Silván, enigmático sobre su posible designación como candidato nacional: “Soy leal y comprometido”

Pablo Casado junto Alfonso Fernández Mañueco y Antonio Silván, archivo. / Brágimo / ICAL

C.J. Domínguez

Una cosa es la cautela, y más en política. Y otra cosa es emplear el enroque y el enigma como única respuesta sobre el futuro político de alguien tan conocido como el exalcalde y exconsejero de la Junta, Antonio Silván.

Ese fue el juego que ha elegido hoy el actual portavoz en la oposición del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de León al ser preguntado sobre la declaración que el líder del PP autonómico y presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, lanzó ayer domingo apostando por incorporar a Silván en las candidaturas bien al Congreso bien al Senado por la provincia leonesa, de las que no formó parte en los comicios del 28 de abril. Por ser una “persona con fuerza electoral”, concretó Mañueco en una entrevista.

La única respuesta de Silván hoy en una rueda de prensa fue literalmente esta: “Todos me conocéis y sabéis que soy una persona leal y comprometida; leal con mi partido, con el PP, y comprometida, con León y los leoneses. Esa es mi situación, mi estado y mi respuesta”. Repreguntado por si le gustaría personalmente formar parte de las listas el 10N, dejando o no su actual puesto político en el Consistorio leonés, repitió la frase de manera literal. Y advirtió a los periodistas: “No voy a responder de otra manera por mucho que me preguntéis”.

Quien sí ha valorado la situación es el número 2 del PP leonés, su secretario provincial, José Miguel González, respaldando “plenamente” la idea planteada por Fernández Mañueco y anunciando que se asumirá en los términos en que venga decidido “en los próximos días, en escalada”, primero desde Madrid y después desde la dirección autonómica en Valladolid.

González admitió que de producirse cambios en las listas de Congreso (que encabezó hace meses la todavía actual diputada Carmen González Guinda) o Senado (Javier Santiago Vélez), éstas producirán algunos resquemores, porque “es una obviedad que estos cambios importantes” tienen un efecto interno, pero insistió en que de producirse “serán cambios que apuestan por conseguir más éxito en las elecciones”, en las que el 28A el PP tan sólo consiguió obtener un parlamentario en cada cámara parlamentaria.

Etiquetas
stats