Quantcast

ELECCIONES 10-N

Los sondeos dan la victoria al PSOE, pero con notables ascensos de PP y VOX

El sondeo de GAD-3 dibuja un panorama de bloqueo, ya que ni el bloque de derechas (164-155) ni el de izquierdas (156 y 147) logran la mayoría. En la provincia leonesa, la encuesta otorga a Vox el cuarto diputado nacional en detrimento del de Ciudadanos.

elecciones generales noviembre 2019 10-N votos votaciones congreso senado ponferrada
Sufragios en Ponferrada. / Foto César Fernández
ileon.com  | 10/11/2019 - 20:15h.

Con el cierre de los colegios electorales empieza el recuento electoral, que estará disponible en cuanto cierren los de Canarias a partir de las 21 horas con más incertidumbre que nunca sobre la suma de mayorías en el nuevo parlamento, ubicada en los 176 diputados, y con la vista puesta en algunas fuerzas que perderán o sumarán un peso importante en cuanto a representación de la Cámara Baja se refiere.

El sondeo de GAD-3 dibuja un panorama de bloqueo, ya que ni el bloque de derechas (164-155) ni el de izquierdas (156 y 147) logran la mayoría.

En el caso de la provincia leonesa en concreto, el sondeo otorga a la formación de ultraderecha Vox el cuarto diputado nacional que hasta ahora ostentaba Ciudadanos, que se quedaría sin representación, de manera que de confirmar el recuento esta situación, lo cual está aún por ver, significaría que el PSOE conservaría sus dos diputados, el PP el que ya tenía y Vox el cuarto en liza.

Las únicas encuesta conocida al cierre de las urnas, para RTVE y la Forta, y la de Celeste Tel para eldiario.es dan la victoria al PSOE, pero con menos ventaja que durante los pasados comicios del 28 de abril. Según estos sondeos, el PSOE no lograría mejorar sus resultados del 28 de abril y necesitaría el apoyo de los partidos independentistas para volver a gobernar. El bloque de las derechas mejoraría sus resultados de la última convocatoria electoral, y el Partido Popular volvería a situarse como segunda fuerza.

Por otro lado, Vox se colocaría como tercera fuerza, por encima de Unidas Podemos y Ciudadanos.

No se trata de un sondeo a pie de urna, sino que ha sido realizado en formato de tracking electoral en los últimos días y dada a conocer al cierre de los colegios electorales.

Resultados encuesta de GAD3 para RTVE

  • PSOE: 114-119
  • PP: 85-90
  • VOX: 56-59
  • Podemos: 30-34
  • Ciudadanos: 14-15
  • ERC: 13-14
  • JxCAT: 6-7
  • EAJ-PNV: 6-7
  • CUP: 3-4 (1,20%)
  • EH-Bildu: 3-4 (1%)
  • Más País: 3 (2,10%)
  • NA: 2 (0,40%)
  • CC: 1-2 (0,5%)
  • Teruel Existe: 1 (0,1%)
  • BNG: 0-1 (0,5%)
  • PRC 0-1 (0,2%)

La encuesta de Celeste Tel para eldiario.es

  • PSOE: 119
  • PP: 94
  • VOX: 44
  • Podemos: 33
  • Ciudadanos: 14
  • ERC: 14
  • JxCAT: 7
  • EAJ-PNV: 7
  • Más País: 3
  • Otros: 15

 

 

 

 

Por último, un tercer sondeo de SocioMétrica para El Español no dibuja un panorama muy diferente. El PSOE ganaría las elecciones generales con entre 112 y 118 diputados, pero cedería entre cinco y 11 escaños.

El sondeo se realizó con 4.000 entrevistas hechas entre el sábado y este domingo. El PP se situaría entre los 87 y 92 escaños, mientras Vox daría la gran subida con un arco entre 52 y 58 actas, confirmándose también en esta encuesta la caída en picado de Ciudadanos, hasta los 11-16 escaños.

En Castilla y León volvería a ganar el PP y Vox tendría 7 escaños

El PP ganaría las elecciones generales de este domingo en Castilla y León, al conseguir 13 de los 31 en juego, informa la Agencia ICAL. La segunda posición sería para el PSOE que lograría un total de once. Además, Ciudadanos desaparecería al no conseguir respresentación y Vox avanzaría hasta los siete, según un sondeo realizado por GAD-3 para RTVE y las televisiones autonómicas, entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre, con una muestra de 13.000 entrevistas.

Por provincias, en Ávila, Segovia y Zamora PP, PSOE y Vox lograrían un representante cada partido, mientras que en León el PSOE obtendría dos, el PP uno y Vox, otro. En Valladolid, serían dos para el PSOE, dos para el PP y uno para Vox. Además, en Burgos y Salamanca, el PP lograría dos escaños y el PSOE uno, mientras que Vox obtendría el tercero.

Finalmente, en Palencia, el PP lograría dos escaños y el PSOE, uno, mientras que en Soria se mantendría el actual reparto para PP y PSOE, con un escaño cada uno.

Según este otro sondeo por provincias de Sociométrica para El Español, el arco parlamentario en la autonomía sería de 11 a 15 para el PP, 10 a 12 para el PSOE y 6 a 8 para Vox. Ciudadanos, que tenía 8 diputados el 28A perdería toda la representación.

El PSOE vuelve a ganar pero ni las izquierdas ni las derechas se acercan a la mayoría

El PSOE vuelve a ganar pero ni las izquierdas ni las derechas se acercan a la mayoría

ESPAÑA ELECCIONES GENERALES 10-N

El PSOE vuelve a ganar pero ni las izquierdas ni las derechas se acercan a la mayoría

Sondeo SocioMétrica-EL ESPAÑOL. El PSOE baja, fuerte ascenso de PP y Vox, leve caída de Podemos y desplome de Cs. España sigue en el laberinto.

10 noviembre, 2019 19:59
  1. ELECCIONES GENERALES 10-N 2019
  2. RESULTADOS ELECTORALES
  3. SOCIOMÉTRICA
  4. PSOE
  5. PP PARTIDO POPULAR
  6. VOX

Noticias relacionadas

El PSOE ganaría las elecciones generales de este 10 de noviembre con entre 112 y 118 diputados, pero cedería entre cinco y 11 escaños. La investidura de Pedro Sánchez y la gobernabilidad para el PSOE dependerían de aritméticas aún más endiabladas que las del 28 de abril, ya que la izquierda (sin contar a la independentista) sumaría menos, lejos de la mayoría absoluta. España sigue en el laberinto sin que la noche electoral permita avistar una solución al bloqueo institucional.

Esa es la principal conclusión del sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, con 4.000 entrevistas hechas entre el sábado y el domingo, jornada de votación. El PSOE saldría de la parálisis peor de lo que entró, sin que Sánchez pueda reivindicar que la repetición de las elecciones ha legitimado sus posiciones o su gestión de estos meses.

El PP avanza considerablemente y se situaría entre los 87 y los 92 escaños, subiendo en cualquier caso más de 20 diputados frente a los 66 que cosechó en abril, el peor resultado de su historia. Se quedaría así lejos de los 100 que soñaban en la calle Génova y a una distancia notable del PSOE, pero se vería reforzado en el liderazgo de la oposición.

La gran novedad es la irrupción de Vox, que con entre 52 y 58 escaños se convertiría en el tercer grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, intercambiando el quinto que tenía hasta ahora con Ciudadanos. El partido de Santiago Abascal se quedaría lejos del PP, pero se trataría de una de las mayores entradas de la extrema derecha en menos tiempo en un país europeo. Ha venido para quedarse.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad