La Diputación de León cierra la etapa del PP con Majo dejando en el aire su futuro político

Carlos S. Campillo / ICAL En la imagen, el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, saluda al portavoz socialista, José Pellitero

ILEÓN.COM/ICAL

“Me despido de este asiento, pero no de este Salón de Plenos. Muchas gracias”. Con estas palabras concluyó hoy el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, la sesión extraordinaria que cierra el presente mandato, para asegurar después que tomará posesión “como un diputado más” el próximo día 19 y no desvelar si seguirá o no en la institución o en la política, donde ocupa el cargo de presidente provincial del PP. “A partir de ahí, quién sabe el tiempo lo que puede deparar, porque las circunstancias personales, profesionales y políticas pueden cambiar o no, todo está abierto en la vida”.

Majo recordó que esta será la tercera vez que forme parte de la oposición desde sus sus inicios en la política (ya lo hizo en 1987 y 1991 en los ayuntamientos de Cimanes del Tejar y Valencia de Don Juan). “Conozco perfectamente ambas partes y, por tanto, no tengo absolutamente ningún problema en una labor y en otra; de hecho, empecé en la oposición con 22 años”. “Tomaré la decisión que tenga que tomar, pero de forma pausada, tranquila, muy relajada”, apostilló el también presidente del PP leonés.

Deja el cargo, tras la victoria socialista en las pasadas elecciones, “muy satisfecho con los acuerdos alcanzados. La Junta de Portavoces ha funcionado perfectamente y el 99 por ciento de las cosas se han hecho por consenso”. En el capítulo de asuntos inacabados citó “por supuesto, el tema de bomberos, quedan cosas del plan de carreteras y Gersul -el consorcio de recogida y tratamiento de residuos- tiene un problema grave, pero se van a dejar todas las soluciones posibles; lo máximo cerrado para que no haya ningún problema en el futuro”.

Después de agradecer “lo aprendido de todos y cada uno de los diputados y de las diversas ideologías que se sientan en el plenario” y desear a su sucesor -el socialista Eduardo Morán- “el mayor de los éxitos porque su éxito será el de la provincia” le pidió que sigan adelante “muchas cosas que están en marcha como temas de carreteras, bomberos y planes especiales. Ojalá todo funcione perfectamente”.

Otras despedidas

El diputado de Coalición por el Bierzo, formación que no ha logrado representación para el próximo mandato, Pedro Muñoz, hizo balance del mandato como “cuatro años interesantes y bastantes productivos”, destacó que su presencia fue la del primer diputado bercianista en la institución y reclamó “que se entienda que el Bierzo es una parte de la provincia, que parece que no se entiende”. Después de esta experiencia, aseguró, refuerza su convencimiento de que las diputaciones son necesarias. “Ahora salgo mucho más convencido. Es la política en mayúsculas”, aseguró.

Juan Carlos Fernández, ex diputado de Ciudadanos y ahora no adscrito tras su detención e imputación en la operación 'Enredadera' tampoco repetirá en el cargo y se va después de cuatro años que definió como “apasionantes”. “Yo entré con la idea de que las diputaciones deberían desaparecer y ahora confirmo que son muy necesarias y más en una provincia como León. Ha habido consenso en los grandes planes y estoy orgulloso de haber conocido a personas que valen mucho y de haber recorrido 900 pueblos”, añadió.

Coalión en Común (IU) también queda fuera de la próxima corporación provincial y su representante, Miguel Flecha, quiso expresar su “orgullo” tras una etapa “de la que he aprendido mucho y en la que espero haber aportado algo a esta institución y a la provincia”.

El pleno de constitución de la próxima Diputación de León será este viernes 19 de julio, con el acuerdo entre PSOE y UPL para formalizar un gobierno de coalición. El mando del Palacio de los Guzmanes volverá a ser socialista después de 24 años, tras el gobierno de Agustín Turiel.

Etiquetas
stats