Monedero (Podemos): “Es una tomadura de pelo pretender que el turismo va a compensar el cierre de la minería”

César Sánchez / ICAL El miembro fundador de Unidas Podemos, Juan Carlos Monedero (C), durante el mitin electoral en Ponferrada.

César Fernández / Miriam Badiola / ICAL

“No mentir” es el primer mandamiento para atajar la crisis provocada por el cierre de las minas y las térmicas en cuencas mineras como la del Bierzo, a juicio del fundador de Podemos Juan Carlos Monedero. “Y es una tomadura de pelo pretender que el turismo va a compensar el cierre de la minería”, sentenció minutos antes de ofrecer un mítin en la tarde de este domingo en Ponferrada.

No insultar fue el segundo mandamiento esbozado por el politólogo. Y es que Monedero considera un “insulto” que, en tanto en cuanto se siga quemando carbón (una “tendencia que”, admitió a renglón seguido, “hay que ir reduciendo”), el mineral no sea autóctono.

La penitencia se traduce en una sangría demográfica y las culpas las reparte entre los partidos, hasta la fecha, mayoritarios. “No se ha cumplido ninguno de los planes y vemos pueblos fantasmas; y después se quejan de la España vaciada. ¡Si la estáis vaciando vosotros!”, se quejó.

“El tiempo de la hipocresía ha terminado”

“El PSOE y el PP acaban con la minería, no generan empleos, no dan subvenciones, no inyectan en investigación y desarrollo y después, ¿van a manifestarse? El tiempo de la hipocresía ha terminado”, apuntilló antes de pasar a las soluciones.

Frente a la “dependencia absoluta” que atribuye a PSOE y PP con las grandes empresas eléctricas, el cofundador de Podemos aboga por la creación de una compañía energética pública “que pueda enfrentarse a la idea de una transición energética que no condene a las regiones”.

La candidata número uno de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por León, Ana Marcello, insistió en esa línea al enfatizar la importancia de “tener la necesidad de un operador energético propio en El Bierzo en una transición que sea real y justa con las comarcas mineras” y en la que se introduzca “el vector industrial como un modelo para poder seguir viviendo en la comarca”, mientras que “la transición que propone el PSOE que deja a las comarcas atrás no es una buena transición”.

Monedero también sugirió otra opción en el corazón de una comarca ávida de alternativas económicas: “Aquí hay una posibilidad de reconstrucción inmobiliaria con una mirada energética, que permita ahorrar. Tenemos un déficit energético terrible. Hay que pensar en cómo aprovechar el impulso que ha tenido este país y que tendrá de necesidades inmobiliarias para pensar las transformaciones de los edificios de una manera inteligente energéticamente”.

El profesor, que en enero de 2014 participó en un acto público en los salones de La Obrera el mismo día que se pusieron las bases de una nueva fuerza política refrendada en mayo de ese mismo año con la consecución de cinco escaños en las elecciones europeas, reconoció que “venir a Ponferrada en campaña es casi una tradición”. Y por eso alabó el papel de una “tierra que ha roto esa resignación que parecía que condenaba a votar al PP o al PSOE cuando ninguno de los dos ha ofrecido soluciones” antes de alertar contra el “evidente deterioro medioambiental” que está produciendo “un incremento de las enfermedades laborales” y “está impidiendo a generaciones futuras plantear un futuro de vida en Ponferrada y El Bierzo”. “Unidas Podemos es la única garantía de futuro”, concluyó en un marcado tono electoral tras rebatir, ridiculizándola, “esa mentira de esperar que van a venir los turistas de Europa a que los trabajadores de Ponferrada les pongan copas y les hagan las camas de los hoteles”.

Etiquetas
stats