Santos (UPL): “Queremos que se visualice el problema de la Región Leonesa en Madrid”

Luis Mariano Santos, aspirante al Parlamento y junto al homenaje a la Cuna del Parlamentarismo que León es.

Carlos J. Domínguez

Es vox populi que no era el actual líder de UPL, Luis Mariano Santos, la primera opción para encabezar la lista de UPL al Congreso de los Diputados cuando decidieron que esta vez sí podían intentar el 'asalto' a Madrid. Pero el actual procurador leonesista en Valladolid, natural de Cistierna, es el rostro acaso más conocido para un cartel electoral que necesita superar los 40.000 votos para conseguir sentar a alguien junto a los leoneses de la Carrera de San Jerónimo e intentar desde allí defender a una maltrecha provincia y región de León.

- ¿Por qué tendrían que confiar los leoneses en Unión del Pueblo Leonés a tan pocos meses de la última contienda electoral, aunque ustedes entonces no se presentaron?

No somos responsables de lo que está sucediendo en estos momentos, ni en el país ni en la provincia

- La razón es que UPL no ha sido un partido que tradicionalmente haya estado en Madrid y por lo tanto no somos responsables de lo que está sucediendo en estos momentos, ni en el país ni en la provincia. Somos ese partido diferente que puede cambiar las sinergias. Ya existen muchos partidos de ámbito regional que ya van a Madrid a pedir que cambien las políticas descentralizando.

- Los últimos, los regionalistas cántabros de Miguel Ángel Revilla...

- El PRC y más partidos, como Coalición Canaria. Eso pretendemos: ser la voz de los leoneses, que antepone los intereses de los ciudadanos por encima de los partidistas. Porque eso es lo que han defendido en los últimos años los partidos nacionales.

- De las 14 medidas, su 'Catecismo', como lo ha llamado, destáquenos una propuesta de programa electoral que sea irrenunciable para León.

Decathlon, Zara o Mercadona demuestran nuestra posición estratégica, es lo que nadie nos puede quitar

- Uno de los polos más importantes a desarrollar es el polo logístico. A nadie se le escapa que la apuesta de determinadas empresas como Decathlon, Zara o Mercadona por situarse en León es el reflejo de nuestra posición estratégica. Esto es lo que nadie nos puede quitar: nuestra posición geográfica estratégica sobre todo para acceder a los puertos de mar de Asturias y Galicia. La generación de empleo en la Plataforma Intermodal de Torneros o en Villadangos nos puede contribuir a evitar los demás problemas: frenar la despoblación, paliar el empleo perdido en nuestras cuencas mineras... Todo pivota sobre el futuro de Torneros y Villadangos dentro del Eje Atlántico.

- ¿Sería como la gran industria que León nunca tuvo?

- Claro, hablamos de muchísimos flujos económicos y de generación de empleo directo e indirecto. Está el ejemplo de lo que ha generado la Plataforma Intermodal de Zaragoza y eso queremos para León.

- Lista de desastres rurales: consultorios en peligro, escuelas que cierran, falta de comunicaciones (carreteras, transporte, internet, teléfono...), cierre de bancos y cajeros, cierre de comercio rural, nula creación de empleo, atención social deficitaria, envejecimiento... ¿Cómo prevén luchar contra este cóctel mortal para León?

Es fundamental mantener los servicios en nuestro medio rural: Tenemos que ser capaces de reinventarnos

- Para empezar, hay que conocer la realidad social de nuestro mundo rural, que es l que sufre la despoblación y el abandono de los servicios. Me hace mucha gracia cuando oigo hablar de esto en Valladolid, porque son gente que lleva toda la vida viviendo allí y cuando no lo han hecho, como el señor Igea, lo que han estado es en Madrid. Difícilmente puede saber así que la solución por ejemplo, no es la fusión de municipios, aunque sí en acumulación de secretarios-interventores (en las juntas vecinales) o la agrupación de servicios. Pero está claro que es fundamental mantener los servicios en nuestro mundo rural, tenemos que ser capaces de reinventarnos. Antes se decía “generar empleo para que la gente no se marche”. No. La gente también tiene que tener los servicios fundamentales, sobre todo sanitarios. No se puede utilizar el terrorismo sanitario como se utiliza ahora en Castilla y León, que está asustando muchísimo a nuestra gente, por lo menos como comunicación, porque no sabemos exactamente cómo es la idea de la consejera, que cada día dice una cosa o la otra. Hay que mantener servicios y mantener su calidad también. Eso incluye que todas las personas puedan tener formación y trabajar en su pueblo porque tienen acceso a internet, ahora que hay nuevas formas de trabajo no presenciales. Hace un año había personas dispuestas a trabajar en la zona del Curueño. Si no hay casi cobertura de teléfono, difícilmente podrán. Al final acaban marchándose y abandonando sus proyectos vitales.

- A estas alturas, hay más asesinatos de mujeres a manos de sus parejas que en todo 2018. Lo preguntamos en abril y lo seguimos preguntando: ¿Algún tipo de propuesta de UPL para ponerle freno a esta tendencia?

No nos vamos a alinear con quienes duden de que el eslabón más débil son las mujeres

- A nosotros nos preocupa muchísimo. En este asunto, nosotros vamos a reforzar ese pacto contra la violencia de género. En la medida en que podamos, sabemos que no tenemos mucha incidencia, pero creemos en que es necesario ese pacto y que ningún partido político lo abandone. Que en este tema no se genere ni la menor de las dudas de que quienes son el eslabón más débil son las mujeres, como algunos dudan, con quienes no nos vamos a alinear. Es fundamental que seamos una sola voz en políticas activas contra la violencia de género.

- Como única candidatura nueva respecto a abril, ¿creéis que ha sido un fracaso o más bien es una oportunidad la repetición lectoral?

- Es evidente que es un fracaso, sobre todo de determinados partidos que no han capaces de entender el mensaje de la sociedad, que dice 'quiero fragmentar el voto pero quiero obligaros a que os sentéis y consensuéis políticas y seáis capaces de cedes'. Ellos no han entendido ese mensaje. Y eso condena a la gente a repetir las votaciones. Probablemente el próximo 11 de noviembre, si se ha votado igual, no cambiará mucho el escenario político. Y si nos van a volver a condenar, a paralizar, a repartir sillones sin ser capaces de negociar y sacarnos de esta parálisis política, por eso llega la oportunidad de UPL de ser alternativa diferente para cambiar esta situación.

- Pero ustedes, como todos los partidos regionalistas o nacionalistas, quizá no aspiran a recibir sillones pero sí a aprovecharse de su presencia nacional para beneficiar a su territorio por encima de otros.

No negociaremos sillones, nosotros no queremos nada, sino defender nuestro programa, cuestiones fundamentales para León

- Si la UPL sale elegida, creemos que vamos a tener influencia, importancia. No la llave, pero sí seremos importantes como el Partido Regionalista Cántabro o Coalición Canaria. Porque es necesario hablar con todos y todos los votos serán necesarios todos los votos para formar gobierno. La diferencia es muy simple: nos sentaremos, consensuaremos. No habrá absolutamente ninguna dificultad. No por sillones, nosotros no queremos ser nada, sino por defender nuestro programa, las cuestiones y proyectos que son fundamentales para León. Ni siquiera hablamos de los 14 proyectos, bastaría con ser capaces de llevar 4 o 5 adelante. Queremos que se visualice el problema de la Región Leonesa en Madrid. Esas son las dos razones fundamentales. Aquel partido que nos garantice que esas dos cosas puede hacerlas contará con nuestro apoyo.

- Por eso no hay un punto número 15 que reclame ya la autonomía propia para León, sin Castilla...

- Por supuesto. Además, entendemos que sería difícil...

Entendemos que sería difícil reclamar ahora la autonomía para león

- Y en el contexto de Cataluña, quizá más.

- Claro. Habría que ver primero cómo se articula eso. Para llegar, tendría que haber una apuesta primero desde la Comunidad autónoma y eso es muy complicado, otra batalla y otro lugar. Reconozco que la UPL en estos años no ha sido capaz de hacer que en Madrid entiendan qué pasa en esta Comunidad, por qué el centralismo de Valladolid, por qué estamos en contra.

- ¿Condicionará bajo su punto de vista la tensión catalana, el procés, la sentencia, el voto de los leoneses o menos de lo que podría parecer?

- Es evidente que por las encuestas parece que Cataluña está incidiendo, no sólo en León, en toda España, de forma importante en la política nacional. Creo que no debería de ser así. Cataluña es un territorio más de este país, que tiene todo el derecho a decidir y entablar cualquier protesta política siempre que sea política, pero nosotros tenemos otros problemas. Yo, si los leoneses quieren, voy a estar en Madrid para defender los intereses de León y hablar de sus problemas, no para hablar del problema catalán, aunque si hay que hacerlo se hará.

Etiquetas
stats