Todos los alcaldes socialistas, reunidos en León, dicen 'no' a la fusión de municipios

Los alcaldes de León  y Valladolid, José Antonio Diez y Óscar Puente, con el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca. / Peio García / ICAL

ICAL

Los alcaldes del PSOE de Castilla y León expresaron hoy su rechazo a la fusión de municipios y abogaron por la “necesaria” cooperación entre ellos para la prestación de servicios públicos. Así lo recoge una resolución aprobada por el segundo Consejo de Alcaldes y Alcaldesas socialistas de la Comunidad, que se reunió hoy en la ciudad de León.

En ese sentido, este órgano que agrupa a los regidores del PSCyL debatió una resolución contraria a la fusión de municipos, que fue defendida por la alcaldesa de Muriel de la Fuente (Soria), Belén Antón. El texto, según fuentes socialistas, recoge la preocupación social por la situación de los servicios de la Comunidad, como la Atención Primaria o el transporte.

Asimismo, el Consejo de Alcaldes exigió un modelo territorial para proyectos de desarrollo autonómico y empleo comarcal, la puesta en marcha del Fondo Autonómico de Compensación y el Plan Plurianal de Convergencia Interior, así como la mejora del acceso a internet y la simplificación administrativa.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, presentó otra resolución sobre financiación local que propone duplicar los fondos de participación de las entidades locales en los ingresos de la Comunidad; incrementar las transferencias de la Administración autonómica; incorporar la garantía de financiación mínima por habitante, así como incentivar la gestión directa de los servicios público y el acceso a fondos, programas y financiación de la Unión Europea.

En materia de despoblación, la resolución que presentó el alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, pide una política propia de la Comunidad ante retos demográficos; el apoyo a programas de liderazgo territorial en ciudades y núcleos intermedios, a través de los denominados “contratos de asociación rural-urbano”; compensaciones para las familias con dependientes; bonificaciones fiscales para los autónomos, la rehabilitación de viviendas, la integración de los inmigrantes y una “nueva estrategia de comunicación”.

La cuarta resolución adoptada por el Consejo de Alcaldes fue la defendida por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE. El texto pone de manifiesto la necesidad de actualizar los pagos del Acuerdo Marco; la transparencia y objetividad en la asignación de recursos; recuperar la cofinanciación de los programas suprimidos en 2012; reducir la temporalidad y lograr la estabilidad en el empleo público en los servicios sociales de las entidades locales y una mayor autonomía en las competencias de carácter social y participación.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, abrió este segundo Consejo de Alcaldes, celebrado en el Palacín de la capital leonesa, que clausurará la vicesecretaria general del partido en Castilla y León, Virginia Barcones, y el presidente de la Diputación de León.

Etiquetas
stats