Quantcast

obras en la ciudad

Arrancan las obras de señalización como preámbulo de la peatonalización de la avenida Ordoño II en León

La céntrica avenida de la capital leonesa se cerrará al tráfico este miércoles, 28 de agosto, aunque se permitirá el acceso a los vecinos y al transporte público. Los trabajos comenzarán por la pintura y señalización de la semipeatonalización de la vía y la dotación de un carril bici bidireccional.

Obras peatonización Ordoño II
ileon.com / Elena F. Gordón / Ical | 26/08/2019 - 11:08h.

Este miércoles, día 28 de agosto, entrarán en vigor las medidas para el establecimiento como zona de prioridad peatonal de la avenida de Ordoño II, que suponen una restricción al tráfico rodado. Para ello, la mañana de este lunes han comenzado de forma inminente los trabajos de señalización de la vía, con la sustitución de algunas señales, y el reblandecimiento de las que están pintadas en el suelo, para eliminar e indicar con nueva pintura las que sean  necesarias.

Tal y como informó el alcalde de León, José Antonio Diez, en un bando municipal, el objetivo de esta propuesta es recuperar esta vía emblemática de la ciudad para las personas, facilitando la actividad cultural, social y comercial en la zona, para hacer de la avenida un eje central prioritario de actividad y comunicación con el Casco Histórico que sea imagen de la ciudad y de su legado.

Para conseguirlo, el regidor socialista también ha anunciado que estos trabajos de pintura y señalización son el primer paso para logar la semipeatonalización de la vía y la dotación de un carril bici bidireccional, la primera se sus promesas electorales y su gran prioridad tras asumir el gobierno municipal.

Diez ha insistido en que el coste para las arcas municipales será de cero euros, ya que estas actuaciones se encuentran dentro de los contratos de mantenimiennto del Ayuntamiento. Además, ha recordado que se prohibe el tráfico particular, pero que se permitirá el acceso a los vecinos y al transporte público.

El alcalde avanzó también que la segunda fase de la obra, cuya fecha aún se desconoce, ya que "hay que esperar a disponer de crédito presupuestario", supondrá la urbanización de la avenida con aceras y carretera a un mismo nivel. Asimismo, el Ayuntamiento convocará un concurso de ideas "para ver cuál será la conexión entre Ordoño II y el casco histórico, lo que también afectará a la plaza de Santo Domingo".

Una promesa socialista que "no es precipitada"

El alcalde José Antonio Diez ha señalado este lunes que no es una decisión precipitada, como han acusado algunas voces críticas. Diez ha recalcado que "la decisión no le puede sorprender a nadie; porque se llevaba debatiendo más de un año y es una propuesta que iba incluida en el programa electoral del PSOE y en otros".

"Un político está para tomar decisiones y las decisiones se toman cuando uno tiene claro cuál es el fin de las mismas y cuando se ha hablado con los afectados" ha añadido antes de reconocer que dentro del comercio de la ciudad "hay disparidad de criterios; los hay que están muy a favor y otros no quieren ni hablar de ello; yo he escuchado a los comerciantes que fueron a reunirse conmigo; siempre vamos a estar apoyando al comercio como siempre hemos hecho y no tiene que haber mayor problema o complicación".

Tampoco la habrá, ha expresado el alcalde, en lo que atañe a las modificaciones que la peatonalización tenga en la zona. "Los residentes no tienen por qué tener problema ninguno, habrá señalización horizontal y vertical que informará sobre quién está autorizado y se instalarán cámaras de control de acceso. La peatonalización es necesaria, no precisa ninguna actuación respecto al tráfico y ningún ciudadano va a sentirse perseguido por la actuación en Ordoño II", ha manifestado también este lunes antes de recordar que algunas medidas reclamadas por los comerciantes podrán ser acometidas pero otras, como la aplicación de bonificaciones en los aparcamientos próximos a la avenida dependerán de las empresas concesionarias del servicio.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad