Vox ganó ayer en la mesa electoral mas polémica de León, que le dejó sin concejales en el Ayuntamiento

acta vox pastorinas elecciones generales 10 noviembre psoe mesa 7-5a

C.J. Domínguez

Vox ganó en estas elecciones generales del 10N en la famosa y polémica mesa electoral que más atención concitó en las municipales de mayo: la 7-5B del colegio electoral de Las Pastorinas, la que acabó suponiendo la actual desaparición de Vox del Ayuntamiento de León.

Así lo refleja el acta con los resultados obtenidos ayer tras el reciento de los 514 votos emitidos en esta mesa de la capital leonesa, certificando así que, ahora sí, el partido de ultraderecha recibió más apoyos que ningún otro, un total de 130.

De cerca le siguió este domingo precisamente el Partido Socialista, con 124 sufragios, el mismo partido que en el recuento de las elecciones de mayo reclamó una victoria que el acta de esta mesa le había otorgado a Vox y que finalmente la justicia, en todas las instancias posibles, certificó como errónea.

Hay que recordar que el vuelco final del resultado de la 7-5A de Las Pastorinas en mayo hizo que, por unas pocas decenas de votos totales, Vox no alcanzara el mínimo necesario del 5% del censo para conseguir un acta de concejal en el Ayuntamiento de León, de manera que la candidata de entonces, Olga García, se quedó con la miel en los labios.

La decisión era muy relevante entonces: con Vox en el Pleno del Consistorio leonés, el PSOE habría perdido una de sus diez actas y no le darían los números tan fácilmente para conseguir un acuerdo de gobierno, como el que finalmente suscribió con el todavía concejal de Podemos y la abstención de UPL. Y con Vox dentro, también el PP de Antonio Silván albergaba la esperanza de pactar con Ciudadanos y la formación de ultraderecha para sumar los 14 votos de la mayoría para volver a empuñar el bastón de mando pese a perder las elecciones municipales.

Precisamente por todo eso ayer domingo 10 de noviembre, aunque fueran las generales, había cierto 'morbo' por observar el comportamiento de los electores de la controvertida mesa. Y esta vez el acta refleja esa victoria, aunque por la mínima, frente al PSOE.

Por su parte, el PP sumó aquí 121 votos, colocándose como la tercera fuerza más votada, y ya seguido de lejos por Ciudadanos con 60, podemos con 32 y UPL con 30, según consta en el acta oficial.

Etiquetas
stats