Quantcast

NUEVO GOBIERNO AUTONÓMICO

El consejero de Fomento y Medio promete como prioridad de la legislatura medidas para fijar población en el medio rural

Juan Carlos Suárez-Quiñones ofrece consenso para impulsar el nuevo modelo de transporte y conseguir la cobertura total pública.

imagen
Rubén Cacho / ICAL. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones
ICAL/ILEÓN | 04/09/2019 - 12:58h.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ofreció hoy consenso de comunidad para el desarrollo del nuevo transporte público de Castilla y León con el objetivo de una cobertura total de la población y con una especial atención a la movilidad en el medio rural.

Suárez-Quiñones, que desgranó su programa de gobierno en las Cortes, que marca como prioridad las medidas para fijar población en el medio rural, explicó que lo primero, para lo que reclamó el acuerdo de los grupos, será la aprobación del Mapa de Ordenación de Transporte público de viajeros, al que seguirá los proyectos de explotación de las concesiones -terminan a finales de este año-, que serán la base de la licitación de los futuros contratos de concesión de servicio público.

El juez leonés en excedencia afronta su segundo mandato al frente de esta legislatura pero ahora con Alfonso Fernández Mañueco como presidente autonómico y pese a estar rodeado de polémicas en su gestión, incluída su aparición en el sumario de la trama 'Enredadera' ofreciendo una carretera al empresario imputado José Luis Ulibarri con la famosa frase "La Administración soy yo".

Avanzó una reestructuración integral de las concesiones de transporte público de viajeros por carretera para la cobertura total de la población con contratos zonales y especial atención al medio rural, de manera que se potenciará el transporte a la demanda frente al regular general convencional y el transporte escolar estará integrado en las nuevas concesiones.

Hasta que culmine el nuevo marco concesional, para el que no puso fecha, explicó que se apostará por el modelo de transporte a la demanda y se implantará un bono de transporte rural para la utilización por sus habitantes de los pueblos y de modo especial por jóvenes, mayores y personas con escasos recursos.

A todo ello unió la mejora de la calidad del servicio, la modernización de la flota y la modernización de las estaciones de autobuses, sin olvidar la convivencia proporcional entre el sector del taxi y el alquiler de vehículos con conductor VTC.

El fomento del ferrocarril convencional fue otro de los puntos en los que se detuvo para explicar que van a solicitar al Gobierno central mejoras en la red de manera especial en las conexiones Ponferrada-León-Madrid, Ávila-Madrid, Soria-Madrid, el estudio de reapertura de la línea Soria-Castejón y del Directo Burgos-Madrid.En carreteras, reiteró seguir con el plan de actuaciones prioritarias.

En el área de transporte y logística, señaló el diseño de una Estrategia Logística Regional que convierta a la Comunidad en nudo preferencial y a la que se incorporarán los tranajos realizados en el marco de la Macrorregión Resoe y se incidirá en la mejora de las infraestructuras del Corredor Atlántico.

Suárez-Quiñones expresó el compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que internet llegue a todo el territorio en esta legislatura, aunque no puso plazo y sólo se refirió al esfuerzo presupuestario para conseguir el objetivo marcado.

Medio Ambiente

Como acciones en Medio Ambiente, detalló la aprobación de un Decreto para la designación de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agropecuario, el desarrollo de un Plan de Inspección 2020-2023 de calidad ambiental y la aprobación de la Estrategia de Mejora de la Calidad del Aire en el primer trimestre de 2020.

También, se aprobará una nueva Estrategia de Cambio Climático de Castilla y León para la reducción de emisiones de gases invernadero en cumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europea y se ejecutará un programa para recuperar áreas degradas, entre las que se incluyen las restauraciones de explotaciones a cielo abierto.

Otras de las medidas apuntadas fueron la creación de una red de rodales forestales ligados a los montes de utilidad pública, el desarrollo de parques micológicos y un nuevo plan de acción forestal contar el cambio climático, que tendrá como objetivo repoblar 15.000 hectáreas en la legislatura y una línea de inversión para emergencias en la restauración de los terrenos afectados por incendios.

Igualmente, avanzó la elaboración de una Estrategia de coordinación de medios de extinción de incendios forestales con el objetivo de cubrir los niveles de riesgo durante todo el año y profesionalizar el operativo de lucha contra los incendios. Así, se aumentará el tiempo de trabajo de los medios de extinción y se ampliará la cobertura anual del personal fijo discontinuo.

Además, se reforzará la prevención con la aprobación de un Plan Integrado de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales, que enmarque la renovación del Plan de Emergencias de Protección Civil frente a Incendios Forestales (INFOCAL).

La red de espacios naturales protegidos seguirá con la declaración del parque natural de sabinares del Arlanza-La Yecla (Burgos) y la modificación de la denominación legal del parque regional de Picos de Europa en Castilla y león por parque regional de Riaño y Mampodre y del parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre-Montaña Palentina por Montaña Palentina.

Por último, manifestó que el compromiso de elaborar una nueva ley de Caza está en marcha y confió en el acuerdo con los grupos de las Cortes, a la vez que anunció también una ley de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios Forestales.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad