Ciudadanos contrata un peritaje externo para aclarar las irregularidades de las Primarias en Castilla y León

Francisco Igea frente a Silvia Clemente en las primarias que se inician en el partido de Albert Rivera de Castilla y León. / ICAL

ICAL

El Comité de la Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos contrató un peritaje externo de técnicos para investigar y aclarar las irregularidades detectadas en los resultados de las Primarias en Castilla y León, en las que finalmente el que fuera candidato a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, venció sobre la expresidenta de las Cortes Silvia Clemente.

Este Comité respondió así por correo electrónico a la exportavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Segovia María José García Orejana, quien había presentado un escrito para conocer con detalle lo que había ocurrido. Este órgano respondió que, además, el caso está en la vía judicial, como recordó en los últimos días el vicepresidente de la Junta, Francisco Igra (Cs).

Al respecto, García Orejana envió otro escrito al Comité en el que lamenta que no se conteste a las cuestiones planteadas en el primero de ellos, si bien aplaudió “gratamente” que se haya contratado un peritaje externo. Sin embargo, echa de menos “que se especifique el trabajo en concreto, así como el plazo de ejecución”. “Dado los meses transcurridos desde que se produjo el hecho a investigar, estimo que estará muy próxima su resolución, de la que espero se dará cumplida información”, relata.

Además de la aclaración de las Primarias en la Comunidad, la exportavoz de Cs también pidió respuesta sobre un planteamiento de la confección de listas en Segovia, a lo que ella considera que el Comité “no da cumplida respuesta” y vuelve a insistir en ello. En este sentido, constató que el secretario de Acción Institucional del partido, Alfonso Martín; y su pareja, la secretaria de Organización, Noemí Otero, “decidieron unilateralmente, con claro uso y abuso de sus cargos en el partido, que lo mejor para ello, que no para el partido, ni para los ciudadanos, era ponerse en los primeros lugares”.

Así, sentenció que “su objetivo, como después se ha demostrado, era que Otero fuera al Ayuntamiento de Segovia y Alfonso Martín, al de Toerrecaballeros, para después poder ir como diputado a la Diputación Provincial”. Al respecto, expuso que como Martín no salió elegido, “manipularon todo lo necesario” para que Otero fuera a la Diputación y su pareja, “como su asesor personal”, lo que es “bastante vergonzoso”.

“Es necesario e imprescindible que la Comisión de Garantías y Valores dé una respuesta clara y concisa sobre si estos hechos respetan los valores y la ética de Cs o por el contrario, es estás personas los han incumplido como pensamos quienes venimos trabajando por un partido digno y ejemplar”, señaló García Orejana, quien añade que “no siempre actuar dentro de la normativa implica necesariamente que se haga dentro de la justicia, ética o la moral”. Por ello, reclamó un estudio “exhaustivo” y se dé una respuesta “clara” que sirva de “indicador, tanto para los afiliados como para los futuros votantes de Cs”.

Etiquetas
stats