Izquierda Unida se vuelca en el homenaje a su excoordinadora provincial Eloina Terrón

Eloina Terrón (en primer término, con un ramo de flores) recibió un homenaje de sus compañeros de Izquierda Unida.

Numerosos militantes y simpatizantes de Izquierda Unida han participado en la comida-homenaje a la excoordinadora provincial de Izquierda Unida y exconcejala del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Eloina Terrón, que consiguió cuadriplicar la representación de IU en este municipio y que ha sido un “referente” en la lucha feminista en León donde, durante su época de responsable de la Secretaría de Igualdad en el sindicato CCOO, inició e impulsó los Lunes sin Sol en Botines cada vez que una mujer es asesinada por violencia machista, según explica la coalición de izquierdas en un comunicado.

Además de entregarle una placa en el homenaje con la famosa poesía del dramaturgo comunista Bertolt Brecht (“Hay mujeres que luchan un día y son buenas. Hay otras que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenas. Pero las hay que luchan toda la vida: esas son los imprescindibles”), se han leído textos que reflejan los sentimientos y el agradecimiento de tantos compañeros y compañeras.

También han enviado mensajes de felicitación, apoyo y reconocimiento dirigentes nacionales y regionales de Izquierda Unida como actual coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón; el excoordinador federal de IU Cayo Lara; el ex procurador en las Cortes de IU, José Sarrión; el alcalde de Zamora, Paco Guarido o el teniente Alcalde y concejal de IU de Astorga, José María Jáñez.

Primera concejala en Fabero tras la dictadura

Nacida en Fabero del Bierzo, Eloina Terrón combinó desde muy joven su tarea profesional con una labor comprometida en movimientos sociales y feministas, así como en la actividad política. Comenzó su trayectoria como concejala en el municipio minero de Fabero, la primera en este ayuntamiento desde la restauración democrática, como independiente en la lista del PSOE, aunque la postura del partido en la consulta sobre la permanencia en la OTAN y otras decisiones la condujeron hacia IU. Una vez en León, después de renunciar al acta de edil, comienza su itinerario en el que combina la política, la acción sindical y el contacto directo con las asociaciones sociales y vecinales.

En 2011 obtuvo el acta de concejala en San Andrés del Rabanedo, siendo la única representación de Izquierda Unida en el municipio durante esa legislatura. Su labor logró cuadruplicar los resultados en las elecciones municipales de 2015, pasando a tener cuatro concejales IU y siendo la tercera fuerza más votada. Fue elegida Coordinadora Provincial de Izquierda Unida en León en diciembre de 2016, desempeñando dicho cargo hasta mayo de 2019.

Fue secretaria provincial de la Mujer y Políticas Sociales del Sindicato Comisiones Obreras de León, donde destacó por su lucha por la igualdad, dejando el legado de las concentraciones los lunes en Botines contra la violencia machista. Desde esa secretaría inició, el 11 de abril de 2005, lo que denominó los 'lunes sin sol' (recordando el título de la película española “los lunes al sol”), y que sigue manteniendo la Plataforma contra la Violencia Machista de León.

De familia represaliada (sobrina de un destacado luchador antifascista de Fabero del Bierzo, César Terrón y de un reconocido intelectual, Eloy Terrón, que da nombre a la plaza del Ayuntamiento de Fabero), ha dirigido numerosos documentales sobre recuperación de la memoria histórica relacionados con la comarca del Bierzo, especialmente de Fabero, Chano, Gúimara y el valle de Fornela, así como de la lucha obrera y sindical en las comarcas mineras. Los más conocidos son: “Los campos del silencio” (2005), sobre la redención de penas por el trabajo de los presos republicanos; “Nanas sin pan” (2008), donde se narra la represión colectiva de Guímara; “Constructoras de derechos y utopías. Mujeres de la II República” sobre las mujeres que no aceptaron el orden establecido y tomaron la palabra y participaran en igualdad para construir un orden más igualitario y justo durante la II República; o “La Esperanza en Marcha” (2017) sobre la lucha obrera y sindical de las comarcas mineras del carbón de la zona de Fabero del Bierzo.

Actualmente sigue trabajando como profesora técnica de Servicios a la Comunidad en la Consejería de Educación de Junta de Castilla y León, desempeñando su labor en el Equipo de Orientación Educativa de Fabero del Bierzo, donde ha regresado para seguir trabajando incansablemente, ahora en el ámbito rural luchando por encontrar alternativas para repoblar la denominada “España vaciada” de los pueblos.

Etiquetas
stats