El Procurador del Común presenta su informe en las Cortes y Podemos pide reforzar su figura

Carlos S. Campillo/ICAL. Tomás Quintana, procurador del Común de Castilla y León

ICAL

El Procurador del Común de Castilla León, Tomás Quintana, defenderá su informe en el pleno de las Cortes previsto para el próximo martes con el respaldo de los grupos de la Cámara a su figura y la propuesta de Podemos de reforzar la institución.

El plenario monográfico comenzará el martes, 24 de septiembre a las 11.00 horas, con la presentación de su primer informe como Procurador del Común ya que llegó al cargo en noviembre de 2018 y después se producirán las intervenciones de los grupos, de menor a mayor.

Quintana presenta el informe de la institución correspondiente a 2018, en las que figura un 67 por ciento de quejas más, un total de 6.500 frente a las 3.888 del ejercicio de 2017, debido a la masiva llegada la pasada Navidad de casi 3.900 quejas, un 60 por ciento de todas las contabilizadas, provenientes de anomalías en el funcionamiento del servicio oncológico de Zamora.

En ese marco, el procurador de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, avanzó la presentación de una proposición no de ley para reforzar la figura del Procurador del Común en la que insta a la Junta a que incorpre en todos sus convenios con las entidades locales la colaboración con el alto comisionado y la puesta en marcha de medidas para la divulgación de la institución.

Por su parte, el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, afirmó que es un informe de transición por el cambio en la institución, ya que Tomás Quintana sustituyó a Javier Amoedo, pero añadió que “no rebaja la calidad del trabajo” del representante de los ciudadanos de la Comunidad.

“Es una herramienta (el informe) que debe servir para mejorar la gestión, no para la critica política”, aseveró, para agradecer que Quintana lleve la labor de la institución a “todos los rincones de la Comunidad”.

Etiquetas
stats