El PSOE gana la pedanía de Secarejo y los independientes Riego del Monte en el 17N

Papeleta de voto a las juntas vecinales. Foto: Carlos S. Campillo / ICAL.

Jesús María López de Uribe

El PSOE ganó el domingo las Elecciones Locales Parciales del 17N en Secarejo, mientras que una candidatura independiente fue la vencedora en Riego del Monte. Éstas son las dos únicas localidades, de las 26 en que se habían convocado la repetición de las elecciones municipales y a juntas vecinales en la provincia de León, donde había dos listas en disputa.

Tanto la lista socialista de la primera localidad, en el municipio de Cimanes del Tejar, como la independiente de la del de Villanueva de las Manzanas competían contra candidaturas del Partido Popular. Ambas resultaron derrotadas.

De esta manera, tras el segundo domingo electoral para unos tres mil ciudadanos de la provincia de León, el reparto de las últimas juntas vecinales en liza queda en una docena para el PSOE, 7 para el PP, 6 para candidatos independientes y uno para Ciudadanos.

El listado de estas pedanías y los partidos es el siguiente:

  1. Magaz de Cepeda (PSOE)
  2. Manzaneda (PSOE)
  3. Armellada (PSOE)
  4. Castrillo de Valderaduey (PSOE)
  5. La Losilla y San Adrián (PSOE)
  6. Secarejo (PSOE)
  7. San Miguel de Escalada (PSOE)
  8. Rodicol (PSOE)
  9. Santiago del Molinillo (PSOE)
  10. Las Muñecas (PSOE)
  11. Anllarinos (PSOE)
  12. Santibáñez de Valdeiglesias (PSOE)
  13. Oteruelo de la Vega (PP)
  14. Villaobispo de Otero (PP)
  15. Modino (PP)
  16. Barrio de Nuestra Señora (PP)
  17. Navafría (PP)
  18. Codornillos (PP)
  19. San Miguel de Montañán (PP)
  20. Zuáres del Páramo (Ind.)
  21. La Antigua (Ind.)
  22. San Justo de la Vega (Ind.)
  23. San Román de la Vega (Ind.)
  24. Sueros de Cepeda (Ind.)
  25. Riego del Monte (Ind.)
  26. El Burgo Ranero (Ciudadanos)

La convocatoria de la repetición electoral de las Elecciones Locales para este 17 de noviembre estaba determinada para 44 localidades con pedanías que no habían conseguido presentar candidatura para el 26 de mayo pasado. Esto quiere decir que no se ha conseguido encontrar ningún candidato en 18 de ellas.

Las 18 juntas vecinales a disolver en León

Ni en Encinedo (cabeza de su municipio, Encinedo), Valderrey (Valderrey), Moral de Órbigo (municipio de Villares de Órbigo), Grajal de Ribera (La Antigua), Quintana y Congosto y Tabuyuelo de Jamuz (en Quintana y Congosto), Robledino y Robledo de la Valduerna (en Destriana),, Castrotierra de la Valduerna (Riego de la Vega), Valdefuentes del Páramo (Valdefuentes del Páramo), Valle de la Valduerna (Villamontán de la Valduerna) y Banecidas (Santa María del Monte de Cea).

Además, se da la circunstancia de que en el municipio de Villazala no se ha presentado ningún candidato en sus seis pedanías, ni el 26M ni para este 17N; con lo cual Castrillo de San Pelayo, Huerga de Frailes, San Pelayo, Santa Marinica del Páramo, Valdesandinas y Villazala.

Todas estas 18 se enfrentan a la disolución de su junta vecinal al no presentarse por dos procesos electorales consecutivos personas para cubrir el puesto de presidente de la pedanía. Ahora es la Junta de Castilla y León la que tiene que elevar a expediente el proceso de extinción de estas EATIM (Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio), que tendrán que pasar por una gestora o a la administración de cada uno de sus ayuntamientos.

El resultado general de las elecciones a Juntas Vecinales, sumando estas 26 y si no hubiera reclamaciones, será definitivo cuando el Boletín Oficial del Estado publique los nombres de los elegidos y confirmados este domingo 17 de noviembre. Respecto a la gran mayoría, el 11 de septiembre pasado el BOE ya publicó los resultados de las 1.250 juntas vecinales que sí se votaron. Y que se pueden consultar a continuación.

Consulte los resultados Oficiales a Elecciones de Juntas Vecinales, pueblo a pueblo:

[Si no ve el documento incrustado (11MB), puede descargarlo pinchando aquí]

pinchando aquí

Etiquetas
stats