Los cambios 'cosméticos' que acometerá el PP leonés no rebajan la tensión en el partido

Carlos S. Campillo/ICAL. José Miguel González, que será nombrado secretario general del PP de León este viernes

Antonio Vega

La crisis abierta en el PP de León tras su derrota electoral y que tomará forma este viernes en una reunión de la Junta Directiva con la presencia del secretario general Teodoro García Egea está generando todo tipo de reacciones en la formación, pero no rebaja la tensión interna al conocerse que los cambios serán mínimos más alla de la sustitución del número 2 de Juan Martínez Majo

El actual secretario general provincial, el alcalde de Páramo del Sil Ángel Calvo, será sustituido por José Miguel González, que fue de 2 en las listas al Congreso y es un 'casadista' bien relacionado con García Egea. Pero el resto de cambios serán, al menos de momento según fuentes populares más bien 'escasos'.

Según ha podido conocer este periódico habrá un cargo de nueva creación para compensar que nadie del Bierzo ocupe los dos principales cargos orgánicos del partido. Será una vicepresidencia para cuyo nombre se baraja el del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala. Esta sería una compensación para los populares bercianos por la pérdida de poder orgánico. Algún nombre nuevo para sustituir a miembros que ya no están en el partido o afectados por la operación 'Enredadera'.

Estos cambios cosméticos no aplacan la tensión en la formación, que aunque sigue siendo el partido que gobierna en más municipios de León con 96, no lo hace en ninguna de las principales instituciones: ni Diputación de León, ni Consejo Comarcal del Bierzo, ni los ayuntamientos de León, Ponferrada y Astorga.

La presencia del dirigente murciano servirá, aseguran desde uno de los grupos críticos con Majo, para que el debate sobre la situación del partido en León no pase más allá de alguna intervención puntual, “y eso si se da” reconoce un veterano alcalde popular. “Esto es una arreglo que no afronta cómo estamos en el PP de León”, sentencian desde las voces críticas de la formación. Lo que todos interpretan con los cambios que se conocen es que Génova quiere tomar el mando del PP de León, por delante de los grupos de poder locales o de Valladolid.

Lo que no se descarta es que más adelante, en el mes de septiembre, el PP afronte más cambios ya en profundidad en su Comité Ejecutivo. Los que se aprobarán este viernes cuentan con el visto bueno de Génova y permiten a Juan Martínez Majo seguir como presidente pese a ser corresponsable de la dura derrota electoral. Ángel Calvo asume de momento todas las culpas de la debacle de los conservadores que ha permitido que el PSOE gobierne las cinco principales instituciones de la provincia por vez primera en toda la historia democrática.

Etiquetas
stats