Silván critica “la improvisación” de Diez con Ordoño II y teme que se convierta “en el nuevo Fernández Ladreda”

Antonio Silván, flanqueado por algunos concejales del grupo del PP en el Ayuntamiento. Foto: Uribe.

Jesús López de Uribe / César Fernández

Comienzo de curso para el ex alcalde popular Antonio Silván, que en la rueda de prensa de inicio del curso político municipal, criticó fundamentalmente al nuevo regidor, el socialista José Antonio Diez, “la improvisación y el proyecto inacabado” de la semipeatonalización de Ordoño II.

El portavoz de la oposición, rodeado de seis de los ocho concejales que le acompañan en el Grupo Popular, fue contundente al asegurar que lo ejecutado por el PSOE “va a trasladar más multas y recaudación a los leoneses”, ya que “Ordoño II es ahora peatonal sin plan de peatonalización, sin seguridad vial” y lo tildó de 'velódromo' vaticinando que “puede terminar este proyecto como otro Fernández Ladreda”, haciendo referencia al fallido del último alcalde del PSOE, Francisco Fernández.

“Se cambiaron en 24 horas las señales, se ha vuelto a repintar y se ha dispuesto una velocidad de diez kilómetros por hora en la que los propios autobuses municipales se pueden calar y aumenta la emisión de CO2. Los propios taxistas no saben cuándo pueden entrar, a qué horas con clientes y sin ellos, los viandantes ahora tienen que mirar a los dos lados y los propios ciclistas se ven encajonados y limitados por las dos plazas, la de Santo Domingo y la de Guzmán, en la que tienen que bajarse. ¿Acaso dejaríamos a algún niño circular por ellas?”, reprobó Silván.

“La solución que ha adoptado Diez no satisface hoy a nadie, y debería haber sido producto de algo más sosegado y colaborativo”, arguyó el portavoz del Partido Popular recordando que los socialistas “son los que en la oposición reclamaban un acuerdo de participación ciudadana y luego cuando gobiernan no llaman a nadie”.

Alerta de la pérdida de estrellas del Hostal San Marcos

El anterior alcalde dio a conocer que estos días ha estado reunido con asociaciones y particulares “para trabajar en activo y positivo por León” y, entre ellos, también ha escuchado a los trabajadores del Hostal San Marcos que temen por sus puestos de trabajo por los retrasos en la apertura del Parador.

“Primero iba a abrirse en septiembre, luego en diciembre, luego en enero y ahora se ha pospuesto a mayo. Lo importante es que se abra en su totalidad y no quede ninguno de los 85 puestos de trabajo en el aire y que se garantice la segunda fase. ¿Dónde está el proyecto de la misma? Desde Madrid llevan más de un año callados”, indicó Silván.

Además, mostró su temor a que el Parador no abra como el establecimiento de vanguardia que ha sido siempre para la ciudad. “Parece que hay un riesgo a que se abra al principio como un cuatro estrellas y esto León no lo puede consentir”, advirtió.

“El PSOE gobierna ahora con los proyectos del PP”

Por otra parte, Antonio Silván se congratuló de que el gobierno municipal del PSOE reconozca ahora su gestión “ahora que lleva tres meses viviendo de las políticas y proyectos del PP, ya que todos los actos programados son de los concejales del PP”. Con ironía apuntó cómo los socialistas dicen que la ciudad “ha dado un vuelco, pasa de ciudad vieja a moderna, a ser poco visitada a estar llena de turistas, de sucia e insegura a limpia, de contaminada a sostenible, de ser ignorada a ser visitada por ministros y consejeros de Estado”. Para él, José Antonio Diez sólo gestiona “lo que el PP planificó para León”.

“Seguimos esperando que el líder del gobierno municipal PSOE-Podemos comience a plasmar su programa porque sólo lucen los logros de todos y cada uno de mis concejales del PP”, indicó.

Silván preguntó sobre Torneros: ¿Dónde están Sepes y Adif? ¿Le satisface al alcalde la respuesta de Ábalos de que la plataforma logística debe ser responsabilidad del sector privado? ¿Por qué antes era la culpa del PP cuando se respondía lo mismo?“. También sobre la llegada de los trenes de la Feve a la Estación de Matallana sugiriendo que ”ya parece que no es problema de Diez“ y la Ciudad del Mayor, de la que vaticinó que ”cuando se abra será tan sólo un Centro de Día“.

“Proponemos una oposición responsable para los proyectos de ciudad”

El anterior alcalde de León, pese a las críticas, aseguró también que ofrecía a José Antonio Diez “una oposición respetuosa, responsable y colaborativa” pero “al mismo tiempo exigente”.

“Vamos a trabajar y colaborar en los proyectos de ciudad que están en marcha y los que tengan que venir”, anunció y apuntó cuatro puntos en los que se daría el apoyo al gobierno municipal socialista: el apoyo al impulso de la mancomunidad de Transporte en León y su Alfoz, al Plan Integral del Casco Histórico con la intención de que se añadan tambien los barrios del Ejido y San Claudio, a poner en valor el Palacio de Exposiciones -en el que indicó que hay 18 eventos contratados hasta 2020-, a atraer industria y trabajo a través de la iniciativa LeónUP “sea en el sector biofarmacéutico, agroindustrial, logístico, turístico y el que sea necesario”.

Por último, invitó “a todos los leoneses y asociaciones a que vengan a nuestro grupo municipal para hablar de todo lo que crean que es bueno para la ciudad de León”.

El PSOE afirma que está “recuperando proyectos pervertidos durante los ocho años del PP”

El actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de León está “recuperando” proyectos “abandonados y pervertidos” durante los ochos años de gestión del Partido Popular, se defendió la portavoz socialista, Evelia Fernández, que aludió como ejemplo a la semipeatonalización de Ordoño II. “Ellos la convirtieron en una carretera y nosotros apostamos por esta medida porque queremos una ciudad europea, saludable y visible”, zanjó.

Fernández contestó así a la rueda de prensa de Antonio Silván y tachó de “puro engaño” la iniciativa del PP para convertir la Ciudad del Mayor en Centro de Referencia Estatal del Autismo, así como de “aberrante y una desgracia” el derribo de la parte nueva del Parador de San Marcos “sin ningún proyecto”.

“Ha habido un empecinamiento por paralizar todos los proyectos que había iniciado Zapatero”, señaló la portavoz del PSOE, dispuesta a “dar vida cultural” al Palacín, antes terminar censurando también que el Palacio del Conde Luna haya estado “vacío de contenido estos últimos años”.

Etiquetas
stats