El PP leonés critica al unísono que Valladolid sea capital autonómica y algunas voces piden que sea León

El ahora concejal en Valadolid, De Santiago-Juárez, y el exalcalde Silván en las Cortes de Castilla y León. / Miriam Chacón / ICAL

Al hilo de las declaraciones del Partido Popular de Castilla y León, que esta mañana ha reaccionado, negándose, a la propuesta del PP en el Ayuntamiento de Valladolid de que esta ciudad sea oficialmente considerada capital de la Comunidad autónoma, los populares de León también se han alineado contra el planteamiento que hoy a sorprendido a propios y extraños por parte de José Antonio de Santiago Juárez, exvicepresidente de la Junta y ahora concejal en el Consistorio pucelano.

Relevantes cargos del PP leonés han reaccionado en sus respectivas redes sociales, ya que el partido de manera oficial no ha emitido ninguna nota de prensa posicionándose de manera formal. Entre ellos, el exalcalde de León, Antonio Silván, manifestó en su perfil de Twitter su “total oposición” a la propuesta de que se modifique el Estatuto de Autonomía en vigor, que no nombra capital alguna, para situar a Valladolid por encima del resto. “No comparto este tipo de debates territoriales totalmente estériles en este momento”, aseguraba en su reacción.

Sin embargo, aún más fuerte ha sido la reacción personal Javier Santiago Vélez, senador electo por la provincia de León, alcalde de Almanza y nuevo hombre fuerte del partido leonés tras la última reestructuración impulsada desde Génova hace apenas dos meses.

El senador popular remarcó en su perfil de Facebook que Castilla y León “es una comunidad dual”, es decir, “dos regiones en una misma escala administrativa”. Pero fue mucho más allá de lo que suelen en su formación política, al abogar por que, de haber alguna capital, “Leon deba ser la capital histórica y operativa, por Historia, por patrimonio, etc.”. Por eso, reclamó al PP vallisoletano que “menos ocurrencias y más trabajar por Castilla y LEÓN” (Sic).

Etiquetas
stats