Ana Marcello (UP): “Apostar por lo público en zonas rurales de León generaría miles de puestos de trabajo”

Ana Marcello, candidata al Congreso por Unidas Podemos. Foto: Uribe.

Jesús María López de Uribe

Ana Marcello Santos es la candidata al Congreso de Unidas Podemos en la circunscripción de León. Nació en León un 19 de mayo de 1984. Estudió la diplomatura de Trabajo Social en León. Mientras estuvo trabajando, lo hizo de extra en un restaurante en bodas (sin contrato) y luego en la tienda de H&M de León de dependienta. Y cuando acabó los estudios, después de “tirarse meses” echando currículums en León, creó el proyecto de economía social colaborativa 'Kinema' y se trasladó a Madrid y luego estuvo ocho años trabajando en el Servicio de Ayuda Domicilio de la Comunidad de Madrid coordinando la Ley de Dependencia. Candidata en 2015 por Podemos, salió elegida diputada nacional y de nuevo lo consiguió en la anterior repetición electoral de 2016, aunque no consiguió puesto el 28-A. Estos días hace campaña por volver a llevar una voz leonesa por los más desfavorecidos al Congreso de los Diputados.

— ¿Por qué tendrían los leoneses que confiar en ti o en tu formación pocos meses después de una contienda electoral?

— Porque hemos demostrado que el tiempo que hemos estado en el congreso hemos llevado la voz, hemos estado al lado de todos los conflictos que se han dado, hemos trasladado las demandas que tenemos una situación de León tan dramática y creemos que nosotras no hemos dado ningún bandazo y que es posible todavía revertir la situación de León.

— Dígame una propuesta específica del programa de tu partido para la provincia de León. Sólo una y sólo específica para esta provincia.

— Servicios Públicos en las zonas rurales. Acabar con el desmantelamiento de la Red Sanitaria, de Servicios Sociales, de dependencia y totalmente con el tema de la Educación. Es una cuestión básica que generaría miles de puestos de trabajo en la provincia de León, el apostar por los servicios públicos.

— Precisamente ahora hay consultorios en peligro, cierre de escuelas, falta de comunicaciones de todo tipo, clausura de oficinas bancarias y cajeros, falta de comercio, nulas oportunidades de empleo, atención social en declive, envejecimiento sin nacimientos... ¿Pero cuál sería la solución de tu partido contra el cáncer de la despoblación más allá de lo que has indicado?

— Yo creo que hay dos cuestiones, que además nosotros decimos en nuestro programa. Si hacemos una inversión pública hablamos de más de mil puestos de trabajo sólo en dos sectores que además en León nos encaja perfectamente: uno, que es el envejecimiento poblacional, la atención al cuidado de la dependencia, que esa además haría que la gente pudiera seguir viviendo en sus pueblos si empezamos a crear empleos de calidad para que la gente también pueda habitar en los pueblos y así dar respuesta a las necesidades; y la segunda cuestión, que es básica también, y creemos que hay cantidad de puestos de trabajo que se pueden crear, con una empresa energética propia que garantice la transición energética sobre todo para las comarcas mineras. Con esas dos cuestiones la provincia de León generaría empleo, generaría que los jóvenes, y no tan jóvenes, puedan seguir estando en la provincia; y además creamos empleo y luego garantizamos que se cumplen los derechos que tenemos todas reconocidos.

— ¿Qué pensáis sobre Cataluña? ¿Creéis que lo que proponéis os afecta a la hora de conseguir más votos?

— Puede que nos afecte, pero nosotras no hemos cambiado nuestro discurso en ningún momento. A un problema político no puede ser darle soluciones judiciales, por lo tanto seguimos diciendo que lo que es necesario y lo que es urgente es tener un reférendum pactado. Pero aparte, además, donde nosotros haremos la campaña para el no. Desde León, aunque sea que nos quede lejos, desde León yo no tengo ninguna intención ni política ni social de que Cataluña se independice de España. Lo que sí que me entristece es ver cómo se utiliza el tema catalán como hablar de ese conflicto como si fuese el único conflicto que tenemos en España, como que no hubiese la despoblación, como que no tuviéramos los leoneses derecho a tener otras cuestiones en el debate mediático o el debate político y que ni la bandera catalana ni la bandera española va a solucionar o va a poder tapar los problemas reales. Entonces cualquier conflicto no puede ser por la vía territorial sino que tendría que ser por la vía social.

— ¿Entonces León tendría derecho a su autonomía?

— Yo sí que creo que por lo menos cualquier pueblo tiene el derecho a tener la oportunidad de decidir qué quiere hacer en su futuro. Yo sí que soy muy crítica porque creo que el problema no es dónde está la linde, sino que dentro de la linde qué condiciones tenemos los leoneses. Y pregunto. ¿El haber tenido otro gobierno en la Junta de Castilla y León haría que la situación de León cambiara? Yo creo que sí. Creo que hemos sido la gran olvidada de Castilla. Creo que además ha habido un olvido intencionado por la parte de la Junta de los diferentes gobiernos y veremos éste qué plantea, pero parece que plantea la misma senda. Por lo tanto yo creo que el problema no está dónde queda la linde sino cuáles son las condiciones sociales, laborales y económicas de la provincia de León.

Creo que hemos sido la gran olvidada de Castilla, pero el problema de León no está dónde queda la linde o si tiene autonomía, sino cuáles son sus condiciones sociales, laborales y económicas. ¿El haber tenido otro gobierno en la Junta de Castilla y León haría que la situación de León cambiara? Yo creo que sí

— ¿Pero León tendría derecho a tener un referéndum?

— Creo que los leoneses tienen derecho a decidir cuál es su futuro, que en el 83 nadie les consultó y de ahí tenemos esa gran lacra, y que desde ese momento cómo se han hecho las autonomías tenemos diferentes dificultades para que mucha gente no se sienta cómoda en el encaje territorial que se nos asignó en un momento dado. Pero yo creo que los leoneses tenemos el derecho de decidir qué queremos y qué condiciones queremos para vivir en León.

— Ya hay más asesinatos de mujeres a manos de sus parejas a estas alturas que en todo 2018. ¿Qué medida plantea para promover la igualdad real y la defensa de las mujeres?

— Creo que partimos de un modelo educativo donde directamente se está no obteniendo la capacidad de intervenir en la educación no sesgada y en una igualdad de género. Creo que eso es necesario, además, erradicarlo desde la igualdad. Y sobre todo que las cifras de violencia machista cada vez sno de gente más joven y eso ya creo que es fruto de que hemos fracasado como Sociedad y sobre todo el modelo educativo. Segundo, si queremos hacer un pacto de verdad, real, contra la violencia machista, necesitamos unas políticas, una ley, pero que esa ley tenga garantía y una dotación presupuestaria. Si no queda muy bonita pero si no le damos de contenido, si algo he aprendido desde este tiempo que he estado en el Congreso de los Diputados es que el amor en política se demuestra vía Presupuestos Generales del Estado. Por mucho que tú digas, por mucho que tú ores, por mucho que tú plantees lo que tendrías que hacer, si luego no le dotas de una financiación necesaria para que haya unos juzgados que tengan la capacidad de poder intervenir desde un principio con atención psicológica y con atención desde lo social, desde los servicios sociales que son los grandes olvidados de la materia de violencia de género, no es posible luchar contra esta lacra que ahora mismo tenemos. Entonces yo creo ahora mismo primero financiación, segundo, y súper importante y necesario, la capacidad de intervenir en la Educación desde muy corta edad en cuestiones de igualdad de género, que creo que es en lo que estamos fracasando. A través de la Educación podremos cambiar la sociedad futura.

— ¿Por qué cree que se fracasa si en teoría se está una y otra vez intentando transmitir la igualdad por muchísimos sectores?

— Claro que se transmite. Y en los medios de comunicación muchas veces nos decimos que tenemos superados ciertos logros las mujeres... que llegamos al mercado laboral... pero en la realidad los techos de cristal muchas veces se rompen pero los suelos siguen siendo muy pegajosos, sigue habiendo una brecha de género incalculable, sigue habiendo cuestiones que si no tenemos Educación de cero a tres años gratuita muchas veces hace que la mujer tenga que asumir la tarea de los cuidados. Si no tenemos una Ley de Dependencia, que garantice la atención a las personas en esa situación el 83% de las personas que se encargan de los cuidados siguen siendo las mujeres. Eso impregna directamente en la Sociedad. Si las mujeres seguimos asumiendo la tarea de los cuidados de la crianza y la tarea reproductiva, quieras que no ya estás planteando una desigualdad en los roles directamente entre el hombre y la mujer. Por eso desde la Educación es necesario, desde las políticas activas de empleo, que por eso nosotros creíamos que era necesario que estuvieramos en esa partida y pudiéramos tener nosotros manera de poder negociar. Y sobre todo porque desde muy jóvenes es donde se tiene que aprender directamente que la igualdad tiene que ser real y efectiva, no sólo ficticia y de decir, “bueno sí, ya hay una Sociedad en la que las mujeres pueden llegar a puestos de trabajo”, evidentemente.

— ¿Cómo ve usted lo de volver a repetir en el Congreso? ¿Cree que a Unidas Podemos le va a afectar la división de la izquierda?

— Lo veo complicado, pero no imposible. Como soy optimista por naturaleza hasta el último minuto voy a seguir peleando para que la voz de León se pueda seguir oyendo en el Congreso de los Diputados. Creo que tenemos partido suficiente para poder hacerlo. Además lo hacemos con una capacidad y con una experiencia, con una responsabilidad, y hemos aprendido mucho en este tiempo que hemos estado. Y que sobre todo porque el proyecto lo afrontamos como un proyecto colectivo en el que cada vez estamos más unidas en lo electoral pero también en lo social con las fuerzas hermanas que nos hemos aliado para ir a estas elecciones como Izquierda Unida y eso creo que también enriquece el proyecto. Que es un proyecto social y colectivo y que creo que la capacidad que hemos aprendido sobre todo en todo este tiempo que hemos estado en el Congreso la vamos a poder poner en práctica.

Voy a seguir peleando para que la voz de León se pueda seguir oyendo en el Congreso de los Diputados. Hemos aprendido mucho en este tiempo que hemos estado. Y sobre todo porque cada vez estamos más unidas en lo electoral pero también en lo social con las fuerzas hermanas de izquierdas que nos hemos aliado para ir a estas elecciones en León

— Hablando de fuerzas afines. Se fracasó a la hora de llegar a un acuerdo con el PSOE. ¿Cómo va a haber un acuerdo después de estas elecciones?

— Se fracasó porque no había una intención política de que ese acuerdo se produjese. Y nosotros lo pudimos comprobar porque cuando sí hubo una intención política y una voluntad política de llegar a un acuerdo lo demostramos cuando la moción de censura. Cuando decían “los números no dan, los números no dan” y al final dieron. Y cuando iniciamos un proyecto de trabajo colectivo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado más sociales de la Historia, ahí sí hubo negociación y ahí sí hubo equipos de trabajo conjuntos para debatir, para dar pasos adelante, dar pasos atrás, para ceder... para llegar a un diálogo. En el proceso éste que hemos vivido y como hemos podido comparar con el anterior, no hubo ese proceso de diálogo, no hubo una voluntad política de llegar a un entendimiento y entiendo, o espero, que Pedro Sánchez no consiga lo que desde un principio quería, que era intentar llegar al inicio de su propuesta inicial que era llegar a un pacto con Ciudadanos donde Ribera pueda ser el vicepresidente.

— ¿Entonces ha sido un fracaso, o más bien es una oportunidad el tener que repetir las Elecciones Generales?

— Es un fracaso para la Democracia el hecho de que no haya habido diálogo. Que no hayamos entendido que el bipartidismo en el país se ha roto y que no va a haber un escenario de mayorías para un partido o para otro. Sino que tiene que haber un proceso de diálogo y de gobiernos de coalición, y que se tome con normalidad democrática, que es lo que no se está tomando. Yo creo que eso también lo tenemos que poner por encima de la mesa, que ha llegado el momento de cambiar la lógica parlamentaria y la lógica de los gobiernos. No creo que sea un fracaso el tener que ir a nuevas elecciones, me encantaría tener más procesos electorales que no fuera sólo para el gobierno sino que se pudieran consultar muchas más veces muchas más cuestiones que atañe al conjunto de la Sociedad en el que sea mucho más parcitipativa la Democracia. Nosotros lo decíamos en el 15M si lo llaman democracia y no lo es porque cada cuatro años hay que votar. Si ahora en cuatro años hemos votado tres veces no es un problema de ir a votar. El problema es que no tenemos la altura política de entender que el bipartidismo en este país se ha roto y que hay que llegar a otras lógicas de entendimiento. Por nuestra parte lo hemos demostrado en más de seis comunidades autónomas donde sí gobiernan gobiernos de coalición y que creo que eso también pasa por una higiene democrática que necesitamos para España y el conjunto de la Sociedad. Entender que el diálogo está por encima y que el diálogo no se puede acabar.

Etiquetas
stats