José Antonio Diez: “El Ayuntamiento de León no tiene problemas de dinero sino de gestión”

Carlos S. Campillo / ICAL El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado de la portavoz, Evelia Fernández, ofrece un desayuno informativo para los medios de comunicación

Antonio Vega

El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha escogido el norte de la ciudad como lugar para hacer balance de sus dos meses y medio como regidor en un encuentro con los medios de comunicación. En la unión de los barrios de La Palomera con San Mamés el alcalde ha criticado el “abandono” que, a su juicio, han sufrido los barrios de la ciudad en los últimos 8 años bajo gobiernos del PP.

Diez ha reconocido que la ciudad “la ciudad está sucia” y ha pedido tiempo para mejorar su imagen, que ha comprometido hacer en base a inversiones en maquinaria de limpieza, mejorar la eficiencia del servicio de limpieza e inversiones en reposición en las nuevas cuentas municipales, ya que las partidas “son cortas y limitadas”.

El alcalde ha asegurado que en general “El Ayuntamiento de León no tiene problemas de dinero, sino de gestión” ha explicado remarcando que “recuperar una ciudad no es una tarea sencilla”, en respuesta a las primeras críticas a su gestión realizadas por el exalcalde Antonio Silván.

Fondos EDUSI

José Antonio Diez ha anunciado que el control y ejecución de los fondos EDUSI será una de las prioridades de su mandato, con reuniones semanales con los técnicos y la vuelta de las reuniones de la comisión que se creó pero que el PP paralizó durante más de un año.

El proyecto EDUSI son 28 millones de euros de fondos de inversión para los barrios del norte de la ciudad, confianciados al 50% por la Unión Europea. El alcalde ha denunciado que apenas un millón de euros ha sido ejecutado pese a que por los plazos iniciales a final de este 2019 deberían haberse gastado el 30% del total.

El regidor ha considerado la situación “desalentadora” y aunque algunos de los proyectos planteados por el PP no se ajustaban a la zona norte, como la rehabilitación de parte de la muralla de la ciudad, aseguró que no paralizará ninguno que ya esté avanzado. De los cuatro primeros proyectos que aprobó el PP tres se sitúan fuera de las áreas por las que León recibirá hasta 14 millones de euros de Europa.

El alcalde insistió en que estos proyectos deben beneficiar a la zona de la ciudad que los recibió por su situación socio-económica, criterio fundamental de Europa, como son los barrios de La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, La Asunción y San Mamés. Dejó abierta la puerta a que estos proyectos puedan abarcar toda la ciudad en materias como movilidad ya que debe entenderse como una actuación conjunta de la ciudad y no zonificada.

Otros proyectos junto a otras Administraciones

El alcalde socialista repasó además la situación de otros proyectos en la ciudad de León pendientes y que se realizan en colaboración con otras Administraciones como son la integración de la alta velocidad, la de Feve, el Palacio de Congresos o el Teatro Emperador.

Diez reconoció que la situación de interinidad del Gobierno central puede ralentizar decisiones sobre estos proyectos pero aseguró que será reivindicativo para que todos ellos tengan finalización, al tiempo que pidió a la Junta de Castilla y León implicación en algunos de ellos como la recuperación del emblemático Teatro Emperador.

Además, se mostró optimista sobre la urbanización de la estación de Matallana y no pudo concretar plazos respecto al resto de actuaciones pendientes que atañen a la integración de Feve.

Sobre la situación política nacional el alcalde señaló que España y León necesitan “un gobierno cuanto antes” para valorar las posibles elecciones generales para noviembre si en una semana no hay un acuerdo de investidura.

Etiquetas
stats