El PSOE busca apoyos para aprobar unos presupuestos de 134,7 millones en León

El alcalde de León, José Antonio Diez, junto al concejal de Hacienda, Carmelo Alonso.

El Equipo de Gobierno de la ciudad de León, encabezado por el socialista José Antonio Diez, ha presentado este miércoles a los grupos municipales su proyecto de presupuestos 2020, con la intención de someterlos a votación el próximo 29 de noviembre en un pleno municipal.

El PSOE necesita el apoyo de al menos un grupo político más para obtener los 14 votos que necesita para aprobar las cuentas, que se cifran en 134,7 millones de euros, con una rebaja de 10 millones sobre las cuentas vigentes, aprobadas en 2018 y prorrogadas en 2019. La pérdida de 10 millones se achaca a la desaparición de las cuentas de las aportaciones al Palacio de Congresos y Exposiciones y a un ajuste en la previsión de ingresos que obliga Hacienda por la menor recaudación de IBI en los últimos 3 años.

El alcalde ha reconocido que las cuentas son “muy ajustado” para cumplir el Plan de Ajuste pero a la vez los considera “imprescindibles”. Según el proyecto de cuentas la deuda de la ciudad de León a finales del 2019 será de 150 millones de euros y para el ejercicio 2020 ligeramente por encima de los 130 millones, lo que supondría que León cumpliría ya el límite legal del 110% de deuda sobre los recursos ordinarios por vez primera en muchos años.

Sobre la fiscalidad el PSOE ha anunciado la congelación de los impuestos salvo la recuperación de la tasa de licencia ambiental, que recuperan como promesa electoral tras haberla eliminado el PP y Cs durante el pasado mandato. El PSOE sostuvo que sólo había perjudicado los ingresos municipales sin generar mayor actividad comercial por lo que apuestan por recuperarla para pagar el coste de los trámites urbanísticos que conlleva.

En cuanto a los posibles apoyos para la aprobación de las cuentas el PSOE ha reconocido la actitud negociadora de UPL para un posible apoyo, unas conversaciones que podrían incluir propuestas leonesistas en inversiones y otros capítulos para poder tener nuevos presupuestos.

Inversiones

El proyecto de cuentas de 2019 contiene un capítulo de inversiones de 11,1 millones de euros de los que el 50% se destinarán al plan inversor del norte de la ciudad cofinanciado por Europa denominado EDUSI.

Las inversiones recogen 1,8 millones para pagar las expropiaciones de la Ronda Interior de la ciudad, que en total cuestan 3,6 millones. La urbanización de la Ronda Interior tendrá una partida dentro de los fondos EDUSI para su urbanización.

Sobre el uso de los fondos EDUSI el alcalde ha explicado que se mantienen los proyecto ya avanzados en el pasado mandato del PP aunque se han matizado algunos y paralizado otros sin ejecutar. La razón esgrimida es que debido al retraso de ejecución del plan europeo debe avanzarse para no lastrar futuros presupuestos. Entre los que saldrán adelante, si las nuevas cuentas se aprueban, está un Centro de Día para personas mayores en las antiguas escuela del Barrio de la Inmaculada.

Etiquetas
stats