Quantcast

política

Valladolid pide ser eje de las inversiones de la Junta sin solicitar la capitalidad formal

Once votos del PSOE y los nueve del PP sacaron adelante la propuesta del texto modificado, que evita pedir la reforma del Estatuto de Autonomía para recoger su capitalidad, dándose por hecho que de facto lo es.

 La portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo
Rubén Cacho / ICAL La portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, durante el Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid.
ileon.com  | 01/10/2019 - 13:59h.

El Ayuntamiento aprobó este martes una moción en la que insta a la Junta a que modifique algunos aspectos en las políticas territoriales desde los inicios de Castilla y León como Comunidad política y se atienda la demanda de Valladolid para contar con proyectos que supongan un beneficio conjunto en todas las provincias, el bienestar ciudadano y el sentimiento de pertenencia castellano y leonés. El texto sustituyó a otro anterior que incluía una referencia para que Valladolid fuera la capital de la Comunidad y figurara así en la reforma exprés del Estatuto de Autonomía.

Los once votos del PSOE y los nueve del PP sacaron adelante la propuesta del edil 'popular' José Antonio de Santiago-Juárez, quien reflejó en el texto modificado de la moción el deseo de evitar "localismos y provincianismos como hasta ahora" y que se trate especialmente de lograr en la ciudadanía de la Comunidad un sentimiento de pertenencia e identitario no conseguido hasta el momento. Ciudadanos y sus tres ediles, junto a los otros tres de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) y el concejal de Vox decidieron abstenerse.

De Santiago-Juárez -antes de cambiar el texto de su moción y lograr el respaldo del PSOE- inició el debate para justificar la propuesta de su grupo que pedía la inclusión en el Estatuto autonómico de la capitalidad para Valladolid e ironizó con ella al decir que estuvo "tentado" de retrasarla un mes para un próximo pleno para que madurase. "No interesaba a nadie y resulta que durante cuatro semanas ha salpicado en todos medios de comunicación y en entrevistas de políticos que no han dejado de hablar de ello en lugar del contenido de sus programas de legislatura", aseveró.

"No es un debate del siglo pasado"

"Interesa y no se trata de un debate del siglo pasado", matizó, y recordó que fue en 2007 cuando se abrió la primera reforma del Estatuto "y que entonces se consideró", y así lo señaló él mismo, que "no era el momento y que la Comunidad debía madurar en el tema de la capitalidad". Por ello, añadió que lo propuesto "no es estéril" y que no ha pretendido "dividir a la sociedad pero si dejar claro que hay un problema grave de desarrollo de la Comunidad".

En opinión de De Santiago-Juárez lo "estéril" sería asociarse a las postura de partidos como la Unión del Pueblo Leonés (UPL) "que solo serviría para romper la Comunidad" y entendió que su intención solicitando la capitalidad para Valladolid "beneficia a los ciudadanos". Como ejemplos, precisó que las universidades podrían trabajar en red y investigar conjuntamente y propiciar que se elaboren paquetes culturales y turísticos para todas las provincias.

Por su parte, el único concejal de Vox, Javier García, afirmó que ha intentado "escuchar el clamor" de Valladolid para ser capital de la Comunidad pero "que no lo ha logrado" y señaló sobre Fernández-Santiago que "como animador socio cultural no tiene precio" ya que, en su opinión, sin él los plenos no serían lo mismo. A su vez, consideró que el debate es "algo cerrado" cuando se fijaron las sedes administrativas de organismos de la Comunidad hace años. "Añadir que Valladolid es capital de Castilla y León en una línea del Estatuto no cambia nada y ya hay enfrentamientos entre provincias como para crear más", indicó.

María Sánchez, portavoz de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), criticó a Fernández-Santiago por "emplear todo su tiempo en contar lo que luego cree que van a decir los demás y no los aspectos positivos de su propuesta" y consideró que es "nulo y un mero formalismo" solicitar que el Estatuto refleje la capitalidad de Valladolid "cuando ya es sede de las principales instituciones y no parace necesario remarcarlo cuando de facto ya actúa como tal y no va a cambiar nada".

Voces discrepantes en el PP

El tercer grupo que se abstuvo, Ciudadanos, señaló a través de su edil Martín José Fernández que parece "honrado y coherente" el que José Antonio de Santiago-Juárez se sitúe "al margen de la ley en su partido y que haya cruzado el río Mississipi", por lo que le deseó suerte ya que muchos compañeros están en contra de la capitalidad. "Es raro que alguien de su experiencia política dejara flecos en la reforma del Estatuto en 2007", dijo, y consideró que el hecho de Valladolid pudiera ser capital de Castilla y León "no aporta nada a la vida municipal, ni traerá más fondos a la ciudad, trabajo o nuevos servicios".

Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, concretó que el voto a favor a la moción del Partido Popular una vez enmendado el texto se sustenta en que "el consenso siempre es difícil y bueno en política y parece positivo salir con él, ya que lo fácil es separar", para añadir que Valladolid "tiene que ser referencia en la Comunidad". Por todo ello, apuntó que aceptaba la enmienda 'popular' e invitó a los demás grupos municipales a que también lo hicieran.

Antes, Herrero se mostró en contra de la propuesta inicial que hizo De Santiago-Juárez y señaló que su sucesor como consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, ya ha dicho que no modificará el Estatuo para que Valladolid sea capital de Castilla y León. "Tampoco están a favor Alfonso Fernández Mañueco o Antonio Silván y si el PP no lo apoya no merece la pena llevar el caballo al río y obligarle a que beba", ironizó.

En este sentido, el edil del PSOE invitó a que "no se alimenten provincianismos como hace el PP" al considerar que no es productivo y que lo que Valladolid no necesita es un "reconocimiento simbólico" mediante la capitalidad, si no el que la Junta de Castilla y León "reconozca de una vez" que es una ciudad "clave en el crecimiento económico y que esta situación beneficia a toda Castilla y León".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad