El PP gana por la mínima al PSOE en Castilla y León y Vox sube de 1 a 6 escaños

Alfonso Fernández Mañueco votando hoy. Foto: Jesús Formigo / ICAL

Se ajusta la victoria del PP en Castilla y León. Los populares finalmente consiguieron 13 diputados, mientras que el PSOE obtiene 12 escaños en Madrid repitiendo el resultado del 28A. Vox sube de los 3 en que empezó la noche electoral hasta 6 representantes, restándoselos a los populares que al principio apuntaban a 16.

Ciudadanos, por su parte, que tenía 8 diputados mientras los de Abascal 1 el 28A, han desaparecido por completo del mapa político autonómico en estos comicios legislativos al no conseguir ni uno solo.

Quienes se han beneficiado de la caída del partido de Rivera han sido el PP y Vox, que conseguiría seis diputados: uno por León, uno por Valladolid, uno por Ávila, uno por Segovia, uno por Salamanca y uno por Zamora. El PSOE se mantendría en 12 escaños, aunque con un porcentaje mayor al que tuvo en abril según informan Alba Camazón y Ángel Villaescusa en ElDiarioCyL.es.

El número de votos 'populares' llega a los 436.510 (31,6%) y el PP obtiene tres escaños más que en las elecciones del 28A. El PSOE consigue los mismos escaños a pesar de que se concentra el número de votos y asciende el porcentaje hasta el 31,2%. Vox consigue el 16,6% y se hace con los últimos diputados en seis de las nueve provincias de Castilla y León, un incremento que se debe, en parte, al desplome de Ciudadanos. El partido de Rivera pasa de un 18,89% en abril al 7,56% de estas elecciones.

Por delante de Ciudadanos, aunque también sin representación política, queda Unidas Podemos, con el 9,29% de los votos. El partido de Pablo Iglesias también reduce su apoyo, que en abril se quedó en un 10,42%. Lejos quedan los tres diputados de 2016.

Las encuestas aciertan en Castilla y León

Las encuestas apuntaban en esa dirección. El PP ganaría las elecciones generales de este domingo en Castilla y León, al conseguir 13 de los 31 en juego, informa la Agencia ICAL del sondeo según un sondeo realizado por GAD-3 para RTVE y las televisiones autonómicas, entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre, con una muestra de 13.000 entrevistas. La segunda posición sería para el PSOE que lograría un total de once. Además, Ciudadanos desaparecería al no conseguir respresentación y Vox avanzaría hasta los siete. Según este otro sondeo por provincias de Sociométrica para El Español, el arco parlamentario en la autonomía sería de 11 a 15 para el PP, 10 a 12 para el PSOE y 6 a 8 para Vox. Ciudadanos, que tenía 8 diputados el 28A pedría toda la representación.

En las elecciones del 28 de abril el PSOE ganó por primera vez en decenas de años con 12 diputados, quedando el PP en 10, Ciudadanos en 8 y Vox obtuvo 1.

Etiquetas
stats