Quantcast

POLÍTICA

San Andrés de las Puentes recurre al Consejo Comarcal del Bierzo para constituir su junta vecinal

Los representantes de la pedanía manifestaron sus "dudas sobre la legalidad" de la fórmula propuesta por el Ayuntamiento de Torre del Bierzo para constituir la Entidad Local Menor validándolo con un vecino y solicitaron la presencia del secretario del Servicio de Asistencia a Municipios de la entidad comarcal.

San Andrés de las Puentes - Torre del Bierzo
San Andrés de las Puentes, en Torre del Bierzo. Imagen: Google Street Wiew
Agencia ICAL | 07/08/2019 - 18:30h.

El alcalde pedáneo de la localidad berciana de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre, aclaró hoy que la toma de posesión de los cargos de la junta vecinal se llevó a cabo con la ayuda del secretario del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) del Consejo Comarcal del Bierzo, después de que la junta vecinal manifestara sus "dudas sobre la legalidad" de la fórmula propuesta por el Ayuntamiento de Torre del Bierzo, al que pertenece la población, para constituir la entidad local menor.

Cabe recordar que los representantes de la pedanía habían paralizado su toma de posesión debido a que el Consistorio planteaba que fuera el secretario vecino y no la secretaria municipal quien diera fe del acto de constitución. La junta vecinal consultó a la Junta Electoral de Zona, que requirió al Ayuntamiento para que garantizase las condiciones para evitar que el acto pudiera declararse nulo, al ejercer las funciones de secretario una persona sin la capacitación o habilitación legal para ello.

Después de que el Ayuntamiento argumentara que la "acumulación de trabajo" de la secretaria hacían imposible su asistencia, los responsables municipales propusieron al secretario interventor del SAM en la institución comarcal, a quién el presidente comarcal autorizó a través de un decreto de fecha 17 de julio.

Tras resolverse la situación, el presidente de la Junta Vecinal de San Andrés de las Puentes consideró que la solución propuesta viene a dar la razón a su argumentación y advirtió de que la forma utilizada para la constitución del resto de juntas vecinales del municipio podría dar lugar a la nulidad de los acuerdos adoptados por todas ellas.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad