Cendón (PSOE): “Desde que llegamos al Gobierno hemos relanzado todos los proyectos importantes para León, como el Incibe, la Ciuden y el AVE”

El candidato del PSOE al Congreso por la provincia de León, Javier Alfonso Cendón.

M.C.

Comienza la cuenta atrás para que 432.062 leoneses se acerquen de nuevo este domingo, 10 de noviembre, a las urnas a ejercer su derecho al voto, con 10 candidaturas que aspiran por una plaza en el Congreso en el caso de la provincia de León.

Unas elecciones generales en las que el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, repite como cabeza de lista a la Cámara Baja por esta provincia, junto con su compañera Andrea Fernández como número dos. Con propuestas concretas y una mirada especial a esta provincia, Cendón pide el voto socialista porque “es el único que puede dotar a León de un futuro”.

¿Por qué tendrían los leoneses que confiar en el PSOE de nuevo, pocos meses después de la última contienda electoral?

Porque el Partido Socialista tiene un proyecto sólido y ambicioso para la provincia de León. Nosotros creemos que León puede tener un futuro importante, con muchas oportunidades, en muchos sectores, y en esa línea lo estamos demostrando. Desde que llegamos al Gobierno, hace 15 meses, hemos relanzados todos los proyectos importantes para León, como el Incibe, la Ciuden, el Parador de San Marcos, la línea del AVE, y el centro de control ferroviario. En definitiva, el Partido Socialista es el único que puede dotar a León de un futuro. La provincia leonesa tiene que relanzarse en varios ámbitos, uno de ellos es el sector logístico, con Torneros a la cabeza, pero no hay que olvidar los sectores biofarmacéutico y tecnológico, donde el PSOE tiene proyectos. Siempre que ha gobernado el partido socialista León ha avanzado.

El Partido Socialista es el único que puede dotar a León de un futuro

El PSOE apuesta por muchas medidas pero, si tuvieras que elegir una propuesta específica del programa de tu partido para la provincia de León, ¿cuál sería?

Un plan de choque fuerte contra la despoblación. Nuestra mayor lacra es que los jóvenes se van porque no hay oportunidades. Tenemos que dedicar fondos directos a esta provincia para crear oportunidades que generen empleo. Lo decimos muchas veces, es muy difícil sustituir una macro industria como pudo ser la minería del carbón de un día para otro. Los socialistas vamos a hacer un gran semillero de proyectos y de oportunidades y en esa línea vamos a trabajar.

Tenemos que dedicar fondos directos a esta provincia para crear oportunidades que generen empleo

La despoblación que pone consultorios en peligro, provoca cierre de escuelas, falta de comunicaciones de todo tipo, y envejecimiento sin nacimientos en las zonas rurales... ¿Cómo luchará de manera efectiva el PSOE contra este cáncer social?

Hay varios proyectos clave. Concretamente, el sector logístico tiene un grandísimo potencial, y la plataforma intermodal de Torneros tiene que ser el punto dinamizador de un gran eje logístico en León. Ahí tenemos que poner muchos esfuerzos porque creo de verdad que hay mucho futuro.

Ya hay más asesinatos de mujeres a manos de sus parejas a estas alturas que en todo 2018. ¿Qué medida planteas para promover la igualdad real y la defensa de las mujeres?

Hemos visto que es endémico, en mucha parte de la población, y tenemos que luchar con mucha formación. Es un cáncer que no podemos permitir. Los socialistas estamos poniendo muchas medidas para poder solucionarlo. Quiero detenerme en una de ellas: en la financiación que hemos dado a los ayuntamientos para que luchen contra la violencia de género, contra un mal que asola a todo este país. Esto no puede seguir, tenemos que paralizarlo, frente a partidos negacionistas, como la extrema derecha que sigue negándolo. Realmente tenemos un problema de violencia de género en este país y tenemos que atajarlo.

¿Crees que el impacto que pueda suponer en la campaña y a la hora de votar el procés en Cataluña, la sentencia y sus reacciones, afectará a la decisión de voto que tengan los leoneses?

Estoy orgulloso con lo que ha hecho el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en Cataluña. Con una postura de firmeza. Me hubiera gustado ver al resto de partidos constitucionalistas al lado de nuestro Gobierno porque eso es lo que marca la diferencia. Yo creo que esto es un tema de Estado en el que tenemos que ir todos juntos, y el único que lo ha demostrado es el PSOE. Las críticas, por parte de PP y Cs, muestran que lo único que buscan es un interés electoral, cuando deberían de haber estado al lado del Gobierno. Evidentemente tiene un impacto, y espero que la ciudadanía sepa valorar lo que ha hecho el Partido Socialista y lo que ha hecho Pedro Sánchez.

Y en ese sentido, extrapolando la cuestión a nuestra comunidad ¿cree que le iría mejor a León sólo o con Castilla?

La provincia de León ha sufrido mucho desde que se creó esta autonomía, pero lo ha hecho en gran medida porque las políticas del PP, que lleva gobernando más de 30 años en esta Comunidad Autónoma, lo ha favorecido centrándose mucho más en el eje Burgos-Palencia-Valladolid. Pero es una cuestión que hoy por hoy no está encima de la mesa. Creo que León tiene un futuro y que tenemos que apostar claramente por él, sumando, no dividiendo. Yo pido que León tenga lo que se merece, lo que ha aportado. León ha dado mucha riqueza a esta Comunidad y a este país, hablo en el ámbito industrial, energético. Ahora toca cumplir con León.

¿Ha sido un fracaso o más bien será una oportunidad tener que volver a repetir las elecciones generales?

Para todos ha sido una gran frustración, para el PSOE en primer lugar. Entiendo a la ciudadanía, está desencantada con la política. El día 28 de abril se votó claramente que queríamos un gobierno progresista, enfrente no había ninguna alternativa diferente al Partido Socialista. Lo vimos claro, nadie más podría formar Gobierno. En estas elecciones tenemos una nueva oportunidad de poner en marcha un Gobierno que mire hacia el futuro del país frente a la opción del bloqueo, por eso pido una movilización masiva en las urnas.

Etiquetas
stats