo que esta comunidad autónoma no se puede permitir tener un proyecto político basado en mentiras”, apuntó. Por el contrario, afirmó que el PSOE mantendrá la palabra dada a los castellanos y leoneses que les votaron y a los que ven un “escándalo” lo que PP y Cs ha hecho con las instituciones. “Vamos a seguir luchando y no les vamos a defraudar”, sentenció.

Sobre un hipotético nombramiento de Juan Carlos Suárez-Quiñones como consejero después de verse “salpicado” por la Trama Enredadera, Luis Tudanca no lo descarta, tras comprobar lo que vale la palabra de Francisco Igeal. No en vano, recordó que Cs no ha sido capaz de cumplir la exigencia de la limitación de mandatos. “Es posible que Suárez-Quiñones acabe con un premio, como estar al frente de la Consejería de Regeneración”, añadió.

Etiquetas
stats