PSOE ve a Suárez-Quiñones marcado por “la falta de credibilidad” y UPL habla de promesas incumplidas

Rubén Cacho / ICAL El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, conversa cohn el procurador de la UPL, Luis Mariano Santos.

La portavoz socialista de Fomento y Medio Ambiente en las Cortes de Castilla y León, María Rodríguez afirmó este miércoles que el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, está marcado por “el estigma de la falta de credibilidad” ante las “promesas incumplidas y objetivos no alcanzados” en su gestión en la pasada legislatura. En similares términos se pronunció el procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, para quien las comparecencias de los representantes del PP en el Gobierno autonómico en estos días “sirven para repetir lo que dijeron hace cuatro años y no han cumplido”.

“Ha presentado el mismo plan de actuación que hace cuatro años”, afirmó Rodríguez, quien, tras la intervención en la que el titular de Fomento y Medio Ambiente expuso su programa de actuación que tiene previsto desarrollar a lo largo de la legislatura, recordó que su repetición en el cargo “no se debe a su gestión”. “Se basa en la decisión del presidente Fernández Mañueco como exhibición de fuerza frente al vicepresidente Francisco Igea, que había vetado a Suarez Quiñones por su implicación en la trama Enredadera”, apostilló.

“La administración soy yo”, dijo Suárez-Quiñones al empresario José Luis Ulibarri en conversación telefónica captada por un 'pinchazo' judicial por la UDEF de la Policía Nacional en el marco de la Operación Enredadera emprendida a mediados del pasado año 2018. El miembro del Gobierno autonómico hablaba en estos términos con Ulibarri para ofrecerle el arreglo de una carretera en la comarca del Páramo leonés que se quedaba sin ejecutar por la quiebra de la empresa adjudicataria.

“Varapalos judiciales”

“La gestión de Suarez-Quiñones en la pasada legislatura estuvo plagada de varapalos judiciales y comienza la nueva legislatura con otro varapalo”, añadió la portavoz socialista en referencia al recurso contra el concurso público para la concesión de 63 licencias de TDT que ha interpuesto una asociación de medios sin ánimo de lucro al entender que incumple la ley general de comunicación audiovisual y la normativa autonómica.

“Está haciendo las cosas muy mal”, reiteró la portavoz socialista antes de mostrar “su decepción, que no sorpresa” con el programa expuesto por el consejero dado que, a su entender, carece de objetivos y retos para luchar contra la despoblación. Así, denunció la “falta de ambición” del responsable de Fomento y Medio Ambiente en políticas de vivienda, telecomunicaciones, medioambiente y medio rural “fundamentales en el reto que tiene Castilla y León para luchar contra la despoblación”.

Tras recordar que el PSOE “obtuvo el respaldo mayoritario de los castellanos y leoneses”, Rodríguez subrayó que su partido “seguirá peleando y defendiendo propuestas” con medias concretas y financiación adecuada como la ley de acceso a la vivienda, actuaciones en materia de transporte “fundamentales para vertebrar un territorio de 95.000 kilómetros cuadrados y más de 6.000 núcleos de población”, y medias sociales como un bono de coste cero para garantizar la sanidad y la educación en el mundo rural , “para que no haya ciudadanos de segunda”.

“Las comparecencias de los consejeros del Partido Popular sirven para repetir lo que dijeron hace cuatro años y no han cumplido”, indicó, por su parte, el parlamentario de UPL, Luis Mariano Santos, que se mostró muy crítico con el programa de legislatura desgranado por Suárez-Quiñones, en el que no observó ninguna novedad.

Santos recordó al consejero que la reforma de la ley de Vivienda la podía haber presentado en la pasada legislatura y lamentó que al final del mandato fuera cuando se aprobó la ley de transporte público de viajeros, para cuyo desarrollo Suárez-Quiñones pidió acuerdo a los grupos.

“Poco ambicioso” en infraestructuras, como carreteras, donde se limitó a pedir al Gobierno, que no es de su color político, las obras pendientes, valoró Santos lo expuesto en ese área, a lo que unió el “olvido” de las reservas de la biosfera de la Región Leonesa, aunque “sea de León”.

Ni cien días

El 'popular' Ricardo Gavilanes lamentó que la oposición no dé los cien días de gracia al consejero al haber criticado ya el PSOE una falta de transparencia en la elaboración del mapa de ordenación del transporte que acaba de pasar por el Gobierno Abierto. Apoyo a las prioridades detalladas, al considerar que son “realistas”, arguyó el procurador.

También, la procuradora de Ciudadanos Blanca Delia Negrete trasladó la lealtad al socio de gobierno en la Junta y estimó que se cumple con los cien puntos firmados entre Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea. Destacó en especial la reforma de la ley de vivienda, la política de rehabilitación de edificios y el mapa de ordenación del transporte.

Etiquetas
stats