Quantcast

política

Pedro Sánchez: “Necesito un Gobierno posible”

"Yo ya he elegido que quiero entenderme con Unidas Podemos", responde el secretario general del PSOE.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez. Congreso de los Diputados.
ileon.com  | 23/07/2019 - 13:03h.

El secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, enfatizó este martes que lo que "necesita" es un "Gobierno posible" y aseguró que para ello ya ha elegido a Unidas Podemos como el principal socio para entenderse y está a la espera de "ver si podemos materializar ese acuerdo desde el punto de vista del Consejo de Ministros".

Así lo señaló al responder al portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, en la segunda jornada del debate de investidura, momento que aprovechó para recalcar su "vocación de entendimiento y acuerdo" pero siempre a través de sus principios y atendiendo al interés general.

"Yo ya he elegido que quiero entenderme con Unidas Podemos", respondió Sánchez a las críticas de Esteban con respecto a las dificultades de llegar a un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos y las llamadas a la abstención hechas por el presidente del Gobierno en funciones al Partido Popular y a Ciudadanos.

Sánchez juzgó "evidente" la abstención del PNV dado que no tiene la mayoría parlamentaria que garantice que su investidura pueda salir adelante. Eso sí, dijo a Esteban que no puede escudarse en que no ha habido interlocución para virar hacia el 'sí' cuando aseguró que estas semanas se han producido conversaciones para sacar adelante la denominada 'agenda vasca'.

Por ello, agradeció a Esteban que confirmase la abstención del PNV en la primera votación y volvió a comprometerse con el diálogo en aras del interés general. "Efectivamente, no perdemos la esperanza de poder llegar a ese acuerdo y tenemos que hacerlo desde la nueva política", agregó.

No obstante, el líder socialista discrepó de Esteban sobre el papel que deben jugar PP y Cs en esta investidura, ya que a su juicio sí tienen "algo que decir" en este proceso y hay que "poner ante el espejo" a Pablo Casado y a Albert Rivera como líderes de la segunda y la tercera fuerza política del país.

El candidato a la investidura aseguró que ha tratado de hablar con las fuerzas políticas para sacar adelante su proyecto y rememoró sus conversaciones con Iglesias, que comenzaron con la propuesta de un Gobierno socialista con apoyo de Unidas Podemos desde fuera, lo "más razonable" y lo que sigue la estela de lo ocurrido estos últimos doce meses.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad