José Miguel González (PP): “Tengo el compromiso personal y político de hacer de León el eje logístico del noroeste”

José Miguel González, en la terraza de la sede del PP de León.

César Fernández

Promotor musical de profesión, José Miguel González espera mejor sintonía de los votantes con su partido ahora en noviembre, en una repetición electoral que interpreta como un “fracaso colectivo” pero con “un responsable” que “se llama Pedro Sánchez”. González agradece al partido la confianza de hacerle liderar la lista al Congreso de los Diputados y defiende el cambio de cartel al Senado como una manera de conjugar el medio urbano y el rural y la experiencia y la juventud con el exalcalde de León Antonio Silván y el regidor de Almanza, Javier Santiago Vélez, respectivamente.

- ¿Por qué tendrían los leoneses que confiar en ti (o en tu formación) de nuevo pocos meses después de la última contienda electoral?

- Porque el Partido Popular tiene enormes compromisos adquiridos y hechos realidad con esta tierra. Es un momento histórico para reconducir la situación y, para ello, es fundamental el voto de los leoneses. Estamos aquí por la desfachatez de un señor que nos ha llevado a unas elecciones por soberbia y orgullo. Y nos vemos abocados a unas elecciones que tienen que ser definitivas para devolver la normalidad a los españoles y a los leoneses en particular.

- Dime una propuesta específica del programa de tu partido para la provincia de León. Sólo una y sólo específica para esta provincia.

- Yo tengo un compromiso personal y político de convertir a León en el eje logístico del noroeste español. Y eso me parece fundamental.

No se va a cerrar ningún consultorio. Se ha generado una algarada electoral con este tema

- Consultorios en peligro, cierre de escuelas, falta de comunicaciones de todo tipo, clausura de oficinas bancarias y cajeros, falta de comercio, nulas oportunidades de empleo, atención social en declive, envejecimiento sin nacimientos... ¿Cómo luchará de manera efectiva tu partido contra el cáncer de la despoblación?

- El PP siempre ha sido sinónimo de garantía de los servicios públicos básicos. Y desde la Junta de Castilla y León siempre hemos perseguido garantizar los servicios sanitarios y educativos. La prueba es que siguen abiertas escuelas con tres niños. Indicadores independientes dicen que la Educación y la Sanidad son de las mejores de nuestro entorno en España y Europa. Y nuestros profesionales no sólo aprueban, sino que tienen una gran nota. No se va a cerrar ningún consultorio. Se ha generado una algarada electoral con este tema. Y (el presidente de la Junta de Castilla y León) Alfonso Fernández Mañueco lo ha dicho claro: no se va a cerrar ninguno. Han aparecido por ahí mapas de consultorios que se iban a cerrar con algunos que llevan ya ocho años cerrados. Para asentar población y para que la gente siga o vaya a vivir a las zonas rurales es fundamental que los servicios públicos básicos estén garantizados, y después mejorar las políticas para potenciar la implantación empresarial con acceso a internet y una apuesta definitiva por los 300 megas.

- Ya hay más asesinatos de mujeres a manos de sus parejas a estas alturas que en todo 2018. ¿Qué medida planteas para promover la igualdad real y la defensa de las mujeres?

- Eso es un lastre y una desgracia. Y el compromiso del Partido Popular es claro: apoyo indiscutible a la mujer y, sobre todo, que el peso de la ley caiga sobre todo este tipo de gente que sólo merecen estar en la cárcel. Para ello, una de las medidas que se han tomado y propuesto es esa prisión permanente revisable. Y esta gente no merece más que eso: no volver a salir a la luz.

- ¿Ha sido un fracaso o más bien será una oportunidad tener que volver a repetir las elecciones generales?

- Es un fracaso colectivo, pero sólo tiene un responsable y se llama Pedro Sánchez, que nos ha llevado hasta aquí. Él lo tenía claro y nos ha engañado a todos los españoles. Quería unas nuevas elecciones. No mostraba ningún síntoma de querer de verdad llegar a un acuerdo con sus socios naturales, que era Unidas Podemos. Y nos ha llevado engaño tras engaño hasta septiembre. Es un momento triste, pero los ciudadanos leoneses tienen que tomar nota y conocer la irresponsabilidad de este señor.

- ¿Crees que el impacto que pueda suponer en la campaña y a la hora de votar el procés en Cataluña, la sentencia y sus reacciones afectará a la decisión de voto que tengan los leoneses? Y en ese sentido, ¿crees que le iría mejor a León sólo o con Castilla?

- La preocupación de todos los españoles y, por ende, de los leoneses por el tema de Cataluña es total. No forma parte de la normalidad encender la televisión y que grupos de energúmenos, además organizados y respaldados por las autoridades catalanas, les tiran ladrillazos y bloques de hormigón a los policías. Eso ya es una anomalía en toda regla. El Gobierno hace poco por restituir la legalidad y por respaldar a quienes se están llevando los guantazos de estos delincuentes. Eso va a ser determinante para que la gente el 10 de noviembre castigue a un señor que no sólo abandona a sus policías, sino que además está pactando con los que cortan carreteras, incumplen la ley y no garantizar la libertad ni el cumplimiento de la ley. Por otra parte, yo siempre defenderé a León porque por encima de todo soy leonés. Esta autonomía está formada por dos reinos y dos regiones históricos como son León y Castilla. Pero yo creo que es un debate cerrado. Nuestro debate tiene que ser ahora mejorar la vida de nuestros conciudadanos y no de si tenemos que separarnos o no. En esta vida hay que sumar y no restar, unir y no separar. Y esa es la premisa por la que vamos a luchar.

El partido tiene cantera y personas para hacer las renovaciones oportunas para mejorar su espacio electoral

- El PP es de los pocos partidos que cambia el cartel electoral de abril al sustituir a los dos cabezas de lista. ¿A qué responde? ¿El electorado lo va a entender?

- Esto es síntoma de que somos un partido vivo y con muchísimas posibilidades en cuanto a personas. En una trayectoria de 40 años, las personas estamos al servicio de los leoneses, de sus intereses y de nuestro partido. Ahora me ha tocado a mí liderar la lista al Congreso, pero en otra ocasión le tocará a otro. El partido tiene cantera y personas para hacer las renovaciones oportunas para mejorar su espacio electoral y conformar una mayoría dentro de la sociedad leonesa.

- ¿Cabe interpretar tu ascenso al número uno al Congreso como un refrendo del partido pocos meses después del nombramiento como secretario provincial?

- Todo admite interpretaciones. En este caso se da la coincidencia de que soy el secretario general del Partido Popular de León. La dirección regional y la nacional han creído oportuno que yo encabece la lista, y para mí es un gran honor.

En la candidatura al Senado se ha pretendido conciliar dos visiones políticas: del medio rural y del medio urbano y, sobre todo, la juventud y la experiencia

- ¿Y cómo debe interpretarse el cambio en la lista al Senado tras resultado de las elecciones municipales de mayo que dejó a Antonio Silván, ahora número uno, en la oposición en el Ayuntamiento de León?

- Yo creo que hay que analizar el resultado de las municipales en León. La bajada con respecto a 2015 fue de un puñado de votos. No fue estrepitosa. Y la coyuntura no era la misma ahora que en 2015. Entonces no había una fragmentación en tres del centro derecha. Y, pese a eso, se han conservado prácticamente los mismos resultados, que han sido francamente buenos. En la candidatura al Senado se ha pretendido conciliar dos visiones políticas: del medio rural y del medio urbano y, sobre todo, la juventud y la experiencia. Como nuestra aspiración es sacar los tres senadores, vamos a intentar que el 10 de noviembre Antonio Silván, Javi Vélez y Mar González, en representación del Bierzo, estén sentados en el Senado representando a León.

- Con el centro derecha fragmentado en varias opciones, ¿qué resultado cabe esperar el domingo tras los cosechados en abril?

- En abril se produjeron unos malos resultados para el Partido Popular. Aquí hay que hacer autocrítica y no escurrir el bulto. Pero las cosas han cambiado. La sociedad es lo suficientemente soberana y madura para cambiar los resultados cada vez que tiene la oportunidad de hacerlo. Y yo creo que ahora vamos a sacar dos diputados y tres senadores, con otros dos diputados y un senador para el PSOE.

Etiquetas
stats