PP y C’s mantienen el veto a Sánchez y Podemos pide “respeto y reciprocidad’ para lograr una coalición de izquierdas

Juan Lázaro / ICAL Intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez en el debate de Investidura.

Las posiciones de las diferentes fuerzas políticas en este debate de investidura para formar gobierno con Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia no han variado. Tanto PP como Ciudadanos mantienen su veto y rechazan dar su apoyo a un futuro Ejecutivo del PSOE mientras que el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha tendido la mano a Sánchez aunque con una advertencia de “respeto y reciprocidad” para lograr una coalición de izquerdas.

El líder de Podemos ha echado en cara al PSOE que le vetaran para formar un gobierno de izquierdas, pero ha advertido que ahora “se han quedado sin ninguna excusa”. “Necesitamos competencias acordes a nuestro peso electoral. No podemos aceptar ser un mero decorado en su Gobierno. Respeten a nuestros 3,7 millones de votante” ha agregado Iglesias que ha reclamado al presidente en funciones “respeto y reciprocidad”.

Iglesias ha añadido que Podemos quiere formar un gobierno con el PSOE para lograr justicia fiscal, que se limite la precariedad laboral y haya salarios dignos, una transición ecológica, escuelas públicas infantiles gratuitas de 0 a 3 años, una ley de eutanasia o una ley de igualdad LGTBI, entre otras propuestas.

Por su parte, El líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, preguntó al presidente del Gobierno en funciones “dónde están sus apoyos reales” y rechazó facilitar la investidura de quien “no es de fiar” y reclama una abstención “casi coactivamente”.

“¿Qué ha venido usted a hacer aquí?”, espetó el líder de los populares a Sánchez en su intervención en el debate de investidura, donde se quejó de que el PSOE “aún no ha destejido ese cordón sanitario (al PP) del Pacto del Tinell”.

Puso en duda el sentido de la estrategia de Sánchez porque tras tres meses jugando al “ratón y al gato”, con esta Cámara y los españoles“, con su discurso Sánchez ha trasladado la ”sensación de no saber si quiere ser realmente presidente del gobierno“ porque, a su juicio, ”sinceramente no lo parece“.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha rechazado abstenerse para que gobierne Pedro Sánchez al que ha criticado duramente por “alimentar el odio y enfrentamiento entre españoles”. Además, ha acusado al líder de los socialistas de “criminalizar a los moderados y aplaudir a los radicales”.

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos también ha preguntado en reiteradas ocasiones si va a dimitir si hay condena por el caso de los ERE al PSOE.

Rivera también se ha referido a los apoyos que los socialistas necesitan para gobernar y ha aseverado que “con los que quieren liquidar el país no hay nada que hablar; ley y justicia”.

Etiquetas
stats