Diez diseña un equipo de gobierno en León con sus fieles como principales concejales y más dedicaciones exclusivas

Carlos S. Campillo / ICAL El alcalde de León, José Antonio Diez, da a conocer la delegación de competencias del equipo de gobierno.

Antonio Vega

El alcalde de León, al socialista José Antonio Diez, ha presentado este jueves su equipo de gobierno, conformado de forma inicial por concejales del PSOE a expensas de si Podemos acuerda y decide incorporarase, un asunto que se resolverá en el próximo mes de septiembre. El pleno para la aprobación de la organización municipal se celebrará el miércoles 24 de julio.

Los primeros tenientes de alcalde nombrados, Vicente Canuria y Susana Travesí, se configuran como los nombres fuertes del equipo municipal al asumir las concejalías de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, el primero, y la de Promoción Económica, la segunda. La primera concejalía incluye las competencias de recursos humanos y además de nuevas tecnologías. La segunda incluye las competencias de Turismo, Comercio, Empleo y Fiestas.

Otro de las áreas potentes será Bienestar Social, de la que se hará cargo la concejala Noelia Vera, que asumirá además todo lo relacionado con Juventud y con el objetivo de implantar el proyecto 'León, ciudad de cuidados' de atención a mayores y discapacidad.

Con nombre nuevo se estrena la concejalía de Promoción y Acción Cultural, que recae en Evelia Fernández. En ella se incluyen todas las cuestiones de Patrimonio, Memoria Histórica, Cultura y Educación, además de asumir la concejala la portavocía del equipo de gobierno del PSOE.

También tiene nueva denominación otra de las que se configuran como concejalías de peso, la de Desarrollo Urbano que asume Luis Miguel García Copete. Tendrá las competencias de urbanismo, obras, limpieza y medio ambiente.

Argelia Cabado será la concejala de Igualdad, que abordará este asunto en colaboración con el resto de concejalías sociales. Para Álvaro Pola son las competencias de Participación Ciudadana, Prevención y Extinción de Incendios (Bomberos) y Protección Civil. Este concejal presidirá también el Consejo Ciudadano asesor que anunció que crearía el alcalde Diez.

El concejal de Hacienda, encargado de elaborar y ejecutar los Presupuestos, será el concejal Carmelo Alonso y la novedosa concejalía de Mayores recaerá en Lourdes González, que asumirá este área en coordinación para la elaboración del plan 'León, ciudad de cuidados'.

Tal y como había anunciado el propio Diez se queda las competencias relativas a Seguridad y Policía Local. Precisamente una de las primeras medidas adoptadas por el alcalde ha sido nombrar jefe de la Policía Local de León de forma interina a inspector Ángel Ordás. El nombramiento se ha producido al jubilarse el pasado 11 de julio la hasta ahora jefa interina, Edelmira Martínez, que sucedió en noviembre al histórico jefe policial Martín Muñoz. El concurso para la elección de nuevo jefe de la Policía Local ya está en marcha pero sin resolver todavía.

Sobre la posible integración de Podemos, que asumiría la concejalía de Participación Ciudadana, el alcalde ha dicho respetar los tiempos de cada partido y que en su momento se abordará esa posible participación en el gobierno municipal.

Cargos de confianza y dedicaciones

El regidor ha explicado en rueda de prensa también el número de cargos de confianza con que se contará en el nuevo mandato, que serán de 21. El número aumenta en una persona desde los 20 del pasado mandato pero, a la vez, el regidor ha anunciado que se reducirá el número de personas en las comisiones informativas, de 13 a 10, para rebajar el gasto total alegando además que considera que todos los partidos tienen que tener los medios “para realizar su labor de oposición y contribuir a la ciudad de León con sus proyectos e iniciativas”.

En total habrá 21 cargos de confianza entre la Alcaldía y todos los grupos municipales, uno menos con los que inició el mandaot Silván, con un máximo legal situado en 27. 6 estarán en la Alcaldía, 6 en el PSOE, 4 en el PP (uno media jornada), 2 en Ciudadanos, 2 en UPL y uno (a media jornada) en Podemos.

En cuanto a las dedicaciones exclusivas de los concejales habrá 15 dedicaciones, en el pasado mandato había 9 en total, pendiente de negociar la de Podemos si finalmente se incorporan al equipo de gobierno. Serán, de momento, 7 de los concejales con área de trabajo (PSOE), y 4 para el PP (una a media jornada), 2 para Ciudadanos y 2 para UPL (una a media jornada). Este número podría aumentar si Podemos asume una concejalia de trabajo. El máximo legal es de 18.

Etiquetas
stats