Mañueco reivindica la Constitución como “el mejor legado de la Transición”

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el Día de la Constitución española en el Congreso de los Diputados, con Silván u Ortega Smith, entre otros. / Juan Lázaro / ICAL

ICAL

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reivindicó hoy la Constitución de 1978 como “el mejor legado de la Transición” española. Así lo quiso resaltar durante los actos oficiales de conmemoración de la Carta Magna que se celebraron en el Congreso de los Diputados, donde acudió junto a otros presidentes autonómicos y autoridades del Estado.

El también presidente del PP de Castilla y León recordó que se cumplen 41 años desde que los españoles ratificaran su norma fundamental y se comprometió con su defensa. “Siento el orgullo de defenderla y la obligación de aplicarla” dijo, en un momento en el que “hay gobiernos autonómicos o fuerzas políticas que están más preocupados en la confrontación y levantar fronteras”, dejando entrever una crítica al independentismo en Cataluña.

Ante esta actitud, Mañueco quiso apelar a ese espíritu de la Transición y a la figura de “un paisano de Castilla y León como es Adolfo Suárez”, que brilló precisamente por “ese espíritu de diálogo, de entendimiento y de búsqueda de consenso entre las grandes fuerzas políticas”. Una actitud que “me parece fundamental” en estos momentos, reflexionó.

Además, esta mañana en su cuenta de Twitter, el presidente de Castilla y León subió un mensaje en el que asegura que ante la “división y el enfrentamiento” se hace más necesario que nunca reivindicar la vigencia de la Constitución, a la vez que abogaba por recuperar el espíritu de “diálogo, esperanza y unión” con el que se fraguó la Carta Magna.

En el mensaje, Fernández Mañueco, también sitúa a la Constitución como la mejor herencia de la Transición. “Hace 41 años el pueblo español, con altura de miras y con ganas de construir un futuro mejor para todos, ratificó la única Constitución que se hizo entre todos y para todos. Hoy quiero recordar el espíritu de diálogo, esperanza y unión que tan buenos resultado ha dado a nuestra nación en las últimas décadas, y ante la división y el enfrentamiento se hace más necesario que nunca recordar y reivindicar la Transición española y a su mejor legado, la Constitución de 1978”.

El presidente autonómico acudió al Congreso de los Diputados en esta mañana de viernes acompañado de la diputada por Ávila Alicia García, el diputado por Burgos Jaime Mateu Istúriz, y el exalcalde de León Antonio Silván.

Etiquetas
stats