Un polémico juez leonés formará parte del Gobierno de derechas en Madrid

El magistrado leonés Enrique López. / Youtube

Otro leonés mandará en Madrid, será un nuevo hombre fuerte de la política en la capital de España. Se trata esta vez del polémico juez de la Audiencia Nacional de origen berciano Enrique López, controvertido por haber sido reiteradamente propuesto por el PP y posteriormente rechazado en procesos judiciales que acorralaban a la formación popular, como el Caso Bárcenas o el Caso Gürtel -ambos con implicados leoneseses-, o que tuvo que dimitir tras ser sorprendido conduciendo borracho su moto, sin casco o saltándose un semáforo en rojo en Madrid.

Pues bien, Enrique López será el próximo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo del nuevo Gobierno de la popular Isabel Díaz Ayuso tras conseguir formar Gobierno de derechas a tres bandas con el restaldo final de Ciudadanos y Vox. Así lo adelantó este domingo La Razón y confirmó después a Efe el PP. Se trata, pues, del primer nombre que se conoce de una consejería de los populares, que tendrán siete en el Gobierno de coalición junto a Ciudadanos, con seis consejerías, incluida la Portavocía del Gobierno.

Enrique López nació en Cacabelos en 1963. Se licenció en Derecho por la Universidad de León. En 1989 obtuvo el título de juez y en 1990 el de magistrado especialista en los órdenes jurisdiccionales civil y penal. Desde junio de 1989 hasta mayo de 1998 trabajó en juzgados de primera instancia e instrucción en Arzúa y Betanzos (A Coruña), Valladolid y León. Letrado del Consejo General del Poder Judicial entre 1998 y 2001, ejerció los cargos de Jefe de Sección del Servicio de Formación Contínua y Jefe del Gabinete Técnico.

Entre los años 2001 y 2008 ostentó el cargo de vocal-portavoz del Consejo General del Poder Judicial, habiendo sido elegido a propuesta del PP, militando en la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura. En su periplo, siempre ha sido amparado como juez por el Partido Popular. A propuesta de esta formación fue vocal del Consejo General del Poder Judicial y posteriormente magistrado del Tribunal Constitucional durante un año (2013-2014).

Dimitió en junio de 2014 tras ser imputado por un delito contra la seguridad vial por conducir su moto sin casco, bebido -cuadriplicó la tasa de alcoholemia permitida-, y saltarse un semáforo en rojo en el Paseo de la Castellana. Una posterior condena le supuso la retirada del carné durante 8 meses y una multa de 1.440 euros.

Un bagaje muy político y muy conservador

Además, fue apartado junto a Concepción Espejel por la Audiencia Nacional de los casos Bárcenas (que han implicado a la mujer del extesorero del PP, la astorgana Rosalía Iglesias) y Gürtel (con empresarios leoneses también implicados en diferentes causas, como son los casos de José Luis Ulibarri o varios mandatarios constructores del Grupo Martínez Núñez). Y es que se le había recusado a ambos precisamente por su afinidad al PP, por haber sido propuesto por este partido para varios puestos y por las conferencias pagadas que había dado en FAES, la Fundación que impulsa el expresidente del Gobierno José María Aznar.

En 2017 el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le dio una plaza en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, una decisión anulada por el Tribunal Supremo, tras la que el CGPJ decidió mantenerle en la sala como adscrito, junto al magistrado Eloy Velasco. López formó parte del tribunal que llevó a juicio al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, que finalmente fue absuelto por la Audiencia Nacional de humillar a las víctimas del terrorismo por el tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011.

Desde la sala de apelaciones de la AN ha tomado decisiones como ratificar que la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) en octubre de 2016 no fue terrorismo.

Un hombre con carteras fuertes en Madrid

Ahora, el leonés magistrado de la Audiencia Nacional se hará cargo de una cartera que asume las funciones de Interior en la Comunidad de Madrid, antes incluidas en la consejería de Presidencia, y que suma a su denominación la alusión a las víctimas del terrorismo.

Desde el equipo de Ayuso destacan de López que es “uno de los grandes expertos en el tratamiento jurídico del terrorismo” tanto de ETA como yihadista, también en delincuencia económica o que creó y presidió el Observatorio de Violencia de Genero del CGPJ.

Etiquetas
stats