Quantcast

Política

Mañueco responderá a preguntas sobre despoblación, cambio climático y aborto en el último pleno del año en las Cortes

PSCyL, Podemos y UPL llevan al hemiciclo los datos negativos del saldo vegetativo, los segundos peores de España.

Pleno Cortes Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco
Miriam Chacón / ICAL El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco interviene en el Pleno de las Cortes.
ICAL | 15/12/2019 - 19:03h.

Los últimos datos de pérdida de población y saldo vegetativo negativo, las medidas en la lucha contra el cambio climático y la reducción de abortos centran las preguntas de los portavoces de los grupos Socialista, de Ciudadanos y Mixto (Vox) al presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en el último pleno antes de Navidad de la nueva legislatura.

En la sesión de control, que comienza el martes, día 17 por la tarde, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha elegido los últimos datos del INE en relación a la población, "que son una sucesión de malas noticias". "¿Piensa la Junta seguir sin hacer nada en esta materia?", pregunta al presidente.

Tudanca lamentó que Castilla y León esté a la cabeza en el "drama de la despoblación" por las políticas del PP de los últimos 30 años, que "no funcionan y se empecinan en no cambiar". "¿Hay algún proyecto de futuro?", inquirió, a la vez que calificó de "tomadura de pelo" que la única medida en el pacto de PP-Cs sea crear una comisión en las Cortes, de la que afirmó que "no se sabe nada".

También, los procuradores de Podemos, Pablo Fernández, y de UPL, Luis Mariano Santos, preguntarán por los datos registrados por el INE en relación a la caída de población en Castilla y León, con el segundo peor saldo vegetativo de España -más muertes que nacimientos-, si bien el segundo se centra en los registro, aun peores, de la Región Leonesa (León, Salamanca y Zamora).

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, pregunta de nuevo al presidente y, en esta ocasión, en relación a las medidas y compromiso de la Junta en la lucha contra el cambio climático. Amigo, sin descartar la regulación por ley, indicó que la actual estrategia cumple su vigencia en 2020. Su compañero de bancada, David Castaño, se interesa por un estudio en la misma materia acordado en la pasada legislatura, del que "nada se sabe".

En el turno de preguntas al presidente, que rota entre los miembros del Mixto, Jesús García Conde (Vox) quiere conocer las medidas de la Junta para reducir el número de abortos y subraya que un 8,2 de los embarazos terminó en la interrupción en 2018.

Los procuradores socialistas trasladan al pleno dos preguntas sobre sendos asuntos que han causado polémica, como la sentencia del TSJ que anula el catálogo de puesto tipo de funcionarios y el informe de la Inspección General de Servicios que pide revisar la elaboración de las bases de los programas de formación del Ecyl.

La cobertura de una plaza de pediatría en el centro de salud de Guardo, el inicio de las obras del nuevo colegio de Aldeateja, el desbloqueo del Parque Tecnológico de Burgos, la puesta en servicio del centro de salud de Nueva Segovia o la lucha contra el fraude son otras preguntas de los procuradores socialistas a los miembros de la Junta.

Desarrollo rural y atención a la infancia centran el contenido de las interpelaciones firmadas por el Grupo Socialista y Mixto (Podemos), mientras que en el punto de mociones se votarán las relativas a universidades y juventud, ambas de los socialistas.

El plenario debatirá y votará cuatro proposiciones no de ley: transporte sanitario del procurador de Por Ávila; plan de convergencia turística del Grupo Socialista; minería y zonas carboníferas del Grupo de Ciudadanos; oposición a un acuerdo de investidura que vulnere la Constitución del Grupo Popular.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad