El PSOE y el PP empatarían a dos diputados en León, quitándole uno a Ciudadanos

Eduardo Margareto/ICAL.

El PSOE y el Partido Popular compiten por la victoria en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en Castilla y León, con una horquilla de entre 13 y 16 diputados el primero y de entre 14 y 15 el segundo, según refleja el Macrobarómetro de octubre, conocido este martes, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Además, Ciudadanos estaría entre cero y dos escaños y Unidas Podemos podría recuperar su representante en Valladolid, mientras que Vox perdería su parlamentario por esta provincia.

Según el sondeo realizado entre el 21 de septiembre y 13 de octubre, un día antes de que se conociera la sentencia del procés, el PSOE ganaría las generales con un margen entre los 133 y los 150 escaños, con lo que ampliaría el liderazgo conseguido en abril entre diez y 27 diputados. El PP experimentaría también un crecimiento, puesto que los 66 representantes pasaría ahora a una franja entre 74 y 81. La tercera posición la conseguiría Unidas Podemos con 45, tres más de los actuales. Ciudadanos, en cambio, se desplomaría y pasaría de los 57 a tener entre 27 y 35, mientras Más País lograría cuatro representantes.

El CIS refleja que el PP arrebataría diputados a Ciudadanos en Ávila, Burgos, León, Palencia, mientras que en Valladolid el escaño naranja estaría entre el PSOE y los populares. En Salamanca y Segovia, el representante de Cs se mueve hacia los socialistas.

El PSOE y el PP empatarían a dos diputados en Burgos y León, mientras que en Valladolid los socialistas podrían conseguir un tercer escaño y los populares, en ese caso, no recuperarían su segundo representante.

Para el PP el escenario más favorable se presenta en Ávila y en Palencia, con dos y uno el PSOE, y en Salamanca, donde el escaño de Cs puede ir a los socialista, igual que en Segovia. En Zamora, las fuerzas serían de dos para el PSOE y uno para el PP. El CIS da un diputado a Unidas Podemos en Valladolid en detrimento del actual de Vox, que se quedaría sin representación en la Comunidad. El PSOE ganaría las elecciones en Castilla y León al lograr -voto y simpatía- un 24 por ciento de los apoyos, seguido por el PP con el 18,6 por ciento, así como por Unidas Podemos, con un 6,7 por ciento. El cuarto puesto sería para Ciudadanos, con un 6,3 por ciento y el quinto para Vox, con un 4,7 por ciento. Además, para UPL se contempla un porcentaje de respaldo del 0,2 por ciento en toda la Comunidad.

En la Comunidad los candidatos de los principales partidos políticos suspenden. Los castellanos y leoneses dan la nota más alta al socialista Pedro Sánchez, con un 3,6, seguido a poca distancia de Pablo Casado (PP), con un 3,5 y de Albert Rivera (Cs), con un 3,2. A continuación figuran Íñigo Errejón (Más País), con un 2,8; Alberto Garzón (IU), con un 2,7, y Pablo Iglesias (Podemos) y Santiago Abascal (Vox), con un 2,4.

La encuesta electoral del CIS se elaboró con unas 2.700 entrevistas en Castilla y León, en 157 municipios de las nueve provincias, entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre.

En las elecciones del 28 de abril, el PSOE ganó con un 29,78 por ciento de los votos y doce diputados; el PP obtuvo un 26,05 por ciento y 10 diputados; Ciudadanos registró el 18,90 y ocho, que según el CIS podría perder; Vox tuvo un 12,30 por ciento y entró en el Congreso con un escaño por Valladolid y Unidas Podemos, con el 10,39 por ciento, perdió sus tres diputados en Burgos, León y Valladolid.

Etiquetas
stats