Quantcast

Política

Mañueco, nuevo presidente de la Junta, promete un “Gobierno cercano y cómplice con la gente”

El salmantino se convierte en el séptimo mandatario del Gobierno autonómico tras jurar su cargo esta mañana en las Cortes de Castilla y León con el aval de su pacto con Ciudadanos, aunque no se han desvelado aún las consejerías. La plana mayor del PP nacional arropó al líder del PP autonómico, quien garantizó que "el compromiso con esta tierra está por encima de cualquier otra cosa".

posesión presidente electo Junta Castilla León Alfonso Fernández Mañueco cortes
Acto de toma de posesión del presidente electo de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. / Leticia Pérez / ICAL
ICAL | 12/07/2019 - 13:32h.

El nuevo presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del Partido Popular, llamó hoy al compromiso de todos con la Comunidad autonoma porque "está tierra está por encima de cualquier otra cosa", y comprometió un "Gobierno cercano y cómplice con la gente", que será leal con el Ejecutivo central, pero exigente en la defensa de los intereses de sus ciudadanos.

Mañueco juró esta mañana el cargo como séptimo presidente de la Junta de Castilla y León en presencia de los miembros de la Mesa de las Cortes, encabezada por su presidente, Luis Fuentes, y con la asistencia de la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, la vallisoletana Reyes Maroto, en representación del Gobierno.

El nuevo presidente estuvo arropado por el líder del PP, Pablo Casado, el expresidente Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, la exministra de Agricultura y diputada por Valladolid Isabel García Tejerina, los presidentes de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla y de Madrid, Pedro Rollán, y los expresidentes de la Junta Juan José Lucas, Demetrio Madrid y Constantino Nalda, así como el presidente saliente, Juan Vicente Herrera, y consejeros, entre otros cargos institucionales y políticos.

Mañueco saluda a Juan José Lucas en presencia de Pablo Casado. / Leticia Pérez / ICAL
Mañueco saluda a Juan José Lucas en presencia de Pablo Casado. / Leticia Pérez / ICAL

Antes de que jurará el cargo, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, deseó a Fernández Mañueco suerte, que tenga un buen criterio y decisiones acertadas en un acto que "simboliza el impulso definitivo de la décima legislatura", en una etapa con un Gobierno de coalicióen entre PP y Ciudadanos.

Fernández Mañueco, que se emocionó al final de su intervención al acordarse de dos personas que "marcaron" su vida y no están -sus padres-, afirmó que asume el cargo desde la "convicción, la entrega y la humildad" y, en presencia de la ministra Reyes Maroto, aseguró que su Gobierno será leal con el central pero exigente en los retos que de manera conjunta deben afrontar.

Entre ellos, enumeró de manera expresa un nuevo modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta las singularidades de Castilla y León, la consecución de las infraestructuras que la vertebran, la defensa de la agricultura en Europa y el reto demográfico.

"Hago un llamamiento a todas las personas de esta tierra, se encuentren donde se encuentren. Y lo haremos desde el diálogo y el consenso con todas las fuerzas que consideren que el compromiso con esta tierra está por encima de cualquier otra cosa", aseguró.

Fernández Mañueco, como en su discurso de investidura, ofreció diálogo político, social y con representantes del tejido asociativo desde un Gobierno de transformación, moderado, sobre el que prometió cercanía y complicidad con la gente para el compromiso de prosperidad de todos los castellanos y leoneses.

Agradecimientos

El presidente de la Junta ratificó su compromiso personal y de su futuro Gobierno con la Comunidad y con la unidad de España, con el "orgullo de sentirse tan castellano y leonés como español". "Castilla y León no se entiende sin España, y España no se entiende sin Castilla y León", defendió.

Leticia Pérez / ICAL
Leticia Pérez / ICAL

En lo que calificó como el "momento político más importante" de su vida", apostó por hacer "más atractiva" la Comunidad para la inversión, por la mejora de los servicios públicos y por un reconocimiento y puesta en valor de la vida en los pueblos en un territorio rural con 2.248 municipios.

Fernández Mañueco, que quiso recordar a Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA hace 22 años, inició su breve discurso con el recuerdo a todos los presidentes que le han precedido, como los socialistas Demetrio Madrid y José Constantino Nalda, a los que alabó, porque, al margen de ideologías, tuvieron una labor en la construcción de Castilla y León y en un momento en que "despuntó" su vocación política, en 1983.

Igualmente, agradeció a Juan José Lucas que le diera sus primeras oportunidades y a Juan Vicente Herrera su "entrega y vocación de servicio". "Ha sido un honor y un privilegio trabajar a tu lado durante estos años", confesó. También, se dirigió a Pablo Casado, su "presidente", y a Mariano Rajoy por su "altura política y sentido de estado en momentos cruciales para España". Presentes en el acto, también tuvo palabras para Juan Manuel Moreno y Pedro Rollán, presidentes de Andalucía y Madrid.

Citando a Neruda

Concluyó el nuevo presidente con una cita de Pablo Neruda: "Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños". "Hagamos realidad los sueños de la gente, sus aspiraciones y anhelos. Hagamos de esta tierra la mejor para vivir", remató.

Tras la sesión de investidura, que tuvo lugar el pasado martes, Mañueco fue nombrado presidente del Gobierno autonómico con los votos a favor del Partido Popular, y Ciudadanos, 29 y 12 apoyos, respectivamente, repartiéndose las consejerías, de las que cuatro corresponderán al candidato naranja, Francisco Igea. Precisamente, éste no quiso confirmar hoy nombres de posibles conejeros, puesto que "tiene que ser el presidente quien lo haga" y que aseguró que "no es elegante" que se anuncien los cargos "antes de que lo sepa" Alfonso Fernández Mañueco.

No obstante, ha trascendido que Ciudadanos apuesta por el actual presidente del CES, Germán Barrios, para la cartera de Empleo e Industria, y por Verónica Casado para Sanidad. Igea, será vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico y tendrá a su cargo la Consejería de Regeneración y Gobierno Abierto, adscrita a la Vicepresidencia. Además, el partido 'naranja' propondrá a las persona que se ocupe de la cartera de Cultura y Turismo.

Críticas de una ministra

En el acto de toma de posesión, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, lamentó que tanto en Castilla y León como en otras comunidades se hayan conformado gobiernos que no representan la mayoría expresada en las urnas.

Maroto también aprovechó para apelar a la responsabilidad de los partidos políticos para que España pueda tener "muy pronto" configurado un Gobierno estable y reclamó a todos los grupos parlamentarios que "estén a la altura y entiendan que el pasado 28 de abril los españoles, de forma mayoritaria, decidieron que el Partido Socialista gobernara España".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad